Todo turista que aterriza en el aeropuerto Ciudad de Catamayo, a 40 km de la ciudad de Loja, es sorprendido por el impresionante paisaje que rodea la vista a modo de bienvenida. Esto es seguido por el calor humano de sus habitantes. “Cuando uno va a Loja realmente se siente como en casa, porque es recibido con una rica taza de café, acompañado de un rico bocadillo, ese abrazo lojano. Es incalculable el cariño con el que reciben a los turistas”, expresa María Rosa Aguirre, directora Zonal 6, del Ministerio de Turismo, quien además menciona que los turistas tendrán una horchata de bienvenida para que la gente “sepa a qué sabe Loja”.

El sentido de lojanidad

En unos días arranca el Festival de Artes Vivas Loja, y asegura que esta cartera junto al Ministerio de Cultura ha trabajado en conjunto con el sector público y privado, y la academia, para ofrecer la mejor experiencia a los que se den cita.

La idea, menciona, es que la gente sepa qué actividades complementarias se pueden hacer además del festival. Y es que Loja (provincia y ciudad) lo tiene todo para ser un destino turístico de ensueños.

Publicidad

“Como sector hotelero estamos listos. Contamos con alrededor de 175 establecimientos de alojamiento a nivel de la provincia y en la ciudad tenemos 97 establecimientos”, menciona Aguirre. En la ciudad puede encontrar alojamientos desde $ 13 la noche.

Los imperdibles dentro de la ciudad

Puerta de entrada a la ciudad, en Loja. Foto: Archivo

Uno de los principales puntos de encuentros de la ciudad es la Puerta de entrada a la ciudad, en el que podrá adquirir artesanías, visitar sus salas de exposición y degustar de los platos tradicionales en las cafeterías de su alrededor. “Es un símbolo de los lojanos”, expresa Álex Ludeña, de turistiqueros.com, quien dice que en un solo día puede conocer todo lo que está dentro de la ciudad.

Uno de los restaurantes que recomienda visitar de esta zona es La llorona, que tiene un estilo europeo y sorprende a sus visitantes con un café servido en filtro. Además, sugiere que se visite el mercado central, que en su segundo piso dispone de lo mejor de la gastronomía local.

Publicidad

“Hay un eslogan que dice que quien no conoce Loja, no conoce mi país. Bien es cierto que estamos al final del Ecuador, pero realmente es importante que se conozca todo lo que es la cultura, las tradiciones, toda la majestuosidad de los paisajes, la parte arquitectónica, la gastronomía. En un espacio tan reducido se puede tener experiencias, emociones y sensaciones importantes”, expresa Ludeña, quien sugiere algunos otros puntos que se puede conocer en Loja.

Nicole Bonilla, la ‘wambra viajera’ ecuatoriana que vive su sueño

Ir al centro histórico es clave, en este sitio se congrega la historia cultura y tradición de la ciudad. Entre los atractivos que forman parte de esta zona se encuentra la Plaza Central, el Teatro Bolívar, el Museo de la Música, y el comercio que marca el lugar. Recuerde también visitar los museos de la Cultura Lojana y de las Madres Concepcionistas.

Publicidad

En cada rincón de esta encantadora ciudad va a encontrar una iglesia, entre los cuales se encuentra los templos de San Sebastián, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco y la Catedral de Loja.

Y por supuesto, en su itinerario no puede faltar su recorrido en la calle Lourdes, engalanada por viviendas de arquitectura colonial y llena de un basto comercio con sus tiendas artesanales, cafeterías y bares.

Parque recreacional Jipiro. Ángel Aguirre.

Aproveche los mágicos atardeceres de Loja para ir al mirador de El Churo, en el barrio Santa Mariana de Jesús, y desde allí disfrute de una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores llenos de naturaleza. Hacerlo a esta hora del día hará que obtenga unas maravillosas fotografías.

Al sur de la ciudad se encuentra el parque lineal La Tebaida, un parque recreacional a las orillas del río Malacatos. Y al norte de la ciudad el ya conocido parque recreacional Jipiro, rodeado por los ríos Zamora y Jipiro. En este parque puede conocer el Monumento a los romeriantes, el minizoológico, sus réplicas de troncos etnoculturales y conectarse al parque Orillas del Zamora.

Publicidad

Conéctese con la naturaleza

Loja no solo se ha convertido en el punto clave para apreciar el florecimiento de los guayacanes, sino que también tiene algunos rincones mágicos que conecta a sus visitantes con la pureza de la naturaleza.

A una hora y media de la cabecera cantonal de Loja se encuentra el paraíso natural Baño del Inca, cuya forma geográfica se asemeja a la de una gigantesca cueva formada en la pared rocosa de una montaña. Cuenta con una cascada de unos 60 metros de altura que forma unas pequeñas piscinas de aguas cristalinas.

Además de poder admirar la variada flora endémica, acampar o hacer senderismo, puede aprovechar su visita para acceder a los tradicionales rituales ancestrales de purificación y visitar el museo etnográfico Amawta Kawsan. Este lugar se encuentra en el cantón Saraguro.

La cascada tiene unos 60 metros de altura, de la cual se forman dos piscinas en la que los turistas se bañan en un agua cristalina. Foto: Cortesía Municipio de Saraguro

Al sur de la provincia, en el cantón Sozoranga, se encuentra el bosque de ceibos de Sozoranga, una reserva natural compuesta por los imponentes árboles de ceibos de 15 a 30 metros de altura, una especie emblemática de Ecuador y que se encuentran en peligro de extinción. Este lugar atrae a amantes de la naturaleza, la fotografía y la biodiversidad. Aquí puede disfrutar de platillos como sango con chicharrón, mote con arveja, chicha de maíz tostado, dulce de toronche, entre otros.

Boque Ceibos. Foto: lojaecuador.com

La biodiversidad y endemismo se combinan en el parque nacional Podocarpus, situado a unas dos horas de la ciudad de Loja. Se trata de una reserva natural, considerada como el Jardín Botánico de América, que se extiende a lo largo de la cordillera de los Andes. Este lugar alberga más de 4.000 especies de plantas y una variedad de animales, incluyendo osos de anteojos, pumas y dantas. Los turistas pueden recorrer los senderos que llevan a cascadas, más cien lagunas y miradores panorámicos. Para acceder al parque puede hacerlo a través sector Cajanuma o el sector Bombuscaro.

Parque Nacional Podocarpus Foto: lojaecuador.com

Diversos ecosistemas se combinan en el parque nacional Yacurí, una reserva natural de aproximadamente 43.880 hectáreas. En este maravilloso incluye bosques nublados, páramos, lagunas y ríos. Está a dos horas de la ciudad de Loja (en carro propio).

Parque Nacional Yacurí.

En la parroquia Alamor se encuentra el bosque petrificado de Puyango un exótico lugar con troncos de árboles petrificados de miles de años de antigüedad. Según lojaecuador.com algunos de estos troncos miden hasta 3 metros de largo.

Un sector del bosque petrificado de Puyango.

El jardín botánico de Loja es un ideal sitio para disfrutar de una variedad de flora, que incluye colecciones de plantas endémicas de la región. Esta visita la puede complementar con el zoológico municipal Orillas del Zamora, en el norte de la ciudad y dentro del parque lineal Orillas del Zamora. Especies mamíferas, reptiles, felinos y aves forman parte de este sitio que también dispone de un vivero, senderos ecológicos y un kartódromo.

Jardín Botánico de Loja.

Y no puede irse de la provincia sin visitar Vilcabamba, el famoso ‘Valle de la longevidad’, por tener entre sus coterráneos a personas que superan los 100 años de vida.

Aventura

Parapente en el cerro Villonaco, situado en el Parque eólico. Foto: Cortesía Loja Parapente Club

Puede disfrutar de los espectaculares paisajes de esta provincia desde las alturas haciendo parapente. El Loja Parapente Club ofrece esta opción para los turistas en el cerro Villonaco, situado en el parque eólico, los fines de semana y feriados. Por un costo de $ 60 puede sobrevolar esta zona durante 20 minutos, acompañado de un guía. Se recomienda hacer este deporte con ropa abrigada y zapatos altos. Las reservas las puede hacer al 099-167-5747.

Si quiere sentirse como un piloto de Fórmula 1 por un día acuda al kartódormo municipal, situado en el norte de la ciudad, cerca del zoológico. todos los días de 10:30 a 18:30. Mediante Rokart Karting puede alquilar un kart, y por un valor de $ 5 puede dar 15 vueltas. Este deporte lo pueden practicar también niños, desde 9 años.

Kartódormo Municipal de Loja. Foto: Internet

También puede hacer rapel, un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas. Este deporte se lo ha practicado desde la torre San Sebastián.

Entre los otros deportes de aventura que se pueden practicar en Loja se encuentra el ciclismo, el senderismo, la pesca, el canopy, el columpio extremo, la cabalgata y el downhill.

Gastronomía local

Los tamales de Loja.

Este apartado se lo debe arrancar con el café lojano. No por gusto se ha convertido once veces en la ganadora de la Taza Dorada. Es la provincia con mayor producción de café de especialidad del país. A esta delicia le puede complementar otra, como el tradicional tamal lojano, un envuelto de maíz molido que puede estar relleno de carne de cerdo, pollo o quesillo.

El repe es una sopa lojana que se elabora con guineo verde. Foto archivo

Un plato insignia es el repe lojano, una exquisita sopa cremosa con plátano verde y quesillo lojano que hará explotar sus sentidos. Este platillo lo puede acompañar con la famosa cecina, una carne de cerdo finamente fileteada, secada al sol y asada sobre las brasas.

Arqueología

Los Petroglifos de Celica, Foto: lojaecuador.com

Si es amante de la arqueología y el arte rupestre puede visitar los petroglifos de Celica, que están tallados en rocas por las culturas indígenas que habitaron esta región hace siglos. Los petroglifos representan figuras geométricas, animales y símbolos culturales. En este sitio se puede hacer senderismo, observación, excursiones guiadas y arqueología participativa.

Paquetes turísticos

Palmeras de Machay.

Desde $ 75 puede acceder al tour cafetero comunidad La papaya (En Saraguro), donde en un día podrá ser testigo del proceso del café: cultivo, siembra, cuidado, cosecha, tostado y la degustación final.

Desde $ 44,99 puede conocer las palmeras de Machay, un sitio a 45 minutos de la ciudad, con áreas naturales donde puede hacer senderismo, deportes (canopy, columpio extremo y tractotrain), pesca y disfrutar de la gastronomía local, como el guarapo o el pan de horno de leña.

Desde $ 55 puede acceder a un tour por el turismo comunitario en Saraguro, a tan solo 30 minutos de la ciudad, donde visitará las comunidades de Gera, Ñamarín y Oñacapac. Y también sitios como el mirador Taski Wasi, los Baños del Inca, y las cascadas de la Virgen de Agua Santa.

Para conocer información de cualquiera de estos tour visite www.viajaecuador.com.ec/festival-internacional-de-artes-vivas-loja.

Festival Artes Vivas

Loja recibe a visitantes de todo el país.

Será del miércoles 15 al sábado 25 de noviembre en varios espacios de la ciudad como el Teatro Benjamín Carrión Mora, el Teatro Municipal Bolívar, el Teatro Gran Rex, entre otros. Participarán más de diez países, con más de 40 obras y 16.500 artistas em escena. Este encuentro congregará más de 100 actividades en total. (I)