Ella nació en Guayaquil y su amor por la escritura también. Cindy Castro tiene 32 años y ha pasado gran parte de su vida dedicada a las letras. El primer cuento que leyó cuando tenía apenas 5 años fue La Bella y la Bestia, no paró.

Un, dos, tres, arriba es el nombre del primer libro que escribió y publicó el pasado mes de noviembre. Cuando vio el primer ejemplar en físico, no podía creerlo.

Oscary Arroyo, la venezolana que pasó de ser una niña de 12 años divirtiéndose con las letras a una de las autoras de libros de romance juvenil más leídas en Wattpad, estará en la Feria del Libro de Guayaquil

“Fue un proceso tan largo, sembrando semillita tras semilla, lo fui regando y puliendo, y en todos esos momentos uno no se da cuenta de cuánto tiempo pasa. Cuando tuve el libro en mis manos dije: ‘wow, esto ya es una realidad’, y fue maravilloso”, confiesa en una entrevista concedida a Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

Desde siempre le gusta escribir. “He amado hacerlo desde siempre. Creo que lo he hecho toda la vida. (Es) una de las razones por las que estudié periodismo. Siento que a través de lo que escribo me puedo desahogar y aclarar también ideas que tengo. En la escritura encuentro un mundo perfecto”, declara.

Un, dos, tres, arriba

Publicado bajo la editorial Luna Nueva, este libro, con un tinte muy personal, nace en el año 2016. No es algo que ocurrió de la noche a la mañana.

“Siento que le he puesto mucho sentimiento y he tratado de que se muestren distintos aspectos de la vida”, comenta sobre la historia que recorre las diferentes etapas de crecimiento de Esperanza, la joven protagonista, quien deberá enfrentarse y superar una serie de situaciones.

Publicidad

Conoce a Joana Marcús, la escritora española que se inició en Wattpad a los 13 años y visitó Guayaquil

El libro está dividido en secciones y cada una de estas empieza con una introducción de lo que leerá a continuación.

“Van a poder leer aventuras que la protagonista vive a lo largo de su vida, pero también cosas no tan buenas y problemas normales por los que pasamos todos en algún momento. En cada etapa intervienen distintos personajes. Yo escribí este libro para que quienes lo lean puedan ser más empáticos con estas realidades que vive la gente, y para todos quienes se lleguen a sentir identificados”, relata Cindy.

Publicidad

El título del libro

Un, dos, tres, arriba era una frase que su madre decía, y es ese el toque personal que le pone Cindy a la historia. “Fue netamente una inspiración de lo que ella repetía una y otra vez cuando estaba enferma. Recuerdo que no tenía un título, pero cuando lo terminé, me di cuenta de que el mensaje que trataba de transmitir se identificaba y asemejaba a esa frase”, expresa.

‘TI SI WHAT TI SI’, este es el libro de Paola Roldán, la ecuatoriana en busca de la eutanasia por la grave enfermedad degenerativa que sufre

Esa oración que se volvió una constante se le quedó grabada en la memoria. “Esto también es un recordatorio para todas las personas de que la vida es frágil y corta, no tenemos que amargarnos por cosas minúsculas. Debemos aprovechar las que tenemos al lado, porque puede pasar algo y todo lo que tenemos y creemos permanentes se nos desbarata. Si tienes un problema hay que respirar y contar Un, dos, tres, arriba y levantarnos, volverlo a intentar hasta que lo logremos”, manifiesta.

Así, Cindy le hace un homenaje a María, su mamá, confidente y la mujer que la crio y formó hasta el día que partió del mundo por la condición que la aquejaba.

Una anécdota del proceso

Cindy menciona que durante el desarrollo de la escritura del libro, casi lo pierde cuando accidentalmente lo borró de su computadora. “No tenía respaldo, ya estaba a punto de terminarlo y tuve un problema con mi equipo. Por suerte, lo pude recuperar y a partir de eso lo guardé en todos (risas), me lo mandé a mí misma hasta por correo”.

Publicidad

‘Entelequia’, el primer libro de cuentos de Joyce Falquez en el que las palabras juegan con el lector

Dónde se puede adquirir el libro

Se encuentra disponible en digital en E-book de Amazon, Apple Books, Barnes and Noble, 24 Symbols, Weltbild, Nextory, Casa del Libro y Google Books.

En formato físico está a la venta en librerías de países como Chile, México, Estados Unidos y España. Cindy tiene previsto comercializar ejemplares además en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Costa Rica.

En nuestro país, el libro se puede conseguir a través de la editorial Luna Nueva, en Powerstorebooks y librería El Petirrojo. (E)