La crónica desconocida de los jefes guerrilleros del general Antonio José de Sucre durante la lucha por la independencia de Quito (1821-1822) continúa avanzando en su difusión a nivel nacional y ayer fue presentada oficialmente en el Salón de la Ciudad de Guayaquil.

Los protagonistas de la obra de Gabriel Fandiño Menéndez son los combatientes Juan Illingworth, Cayetano Cestari y José Antonio Pontón, siendo este último quien lidera un relato poco conocido, aunque documentado, de esta lucha.

A inicios de este mes, esta investigación histórica fue presentada también en la alcaldía de Alausí (Chimborazo).

“Definitivamente, José Antonio Pontón es un hombre de trascendencia nacional y merece tener un lugar privilegiado en la historia del Ecuador”, comentó entonces Fandiño. “Siempre ha estado un poco en un segundo plano, por cómo la historiografía ha tratado a los personajes históricos, ha elevado a algunos y dejado a otros, pero José Antonio Pontón merece estar en un primerísimo lugar”, agregó.

Gabriel Fandiño, quien también es artista gráfico, tuvo a su cargo las ilustraciones y la portada de la publicación.

En Guayaquil, el lanzamiento contó con el apoyo de la Gran Logia del Ecuador, representada por el gran maestro Héctor Vanegas. La presentación fue realizada por el profesor Germán Arteta, miembro de la Academia Nacional de Historia.

El autor ya ha sido invitado para presentar su obra en el marco de la próxima Feria del Libro de Quito, que se realizará en el Centro Cultural Metropolitano, entre el 15 y 19 de diciembre.

Algunos de los asistentes aprovecharon para adquirir copias autografiadas de la obra. Foto: Wladmir Torres.

Para interesados en la obra comunicarse al 099-369-2438 (para venta directa). Valor: $15. (I)