Esta mañana el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) lanzó la segunda convocatoria 2021 para las líneas de fomento que tienen como finalidad beneficiar a 128 proyectos en el área de música, literatura, artes plásticas, audiovisuales y escénicas.

El lanzamiento de la convocatoria, cuyo monto es de $ 2′447.000, se realizó en el lobby del MAAC con la intervención de Lorena Robalino, directora del IFCI, y Karina Fernández, coordinadora técnica general; quienes dieron detalle de las 16 líneas de fomento que tienen abierta su convocatoria desde el 30 de noviembre hasta el 7, 14 y 21 enero, dependiendo de la línea de fomento a la que se postule.

En el acto, Robalino enfatizó que esta convocatoria se va a caracterizar por ofrecer un proceso más amigable y con menos pasos por cumplir, esto con la finalidad de aplicar una metodología que permita la simplificación de los trámites.

Además mencionó que busca descentralizar los fondos, ya que el 70 % de ellos se ha quedado en Quito. “Este segundo llamado plantea llegar a todas las provincias del país”, aseguró.

Publicidad

Lorena Robalino, directora del IFCI. Foto: Cortesía

Expresó que la mayoría de ellos han sido destinados al sector del cine. “En los últimos años, más de 6 millones de dólares se han entregado solo al sector de cine, y sin embargo, el resto de artes juntas alcanzan el mismo dato. La inequidad no solo es regional, es geográfica, social y de género, también es institucional”, dijo la también actriz.

Habló de buscar una diversidad y la participación de nuevos actores y gestores culturales, quienes no tendrán como requisito estar inscritos en el RUAC. “Queremos llegar a nuevos gestores, ustedes sostienen conmigo este barco”, manifestó.

De esta forma, la etapa de postulación estará compuesta por tres bloques que integran las diferentes líneas. El primer bloque culmina su etapa de postulación el 7 de enero de 2022 y en esta se encuentran las líneas de ‘Postproducción de largometraje: ficción, documental, o animación’, ‘Procesos de creación y producción en artes literarias’, ‘Procesos de creación en artes escénicas y artes vivas’, ‘Cocreación: diseño y artesanía’ y ‘Movilidad’. Para este bloque el IFCI destinará $ 897.000 a 39 proyectos beneficiarios.

El segundo bloque culmina su etapa de postulación el 14 de enero de 2022, y en este se contemplan las líneas de ‘Desarrollo de biblia para largometraje o serie de animación’, ‘Procesos de formación de autores en escritura, manejo editorial y repositorios’, ‘Red de Espacios Escénicos’, ‘Producción (2a. convocatoria EP música popular/académica + videoclip)’, ‘Producción de cortometraje animado’ y ‘Producción y montaje de obras de artes escénicas y artes vivas’. Para estas líneas el IFCI destinará $ 550.000 a 34 proyectos beneficiarios.

El tercer bloque tiene abierta su convocatoria hasta el 21 de enero de 2022. Este abarca las líneas de ‘Coproducción minoritario’, ‘Procesos de formación en artes escénicas y artes vivas’, ‘Procesos de formación en artes plásticas, artes visuales y artesanías’, ‘Cultura viva comunitaria, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y el pueblo montubio’ y ‘Producción de largometraje de ficción para pueblos y nacionalidades’. Para estas líneas se entregarán $ 1′000.000 a 55 proyectos beneficiarios.

Fernández y Robalino mencionaron que el 90 % del jurado para esta convocatoria será internacional y con un “buen nivel técnico”.

Las bases de cada línea de fomento y la información completa se encuentran disponibles en www.convocatoriascreatividad.gob.ec. (I)