Los interesados en adquirir libros a bajo costo o de segunda mano, o títulos que no están disponibles en grandes librerías, acaban de perder un espacio emblemático para hacerlo. La Casa Morada, que se había dedicado por más de diez años a esta actividad llamada ‘Garaje de libros‘, así como a otras iniciativas culturales, acaba de anunciar que cerrará sus puertas. La noticia se confirmó el pasado domingo, 1 de septiembre, justamente en una de sus últimas reuniones.

Para María Paulina Briones la poesía tiene un poder inigualable

“Después de la pandemia fue bastante difícil rearticular la Casa como fue, en la presencialidad, de hacer talleres, actividades... Mucha gente dejó de venir por un tema de seguridad o percepción de seguridad. Y, por otro lado, en el caso de la librería, empezó a funcionar mucho más con el servicio de domicilio de libros”, explicó su fundadora, la gestora cultural Paulina Briones, cuando le interrogó sobre el asunto la periodista Mónica Mendoza, quien estuvo en el encuentro mencionado.

“Creo que en este tiempo ya no se sostiene más un espacio con unas pocas actividades y no con la programación que llegó a tener la casa”, agregó.

Publicidad

Además, dijo, los 16 años que lleva impulsando esta gestión le han pasado factura. “Estoy cansada, felizmente cansada tengo que decirlo”. Finalmente puntualizó que, a pesar de la despedida, no descarta que en algún otro momento ella misma lidere otro espacio similar.

En una entrevista con La Revista de EL UNIVERSO, Briones recordó que La Casa Morada abrió sus puertas por primera vez en el 2009, en una vivienda en Urdesa. En los últimos años las actividades cambiaron de domicilio, cuando la gestora se mudó al sur de Guayaquil.

De acuerdo con el cronista Jorge Martillo, el primer antecedente de La Casa Morada se dio en el 2003, cuando Briones en su blog convocó, con éxito, a un intercambio de libros usados en los portales de bares de la zona rosa. Para ella, esta fue una señal rotunda de que la gente en Guayaquil estaba sedienta de actividades culturales alternativas, como la promoción de la lectura. (E)