Desde su premiere, talleres y festivales virtuales, Fragmentos de Junio busca perpetuar ese espacio que le ha creado a la danza en Ecuador durante las dos décadas que llevan realizando el festival. Y para conmemorar su aniversario, traen 14 funciones que serán presentadas en Alemania, Ecuador, Chile, entre otros.

Además de la presentación de obras inéditas y la tercera edición del festival a modo virtual, se tenía planeado realizar una memoria escrita y gráfica, recalcando los elementos críticos y analíticos del festival. Pero este año la celebración se pospuso por dificultades presupuestarias. No obstante, los planes para la conmemoración siguen en pie: “para el inicio del año veintiuno vamos a celebrar los veinte años”, confirmó Jorge Parra, director del festival.

Una historia de obstinación

Obra "Tú y el mundo". Foto: Cortesía

Surgido de una huelga en la Casa de la Cultura en 1993, el festival tiene raíces interesantes; Parra había decidido quedarse con las llaves del edificio y exponer las artes plásticas, musicales y teatrales espontáneamente. La diversidad y particularidad del evento resultaron irresistibles para el público de la época, quienes, por su afluencia, lograron mantener viva la primera edición del festival por tres meses.

Publicidad

Desde esa primera edición, el festival ha ido convirtiéndose en lo que es hoy: la plataforma más sólida de Ecuador para mantener viva la danza contemporánea. Y esto lo ha logrado con un sinfín de retos superados. Principalmente, estos han sido económicos y que han repercutido al acceso a teatros como el Sánchez Aguilar o el del Centro de Arte. No obstante, con la trayectoria y el sólido apoyo de los artistas nacionales e internacionales han podido conquistar estos escenarios.

Hace tan solo dos años, cuando se reforzaba con cada edición la permanencia e importancia de Fragmentos, la pandemia complicó las presentaciones. Pero el confinamiento no fue una barrera, más bien una oportunidad que en esta vigésima edición está brillando. Con el impulso de seguir adelante, el festival se manifestó de manera virtual y ahora, en su primera edición de vuelta a lo presencial, Fragmentos tiene la dicha de incluir a sus funciones al Festival Internacional de Video-Danza.

“Sí hay dificultades y hay que decirlas, pero no nos quedamos en ellas. Si no, no hubiésemos sobrevivido veinte años”, afirma Parra con orgullo al mencionar las satisfacciones más grandes que el festival le ha traído. Entre esas se encuentran la visibilidad que le han proporcionado a la danza contemporánea en Ecuador y las aportaciones que distintos artistas invitados han dado a universidades nacionales.

Publicidad

En específico, menciona a la Universidad de las Artes, con la que pudo dar residencias de casi un mes a artistas renombrados, quienes compartieron sus conocimientos mejorando la concepción de la danza.

Más apoyo del esperado

Contando anécdotas, Parra no puede evitar reír al recordar cuando se realizó el primer flashmob en la Plaza de la Administración. Un neoyorkino había originado la idea, y encargó a Parra de conseguir entre 40 a 50 bailarines. El director de Fragmentos de Junio envió propuestas a distintas academias, y “cuando llegó él, yo había logrado convocar a 300″.

Publicidad

Esta anécdota la concibe como memorable, pues el originador de la idea y el director de Fragmentos lograron acercar las danzas contemporáneas a un grupo de bailarines que no eran cercanos a esta ni al festival. Y como efecto colateral pudo llenar las salas de la Compañía Nacional de Danza con 1800 personas.

El hombre detrás del telón

La Casa Teatro Zona Escena, dirigida por Jorge Parra, está ubicada en Imbabura y Panamá, en el centro de Guayaquil.

“La danza se convirtió en mi estilo de vida”, confiesa Parra, quien desde los 17 años empezó su formación artística. Pero fueron dos años más tarde que nació su fuerte interés por la danza. Entre sus actividades dentro del teatro El Juglar y el estudio de danza en la Casa de la Cultura, en la escuela de ballet, decidió emprender una carrera profesional relacionada con este arte.

Hasta el 2003 su pasión solo fue fortaleciéndose, llevándolo a concluir que se necesitaba un espacio exclusivo para la danza contemporánea. Así fue como Fragmentos de Junio se especializó en la exposición de esta. Y a pesar de sus esfuerzos, Parra opina que “Guayaquil sigue siendo un escenario bastante hostil para la danza, y sobre todo, para la danza contemporánea”, argumenta que le sirve como motivación para continuar y expandir el Festival.

Próximas funciones en Ecuador:

  • Junio 13 a junio 15: Taller intensivo de Danza Contemporánea desde las 18:00 a 21:00, en Teatro Casa Zona Escena, Quito.
  • Junio 16: Masterclass desde las 18:00 a 21:00, en Teatro Casa Zona Escena, Quito.
  • Junio 17: Obra “Colina Abajo” a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte, Quito.
  • Junio 20 a junio 21: Festival Internacional de Video-Danza Primera Edición a las 20:00, plataforma digital teatreros.club.
  • Junio 23: Obra “Ortodoxxx” a las 20:00, en Teatro Casa Zona Escena, Guayaquil.
  • Junio 29: Nuevos Coreógrafos Quinta Edición a las 20:00, en Teatro Casa Zona Escena.
  • Julio 1 a julio 2: Obra “Aullemos a Dolor” a las 20:00, en Teatro Casa Zona Escena, Guayaquil. (I)