Rostros de mujeres ecuatorianas destacadas

La Alianza Francesa de Guayaquil inaugura la muestra '100 mujeres de nuestra historia Ecuador'.

La Alianza Francesa de Guayaquil inaugura (19:00) 100 mujeres de nuestra historia Ecuador, una muestra que será visible en las otras Alianzas Francesas del Ecuador, con una gira nacional hasta 2022, gracias a la Red de Alianzas Francesas y a la Delegación de la Unión Europea en el Ecuador. Se trata de las ilustraciones de la diseñadora Tsunki Escandón, que se destacan por mostrar rostros de las mujeres que tuvieron un papel protagónico en los distintos ámbitos relacionados con las ciencias, la cultura, la literatura, la poesía y la política. Escandón siempre había querido ilustrar los rostros desconocidos de las mujeres que también formaron parte de la historia del Ecuador. Y sucedió cuando junto con Kathy Barros crearon el proyecto. Luego armaron un libro que no solo contenía las ilustraciones, sino también cuentos biográficos. Entrada libre. Permanecerá abierta al público hasta el 8 de octubre en la Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado 436 y José Mascote).

Los museos ecuatorianos y su legado

Museo Presley Norton. Foto: isaac

‘Museos y edificaciones patrimoniales’ es el tema del programa ‘MuseoAmigos’, en cuya nueva edición participarán Casa Museo TrudeSojka (Quito), Museo Municipal Remigio Crespo Toral (Cuenca), Museo Amantes de Sumpa (Santa Elena) y Museo Presley Norton (Guayaquil). El programa cuenta con el apoyo de ICOM Ecuador y explorará los valores patrimoniales de estas instituciones, parte de lo cual son sus edificaciones.

Casa Museo TrudeSojka lleva el nombre de la artista judía checo-ecuatoriana, que vivió y trabajó en esta casa, declarada patrimonial. Está ubicada en el emblemático barrio cultural de Quito, La Floresta, donde se asentaron muchas familias migrantes durante el siglo XX. TrudeSojka (1909-2007) nació en Berlín, de padres checos. La casa posee una colección de alrededor de 300 esculto-pinturas y esculturas de la artista, entre otros objetos.

Museo Municipal Remigio Crespo Toral cuenta con parte de la biblioteca y de los muebles del estudio del reconocido poeta, escritor, diplomático y jurisconsulto que da el nombre y su casa a la entidad. Sus colecciones de arqueología y arte hablan de la historia del Azuay, desde el periodo precolombino hasta las obras costumbristas del siglo XX. Es abundante lo que hay que conocer de este tradicional museo.

Publicidad

Museo de sitio Amantes de Sumpa demuestra la presencia de una de las culturas más antiguas del continente americano, Las Vegas, que inició el proceso de sedentarización, con la horticultura y la explotación de recursos marinos. En el lugar se descubrieron 200 osamentas humanas, cuyo origen data de más de 10.000 años de antigüedad.

Museo Presley Norton, que está cumpliendo 14 años de fundación, funciona en la recuperada Villa Herlinda, declarados patrimoniales la casa y el barrio del Salado, donde está ubicada. El público puede apreciar la colección que fuera propiedad del arqueólogo guayaquileño Presley Norton Yoder. Acceso virtual gratuito. 15:00, transmisión en vivo por la cuenta de Facebook del MAAC (facebook.com/MAAC.EC).

Hugh Jackman regresa a los cines

Lisa Joy, creadora de la celebrada serie Westworld, dirige Reminiscencia (2021), película de gran envergadura a nivel de producción y también argumental, que plantea una narración distópica donde se indaga en temáticas como el olvido, el recuerdo, el amor, la unión y la vida. Nick (Jackman) es un investigador privado de la mente, él ‘navega’ el oscuro y seductor mundo del pasado, ayudando a sus clientes a acceder a sus recuerdos perdidos. Viviendo en las franjas de la costa hundida de Miami, su vida cambiará para siempre cuando acepte una nueva clienta, Mae (Rebecca Ferguson). Una simple cuestión de perdido y encontrado se convierte en una peligrosa obsesión. Mientras él lucha por encontrar la verdad sobre la desaparición de Mae, descubre una violenta conspiración, y debe responder finalmente la pregunta: ¿qué tan lejos iría la gente por mantenerse junto a aquellos que ama? Reciente estreno en cartelera de cines ecuatorianos.

Conversatorio de literatura

Escritora guayaquileña Solange Rodríguez.

Tina Zerega, doctora en teoría crítica, analizará en el programa de ‘Literatura y vino’, el libro El lugar de las apariciones, de Solange Rodríguez (1976). La escritora guayaquileña realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde obtuvo el título de licenciada en literatura y un máster en literatura hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. Publicó su primer libro de relatos, Tinta sangre, en 2000 bajo la editorial Gato Tuerto. Le siguieron Dracofilia (2005) y El lugar de las apariciones (2007). Su libro Balas perdidas ganó en 2010 el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año, otorgado por el Municipio de Quito; y el segundo lugar en el Premio Pichincha de Cuento. En 2018 ganó una mención de honor en el Concurso Nacional de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con su libro de cuentos La primera vez que vi un fantasma. En febrero de 2017 recibió el Premio Matilde Hidalgo por sus 20 años de trayectoria académica en el área de artes literarias. 19:00, acceso libre por las redes del teatro (@tcagye).

Concierto orquestal con estrenos nacionales

David Harutyunyan, director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil.

La Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil ofrece un concierto para la ciudadanía bajo la dirección artística de David Harutyunyan. La agrupación está formada por 49 talentosos músicos que difunden el arte musical sinfónico para todos los guayaquileños, ecuatorianos y visitantes de la ciudad. El repertorio incluye los estrenos nacionales: obertura de la ópera La isla deshabitada de J. Haydn, Sinfonía Concertante Op. 41 para flauta, clarinete y orquesta de F. Danzi y Sinfonía para cuerdas y timpanis de E. Mirzoyan. Los solistas invitados son Ian Díaz (timpani, Cuba), Serguei Kortes (flauta, Bielorrusia) y Siarhei Murychyn (Bielorrusia, clarinete). Entrada gratuita. 20:00, sala principal del Teatro Centro de Arte.

El casado, casa quiere

El propósito de las ferias inmobiliarias es impulsar la oferta privada con planes dirigidos a diferentes segmentos. Una de ellas es la tradicional Hábitat, feria que reúne a un importante número de proyectos de Guayaquil y sus alrededores. En su edición número 35 tendrá un enfoque ambiental, con la premiación de los proyectos inmobiliarios con la mejor huella ambiental. Está organizada por Expoplaza y regresa a la modalidad presencial con las normas de bioseguridad vigentes y en un espacio que controlará el aforo. Son una veintena de proyectos inmobiliarios y otras entidades que ofrecen financiamiento en un amplio salón de 4.000 m² y abarca la oferta que se ofrece en Guayaquil, Durán, Daule, Samborondón, Salitre, Playas y Santa Elena, que van desde $ 40.000 a $ 200.000. Entrada: $ 1. Hasta el 29 de agosto, jueves a viernes (16:00 a 22:00) y sábado y domingo (11:00 a 21:00), Centro de Convenciones de Guayaquil.

Publicidad

Continúa Pop Up con obras basadas en musicales

'Bolívar y San Martín', obra en Pop Up teatro. Actúan: Sebastián Perdomo y Nicols Laborda. Dirige: David Castro.

Las obras de la más reciente temporada de Pop Up están llegando a sus últimas funciones. Visite estas salas de teatro de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central. Entrada: $ 6. Las obras en cartelera son:

334 días. ¿Cuánto tiempo puede durar una relación sentimental? ¿Semanas, meses, años? En el caso de Lucas y Daniela, casi un año. En ese tiempo hay cabida para el amor, los celos, la pasión, las infidelidades, el arrepentimiento. En 15 minutos sea testigo de todos los momentos de su relación desde el primer hola hasta el último adiós. Actúan: Rafael Ariza y Ámar Pacheco. Dirige: Ricardo Velástegui. Guion: Julián Salguero.

No es por culpa del amor. ¿Puede ser un embarazo no deseado el fin de un cuento de hadas? En esta ocasión vemos a los dos protagonistas en otro momento decisivo de sus vidas. Estíbaliz intentará por todos los medios hacer ver a Sergio que ser padres es la mejor forma de continuar con su historia de amor. Actúan: Ariel Zoller y Gabriela Andrade. Dirige: Sebastián Perdomo. Texto Julián Salguero.

Bolívar y San Martín. Los personajes de la historia latinoamericana arreglan sus diferencias en una reunión privada y de una manera muy peculiar con una batalla de rap. Actúan: Sebastián Perdomo y Nicols Laborda. Dirige: David Castro.

Alquiles. Mimi y Roger son dos jóvenes artistas que esconden un secreto. En esta historia ambos deciden contarla a través de las canciones del famoso musical Rent. Actúan: Ian Cárdenas y Steff Alarcón. Adaptación y dirección: Alberto Moreno.

Continúa el SamboFest, es gratuito

Chiang es una banda musical conformado por Eddie, Gino y Diego Chiang Centanaro. Como agrupación se encuentra en actividad profesional desde el 2012 representando al Ecuador. Una fusión de pop, R&B y reggae. Los arreglos vocales armónicos y la reversión moderna de canciones clásicas son dos elementos indispensables dentro de sus presentaciones. Ingreso libre (en mesas). 20:00, Parque Histórico Guayaquil (cdla. Entre Ríos).

Agroteatro virtual desde Quito

Desde el programa ‘El Telón’ de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se presentará Papakuna, en la que tres papas aparecen en el escenario, dos papas nativas y una super papa chola mejorada; reclaman su lugar en la historia, apenas descrita por escasos cronistas; hablan de la resistencia cotidiana de campesinas y campesinos para mantener vivos los cultivos nativos, libres de agrotóxicos; con cantos y humor denuncian la pérdida cada vez más de la diversidad alimenticia de nuestra tierra. Creación: Colectivo Yama. Elenco: Carlina Derks, Ilyari Derks y Natalia Ortiz, bajo la dirección de Juana Guarderas. Acceso: $ 6 (buenplan.com.ec). 19:00, desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta de la CCE (Quito).