Este sábado arranca la sexta edición del Encuentro de Creación en Artes Escénicas (Encae), que se llevará a cabo bajo las modalidades virtual y presencial, en cuatro sedes: Guayaquil, Macas, Quito y San Clemente de Imbabura.

Todas las actividades desarrolladas en el marco del Encae tendrán como eje curatorial la permacultura. “En otras palabras, la permacultura es la permanencia de la cultura a través del tiempo, retomando los principios originarios, los principios elementales de la cultura, entre ellos el sentido de volver a los orígenes, volver a la naturaleza...”, explica Gabriel Erazo, director general del encuentro.

Esto quiere decir que sus talleres de formación integral, conversatorios e intervenciones tendrán como temáticas la cultura, la salud, el cuidado de la tierra, la organización social y la economía alternativa. “Los grupos participantes, tanto internacionales como nacionales, tienen el sentido ecológico, el sentido organizativo, el sentido social, muy de raíz”, señala el también artista y gestor cultural.

Entre los talleres que se dictarán se encuentran uno de escritura poética denominado ‘Camino hacia el equilibrio: palabras que sanan’, otro de teatro político y Brecht, también de teatro y el clown, y más. Los talleres virtuales se darán por Zoom y tendrán un costo de $ 10, mientras que los presenciales serán gratuitos.

Publicidad

Además de Ecuador participan países como Chile, Brasil, Colombia, Perú. El encuentro arrancará este sábado en la Universidad de las Artes, de Guayaquil, desde las 09:00 hasta las 14:00 se llevará a cabo una Feria Agroecológica Cultural, en la que además habrá un taller de jornada pedagógica alternativa dictado por la Fundación Ecu, y ese mismo día en el espacio M14 la presentación de la obra de teatro Una cita con la verdad, del grupo Ukumbi teatro.

Durante tres días van a residir en la isla Santay, donde van a generar presentaciones artísticas, una caminata por la cultura y una minga con y para la comunidad.

También se desarrollará la actividad denominada La Toma del Parque, en la ciudadela Los Esteros, en el parque Los Caminantes. “Aquí habrá una siembra simbólica de un arbolito de aguacate y junto a la comunidad habrá un taller ancestral sobre los ciclos lunares y solares... Además habrá un intervención de danza contemporánea con la artista costarricense Milena Rodríguez”, señala Erazo.

El encuentro se realizará hasta el 27 de junio. La clausura será con todos los grupos participantes en San Clemente de Imbabura. Erazo dice que las fechas del encuentro fueron elegidas a propósito del Inti Raymi.

Las funciones y conversatorios virtuales se transmitirán a través de la página de Facebook de Come y Bebe Teatro (@comeybebeteatro), el grupo organizador. En esta misma página se puede conocer la programación completa a nivel nacional.

El Encae nació en el 2016 como un acto de exploración orgánica y aprendizaje posacademia. Sus primeras ediciones se realizaron en la Mitad del Mundo, en Quito. Su desarrollo es gracias a los fondos concursables de Iberescena. (I)