Cerca de 180 “artefactos y obras raras” creados en las Américas durante los pasados 3.500 años se exponen desde hoy en el Museo de Arte de Denver (DAM), que destaca que su muestra ReVisión es una de las colecciones más completas de arte latino y latinoamericano en Estados Unidos.

ReVisión presenta la oportunidad de considerar a las Américas desde un punto de vista poco tradicional, es decir, el punto de vista en el que el arte del pasado precolombino se entremezcla con el presente para darnos una visión hacia el futuro”, dijo a EFE Clara Ricciardi, coordinadora de programas comunitarios en español en el DAM.

“A través de las obras contemporáneas en esta muestra percibimos la energía y vitalidad de las culturas que les dieron origen y que continúan vivas a pesar de siglos de cambios políticos, sociales y medioambientales sufridos a través de su historia”, agregó.

Entre las obras seleccionadas para la exhibición se encuentran 180 objetos nunca exhibidos con anterioridad, el más antiguo de hace 2.100 años, así como varias creaciones recientes. Todos esos objetos son parte de las colecciones de arte antiguo y de arte latinoamericano de este museo.

Publicidad

Fotografía cedida por el Museo de Arte de Denver (DAM) donde se muestra la obra "Afro: Chalie", del artista dominicano Jorge Pineda y que forma parte de la exposición "ReVisión: Art in the Americas", inaugurada este domingo en Denver, Colorado (EE. UU.). EFE/ Denver Art Museum Foto: EFE

El principal propósito de la ReVisión es “expandir la narrativa” del arte latino en Estados Unidos y del arte en América Latina “por medio de las voces de mujeres artistas y de minorías étnicas”.

En ese contexto, entre las obras elegidas se destaca Encontro das Águas (’Encuentro de las aguas’), de la artista brasileña contemporánea Clarissa Tossin.

La obra (de casi 1,2 metros de ancho y 15 de largo) consiste en vinilo entretejido representando la confluencia del río Negro con el Amazonas, cada uno viajando junto al otro y manteniendo su color por varios kilómetros antes de fusionarse.

Otra obra con claras connotaciones sociopolíticas e históricas es una colección de 16 pinturas al óleo de Marco Chillitupa Chávez que representan a los “gobernantes de Perú”, comenzando con el Inca Manco Cápac (siglo XIII) y terminando con “Francisco Pizarro, conquistador español” (siglo XVI).

Fotografía cedida por el Museo de Arte de Denver (DAM) donde se muestra la obra "Los desaparecidos" (el árbitro del tiempo), 2018, del artista ecuatoriano Ronny Quevedo y que forma parte de la exposición "ReVisión: Art in the Americas", inaugurada este domingo en Denver, Colorado (EE. UU.). EFE/Ronny Quevedo/Denver Art Museum Foto: EFE

“El arte proviene de las diferentes culturas, regiones y épocas en la historia de Latinoamérica. Es bellísimo y es un importante indicador de la riqueza cultural de nuestros pueblos. Además, es un puente de entendimiento entre las sociedades actuales y motivo de orgullo para las personas cuyas raíces se encuentran en los lugares de donde proviene el arte”, comentó Ricciardi.

La exhibición es la primera en el edificio Martin, construido por el famoso arquitecto Gio Ponti hace medio siglo y ahora totalmente transformado durante los últimos dos años para adaptarlo a las necesidades y tendencias del siglo 21.

ReVisión llevó tres años de planificación a cargo de los curadores del DAM Victoria I. Lyall (América Antigua) y Jorge Rivas Pérez (Arte Latinoamericano).

La muestra incluye obras a préstamo del Museo de Arte Blanton (Austin, Texas) y del Museo Pérez (Miami). (I)