En el marco del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2021 en su VI edición, la Orquesta Sinfónica de Loja (OSL) presentó su concierto En memoria de las víctimas de la pandemia.

Cerca de 60 músicos en el escenario principal del Teatro Benjamín Carrión Mora y dirigidos por el maestro William Vergara interpretaron Vasija de barro de Gonzalo Benítez.

Los asistentes que casi llenaron el teatro, también escucharon el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy y finalmente la Sinfonía Nro. 4 de Peter Tchaikovsky.

El festival entregó un diploma de reconocimiento a la OSL por su importante aporte en esta edición. Por su parte, la OSL se hizo presente, a través de la entrega de un Galvano de cristal con los directivos del Teatro Benjamín Carrión Mora, al cumplir cinco años de presencia y servicio.

Publicidad

En otro escenario como es el Teatro Bolívar, más de un centenar de espectadores pudieron ver la obra Verano y Vellocino del grupo Metamorfosis de Costa Rica.

A partir del libro de dibujos del mundo mágico del artista costarricense Luis Carballo Trejos, la coreógrafa realiza una lectura del imaginario del artista y escoge dos de sus obras en las que ella ve plasmada en su lucha interior.

En la obra el Vellocino, la suavidad, flexibilidad y exuberancia están presentes además de la necesidad vital de aceptarse a sí mismos. La dirección coreográfica estuvo a cargo de Sol Carballo y los intérpretes creadores fueron Sol Carballo y Felipe Alvarado, mientras la musicalización dependió de Fabrizio Walker y Ruth Ñicado en el vestuario.

Metamorfosis es un grupo artístico interdisciplinario independiente, se conforma en 1998, en coordinación con el proyecto de conservación Spirogyra, Jardín de Mariposas, bajo la dirección de Sol Carballo.

‘Metamorfosis’ trabaja en propuestas que fusionan la danza contemporánea, el teatro, la música, la poesía, las artes circenses, las artes plásticas y visuales.

Cerca de este escenario, la plaza de San Sebastián en el centro de la urbe se vio completamente llena. Lojanos y visitantes bailaron y vieron el show de la orquesta de Don Medardo y sus Players, quienes entonaron temas muy conocidos como: Mosaico manabita, Ahora te puedes marchar, Cumbia chonera, Pobre soy, La novia, Dónde estás amor, Solo tú, entre otros.

Una actividad que rindió homenaje a la ciudad de Loja a través de una de las orquestas más antiguas y activas del país que fue fundada por el señor Ángel Medardo Luzuriaga, quien nació en Loja.

Don Medardo y sus Players, es una orquesta ecuatoriana de cumbia, formada en el año 1967 por Medardo Luzuriaga. Es una de las orquestas más influyentes en Ecuador dentro del género cumbia. En la actualidad se encuentra formada por nietos, hijos de Don Medardo, quienes forman el clan Luzuriaga.

Sergio Sacoto se presenta en Loja. Foto: Erdwin Cueva

Los escenarios privados también se han activado en esta edición del festival, por ejemplo en La lojana, conocido bar de la ciudad, el artista de nacimiento argentino, Sergio Sacoto llenó el escenario y deleitó a los asistentes con sus temas: uno vuelve, ándate a Cancún, la gente no responde, el cielo cayó y más. (I)