Cada vez falta menos para que Loja sea el epicentro de las artes en Ecuador. El 17 de noviembre se inaugurará la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), que este año tendrá como país invitado de honor a Francia.

Como ya es tradición, el Teatro Benjamín Carrión será el anfitrión del festival; mientras que las demás sedes serán el Teatro Bolívar, el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, la Casona Universitaria, el teatro de la Casa de la Cultura y la Universidad Técnica Particular de Loja.

María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, califica al festival como la fiesta del reencuentro, pues indica que la misión ha sido “convertir esta sexta edición del festival en el espacio para restablecer las conexiones perdidas entre los artistas y su público. Creemos firmemente que el arte, la cultura, la música, la danza, es una herramienta poderosa para sanar el tejido social que se vio roto por la pandemia (...) a través de este encuentro vuelven a encenderse las luces de los teatros”, expresa.

Indica además que los organismos internacionales como son la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán parte del festival con clases magistrales sobre el arte y la música como sanadores y conciertos en centros médicos de Loja.

Publicidad

Este año el festival se desarrollará bajo la modalidad virtual y presencial, segmentada en tres categorías: la programación del FIAVL Lab, el Programa Nacional Camino a Loja 2021 (con programación presencial y talleres) y la Escuela del Festival FIAVL Lab 2021, con propuestas presenciales, semipresenciales y virtuales ligadas a actividades o procesos formativos concordantes con el concepto de artes vivas y la actual línea curatorial “Territorios desconocidos”.

María José Enríquez, directora artística del festival, señala que la escuela funcionará de noviembre a septiembre. “Buscamos que el festival no solo tenga una presencia en una época del año, sino que sea permanente. Entonces, la Escuela del Festival busca tener procesos permanentes significativos con el sector y la ciudadanía”, explica, e indica que las convocatorias de todos los talleres se irán publicando progresivamente en el sitio web oficial del FIAVL.

Proyectos ganadores

'En el nombre de la madre' se presenta este mes en Teatro Sánchez Aguilar. Foto: Cortesía de Teatro Sánchez Aguilar

El pasado martes, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) dieron a conocer los proyectos nacionales ganadores, que serán parte de esta edición. En total son 49 proyectos los elegidos, que según describe un comunicado recibirán 230.000 dólares.

Los 12 proyectos ganadores en la modalidad virtual son #ArrozConHuevo, Boca de los Andes, El Corazón Delator - Teatro Virtual A Ciegas, Entrañas, Erodita, Fragmentos Sagrados, Hábitos de Convivencia, Invocación Interactiva: Salgado-Roma, Retroacción, ¿Quién es el hombre muerto a puntapiés?, 93: Historias contadas a través de un piano, y Lunas.

Obra 'Arroz con huevo' se desarrolla mediante Facebook y WhatsApp.

En tanto, los 12 seleccionados para la modalidad presencial son Sinfonía Andina de los 7 Glaciares, La ciudad de las mujeres innobles, Ocupar/Vaciar, Nuno, el viaje de una mujer, Papakuna: Agroteatro Cómico Música, En el nombre de la Madre, La Canción de la Tierra, Los Rituales del Tiempo, Rodar-Andar-Volar, El Caracolito Andariego, Última Llamada, y Angelote, amor mío. Troca y Truco. Adaptación libre del cuento de Javier Vásconez.

La directora artística sostiene que la convocatoria respondió a más de 230 proyectos postulados. “La selección de la programación se hecho de forma muy transparente, a través de líneas de fomento”, afirma Enríquez.

Publicidad

“Realmente estoy muy contenta, es una programación excelente, es maravillosa toda la diversidad que existe y las propuestas familiares, experimentales y tradicionales que tenemos... hay una variedad, creo que la gente va a estar muy contenta porque van a poder disfrutar, tanto a nivel nacional como internacional, propuestas de artes vivas que tienen calidad y cumplen con la expectativa de este festival”, añade.

Por su parte, la ministra Machuca estima lograr sumar 80 obras en total para la programación del FIAVL.

Al festival también se sumarán propuestas internacionales provenientes de Alemania, Argentina, Japón, China, Corea, Brasil, Perú, Chile, México, Colombia, Uruguay y Estados Unidos.

Para el siguiente año el país invitado será Estados Unidos, y en esta edición será el encargado de cerrar el festival.

El acceso a cada una de las presentaciones será libre, registrándose previamente a la página oficial del Festival, que estará disponible con la información de horarios y fechas a partir del 20 de octubre. Ese día, además la ministra de Cultura junto al alcalde de Loja brindarán una rueda de prensa para dar a conocer la programación definitiva de esta sexta edición, que se desarrollará desde el 17 al 28 de noviembre. (I)