El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, calificó de “inaceptable, además de vergonzoso” el pedir excluir a Israel de la Bienal de Arte de Venecia, que comenzará el 20 de abril, como hicieron varios miles de artistas en una carta a los organizadores.

“Es inaceptable, además de vergonzoso, el dictado de quienes se creen depositarios de la verdad y con arrogancia y odio amenazan la libertad de pensamiento y de expresión creativa en una nación democrática y libre como Italia”, expresó el ministro en una nota.

Y añadió: “Israel no sólo tiene el derecho de expresar su arte sino que tiene el deber de dar testimonio a su pueblo precisamente en un momento como éste en el que ha sido duramente golpeado por terroristas despiadados. Mi más profunda solidaridad y cercanía al Estado de Israel, a sus artistas y a todos sus ciudadanos”.

Publicidad

Asimismo, en la nota, el ministro afirma que “la Bienal de Arte de Venecia será siempre un espacio de libertad, encuentro y diálogo y no un espacio de censura e intolerancia. La cultura es un puente entre los pueblos y las naciones, no un muro divisorio”.

Las declaraciones llegan después de que miles de artistas, instituciones y organismos culturales hayan pedido la exclusión de Israel de la próxima Bienal de Arte de Venecia, prevista del 20 de abril al 24 de noviembre, en una carta enviada a la Fundación de la Bienal en la que aseguran que es “inaceptable acoger a un Estado comprometido en las atrocidades que continúan contra los palestinos en Gaza”

La carta, que ya cuenta con más de 8.000 suscriptores, fue promovida por la alianza de artistas y trabajadores culturales Art Not Genocide Alliance (ANGA).

Publicidad

En la misiva se subraya un enérgico “No al Pabellón del Genocidio en la Bienal” y se recuerda que debido a la condena mundial generalizada y a los llamados a boicotear, la Sudáfrica del apartheid fue disuadida de exponer y marginada cuando la Bienal asignaba espacios. Sudáfrica no fue readmitida hasta que el régimen del apartheid fue abolido en 1993.

Las consideraciones de los artistas que firmaron el llamamiento se extienden a las medidas adoptadas también el año pasado con respecto al conflicto en Ucrania: “En 2022″, se lee de nuevo en la carta, “la Bienal condenó la inaceptable agresión militar por parte de Rusia, que incluía la declaración de rechazar cualquier forma de colaboración con quienes llevaron a cabo un acto de agresión tan grave”.

Publicidad

Por su parte, la Bienal del Arte, que se prepara para celebrar su 60ª edición, aún no se ha pronunciado respecto a la presencia de Israel.

Ha anunciado que hasta el 15 de mayo exhibirá 11 obras maestras restauradas por archivos cinematográficos de todo el mundo, para la Muestra de Clásicos Fuori, que empieza con Il Terrorista, una película sobre la resistencia veneciana durante la Segunda Guerra Mundial, del director Gianfranco De Bosio. (F)