María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, menciona que su principal misión desde que asumió el ministerio fue reactivar el sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia. Esto con un presupuesto asignado del Gobierno de $ 16 millones.

“Tenemos muchos retos y proyectos para el 2022, que espero lograrlos y consolidarlos″, asegura la ministra, quien se plantea como misión principal el trabajo conjunto con los municipios del país para la socialización de lineamientos de política.

“El principal eje de este año va a ser el fortalecimiento del sistema nacional de cultura, a través de la socialización del documento de lineamientos de política pública para el sistema”, afirma.

Publicidad

Otro reto que califica como importante es la digitalización de las reservas y archivos. “Nosotros somos los custodios de la memoria del país, y tenemos nuestros archivos que no están digitalizados”, señala.

Para este año tiene previsto lanzar nuevas líneas de fomento, que en esta ocasión tendrá una para la movilidad de los artistas. “Muchos son invitados a exponer sus obras afuera, y no tienen ese recurso para pasajes ni para movilizarse”, expone Machuca, quien dice que el año pasado se destinaron casi $ 5 millones en 25 líneas de fomento, incluidos el proyecto Teatro del Barrio y el Festival Internacional Artes Vivas Loja.

Además menciona que lanzarán otra línea de fomento enfocada en trabajar en la rehabilitación social con los centros penitenciarios. “Hemos probado que el arte es una herramienta muy fuerte para la salud y para renovar ese espíritu de la gente, sanar ese tejido social, que se ha visto tan roto”, sostiene la ministra.

Publicidad

Con respecto al Teatro del Barrio, que dice tiene una inversión “más o menos” de $ 1′200.000, desde este mes se pondrán en marcha algunos de los 47 proyectos beneficiarios, en 13 provincias del país (Manabí, Pichincha, Imbabura, Napo, Chimborazo, Guayas, Tungurahua, Esmeraldas, Santa Elena, Morona Santiago, Carchi, Azuay y Galápagos).

“Nosotros haremos el seguimiento de estos lugares, para validar y ver cómo arranca, porque esto es un proceso de fomento que se les da un aventón, se les da un empuje, porque estos proyectos ya existen en las comunidades. Con este apoyo pueden emprender un nuevo camino y lograr una vida más digna desde la cultura y el arte”, menciona.

Publicidad

En otras proyecciones para el 2022 expone la implementación de una vitrina cultural “para que los gestores culturales puedan poner sus servicios culturales, sus obras en conocimiento, tanto del país y fuera”. A esto se suma un catálogo de proyectos culturales para inversionistas, cuatro proyectos relacionados al patrimonio, el Premio Eugenio Espejo 2022 y el rescate de la memoria social en Zaruma.

Entre los hitos que destaca del 2021 menciona la reapertura de 18 museos y sitios arqueológicos que habían estado cerrados por dos años por la pandemia. “Logramos más de 150 acciones, entre exposiciones, charlas, talleres, presentaciones de libros, conciertos, entre otras”, dice Machuca, asegurando que estos sitios en total recibieron 426.000 asistentes presenciales.

También menciona una línea de fomento de $ 250.000 que benefició a 50 proyectos, 25 de artesanías y 25 de patrimonios agroalimentarios. “Desde el INPC lo que se quiere es no perder nuestras raíces y fomentar estos fondos, para que las artesanías, el patrimonio, no se pierdan en el tiempo”, asevera.

Además reconoce como un logro que el pasillo ecuatoriano sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. “Fue un trabajo articulado del INPC, del Museo del Pasillo, el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Cancillería. (...). Para que surja esta participación trabajaron más de 300 personas en la investigación”, afirma Machuca. (I)

Publicidad