Teatro en algunos escenarios

Llena de pánico es la nueva temporada de Pop-Up, con obras cuya temática gira en torno a historias que pondrán los pelos de punta a los asistentes. Las obras de miércoles a sábado (desde las 19:30) son:

Hoy vine por ti. Un secuestrador, una víctima y un exorcismo, no para sacar un espíritu sino para traerlo de vuelta. Actores: Liss Rezabala y Axel Zoller. Director: Sebastián Perdomo.

Hambre. Atrapados en una mina durante semanas sin nada que comer ni beber y con una feroz bestia cerca, dos soldados intentarán sobrevivir y... alimentarse. Actores Ricardo Velástegui y Sebastián Perdomo. Director: David Castro.

¿Quién es quién? Dos asesinos con personalidades múltiples intentan escapar de un psiquiátrico. Actores: Álex Loor y Steff Alarcón. Director: Ricardo Velástegui.

Publicidad

Santa y Zabell. Un terrible incendio en el circo acaba con casi todos sus integrantes. Unas payasas se ven obligadas a aprenderse y ejecutar los actos de sus difuntos compañeros para mantener vivo al circo. Elenco: Paula Lituma y Andy Suzuki. Dirección: Luis Fernando García.

Actividad de los domingos (20:00): Magic clown. El telón se abre, las luces se encienden, el espectáculo de magia más sorprendente va a empezar. El gran mago Prema nos va a deslumbrar con su acto, pero solo hay un pequeño detalle: su ayudante no está y hay que tomar medidas extremas, tendrá que recurrir a Lupoponio, el chico de mantenimiento. ¿Será buena idea? Juntos lo van a descubrir. Actores: Luis Mayorga y Prema Delpi.

Puede visitar estas salas de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central. Entrada: $ 6 cada obra. La agenda puede revisarla también en www.popupteatro.com.

Grupo Teatral Ellos. Foto: cortesía.

El Grupo Teatral Ellos celebra su primer año de reactivación artística con el proyecto Ciudad del Teatro. Durante este tiempo han desarrollado alrededor de catorce obras de teatro, entre ellas: Papa.com, Amores campesinos, Hogar, dulce, hogar, Dama tapada, Érase una vez en Navidad, con las que logran crear un espacio de entretenimiento familiar y de reactivación artística. Como punto central se presentará una obra basada en el personaje del Quijote de La Mancha y también se les dará reconocimientos a los artistas y organizaciones que durante el año han apoyado esta iniciativa. Dirección: Augusto Enríquez. Elenco: Miriam Murillo, Jaime Vallejo, Paola Vera, Augusto Enríquez, Daniel Palma y destacados artistas invitados. Entrada libre. 19:30, Plaza Guayarte (sector Urdesa).

'Incaducables' reúne por primera vez a David Reinoso, Oswaldo Segura y Francisco Pinoargotti. Foto: Cortesía

Oswaldo Segura, David Reinoso y Francisco Pinoargotti continúan con Incaducables, obra inédita llena de humor, monólogos y situaciones de comedia a cargo de estos tres actores experimentados, veteranos, sugar daddys, tiktokeros, youtubers e instagramers. ¿Qué pasa cuando a este trío de humoristas maduros les toca rejuvenecer en un mundo de mileniales? Francisco Pinoargotti, guayaquileño, actor, presentador y músico, ha realizado varias presentaciones en el teatro, pero esta vez se une con dos grandes, y no por la edad. David Reinoso, destacado actor que dio vida a personajes muy queridos, como el Cholito, el Panzón en La pareja feliz y muchos otros, que lo convirtieron en referente. Y para cerrar, o abrir —como quiera el público—, Oswaldo Segura, reconocido por ser uno de los mejores comediantes del país, además fue presentador de televisión por muchos años. Entradas: $ 15, $ 20 y $ 25 (TicketShow). 9 y 10 de octubre, 20:30, sala principal del Teatro Centro de Arte.

Itzel Cuevas en el papel del Enfermero. Foto: Cortesía

El cuento de la liebre es una obra escrita por Arístides Vargas y cuenta la historia de unos personajes que llegan a sus límites en busca de poder y redención, y exploran la temática de la trata de niños en los países latinoamericanos y utilizan el minimalismo y la crudeza como herramientas. Es a través de un doctor y su enfermero, confrontados como dos jugadores de fútbol, quienes escuchan un partido por la radio mientras se van enfrascando en una conversación donde cada uno debe enfrentarse con sus demonios. La esposa del médico, observadora de todo lo que pasa, descubre las razones del enfrentamiento, lo que la obliga a tomar decisiones. Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui. Elenco: Alejandro Fajardo, Itzel Cuevas, Pamela Sambrano, Alisson Mieles y Michelle Zamudio. Entrada: $ 15. Funciones: 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de octubre, 20:00, Estudio Paulsen (barrio Las Peñas). Reservas a los teléfonos (04) 604-2597 y 099-407-6843.

Publicidad

Lucho Mueckay le da vida a una de las maestras más queridas del país. Foto: Joshua Degel.

El actor Lucho Mueckay dirige y protagoniza La última mártir del confinamiento, monólogo a cargo de la profe Norma Lixta. Esta vez recluida en su casa, con apenas dos gatos de compañía, doña Lixta hace un recuento de las aventuras que tuvo que atravesar durante el obligado encierro debido a la pandemia. Nos cuenta cómo el miedo y la soledad la llevaron a hacer las cosas más absurdas e hilarantes. Pero también nos refiere los ataques de creatividad de los que fue presa, al tratar de descifrar científicamente cómo trastocó la conducta de nuestra sociedad. La coincidencia del bicentenario de la independencia de Guayaquil le sirve, además, para recordarnos el valeroso espíritu de los guayaquileños para hacer frente a las más variadas adversidades. Mayores de 16 años. Entrada general: $ 15. 9 de octubre, 20:30, Sala La Bota (junto al puente 5 de Junio).

Concierto en ‘streaming’ con Lupita D’Alessio

Aquí estoy yo es el regreso de Lupita D’Alessio desde el Auditorio Nacional de México para presentar una noche inolvidable, con un show en el que hará un recorrido musical con sus más grandes éxitos y en el que por primera vez contará con invitados especiales. Sus canciones han marcado la historia de la música en los últimos tiempos. Inocente pobre amiga, Mudanzas, Acaríciame, Ese hombre, Que ganas de no verte nunca más son solo algunas de sus canciones, que demuestran una valentía tanto en sus letras como en su interpretación. Acceso: $ 17,50 (E-Ticket en TicketShow). 21:00.

Festival ciruelero en Guayaquil

Festival de la Ciruela en el Jardín Botánico de Guayaquil. Foto: cortesía.

En homenaje a la ciudad de Guayaquil se realizará el Festival de la Ciruela en el Jardín Botánico de Guayaquil, cuyo propósito es dar a conocer y promover el conocimiento de las frutas ecuatorianas, con el apoyo de Ruta de la Ciruela-Petrillo. Durante la feria los visitantes podrán disfrutar y aprender sobre el cultivo de la ciruela, conocer las dos fincas ganadoras del concurso de la ciruela más grande, charlas interpretativas sobre cultivo, variedades, proceso de cosecha y derivados de la fruta; degustación de helado, vinos, jaleas para bocadillos a base de ciruela. Estarán dos representantes de los mejores productores de ciruela de Petrillo, quienes realizarán degustación de helado, vinos y jaleas para bocadillos. Entradas: $ 3 adultos y $ 1,50 niños y adultos mayores. 9 y 10 de octubre, 09:00 a 17:00, Jardín Botánico de Guayaquil (cdla. Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil). Si desea realizar una visita guiada debe llamar o enviar mensaje al 098-996-9939 y en redes sociales (Instagram @jardinbotanicogye y Facebook @ jbgguayaquil).

Terror en el CityMall

La casa del terror del centro comercial CityMall.

El centro comercial CityMall ha preparado un Halloween inolvidable y escalofriante con La casa del terror, un show que llega para repartir grandes dosis de sustos y diversión. Los grupos familiares y de amigos podrán disfrutar de este espectáculo, que estará ubicado en la planta baja, zona exterior, junto a Produbanco. Seres de ultratumba y populares personajes de los más recordados e impactantes cuentos de miedo serán los huéspedes de esta morada, que abre sus puertas para paralizar de miedo a sus invitados. Entrada: $ 3; la edad mínima para el ingreso es de 12 años. Se controlará el uso de mascarilla y aforo en el sitio para precautelar la bioseguridad. Desde el sábado 9 hasta el domingo 31 de octubre.

Gastronomía ecuatoriana e internacional

Guayaquil. - 07/10/2021 Con Inauguración. La feria gastronómica Raíces presentó un total de 27 huecas en el Centro de Convenciones de Guayaquil   FOTO  JORGE GUZMAN  Foto: El Universo

Es el penúltimo día de Raíces, la feria internacional gastronómica que, en su octava edición organizada por el Municipio de Guayaquil, regresa a la modalidad presencial, pero con aforo permitido por el COE. Allí se dará cita todo el sector gastronómico del país, que cuenta con alianzas estratégicas y avales como el de la Chaîne des Rôtisseurs y Escuela de los Chefs. Los visitantes podrán disfrutar de diversas huecas, feria comercial, capacitación a chefs y estudiantes de gastronomía, midiendo su capacidad y gusto en competencias culinarias. Participarán trece chefs en total: tres internacionales y diez nacionales, quienes realizarán demostraciones e impartirán técnicas para el público. Además, se darán cita 27 huecas tradicionales, exposición comercial con 80 estands, zona de profesionales y empresarios de la industria gastronómica, Raíces Gourmet (espacio dedicado a la exposición de variedades de licores, como cervezas, gin, vino, quesos y embutidos), Choco Raíces, concursos y más. Entrada general: $ 2. Del 7 al 10 de octubre, 10:00 a 21:00, Centro de Convenciones de Guayaquil. Más información: www.raicesecuador.com.

Familias completas se dieron cita al Oktoberfest.

Continúa el Oktoberfest en el hotel Hilton Colón. Se trata del tradicional festival caracterizado por mostrar parte de la gastronomía y música típicas de Bavaria. El grupo Deluxe, originario de Alemania, está conformado por Paul Hunglinger, Franz Sommerauer y Karl Siegfried, que ya han venido en otras ocasiones; estará presente para animar a los asistentes que hayan reservado previamente. En el bufé del Oktoberfest puede encontrar las salchichas (Bratwurst blanca, Bratwurst de pollo, Thuringer, Frankfurter), Sauerkraut, goulash, Spätzle, pato asado, ternera con crema, Maultaschen, áspic de ternera, áspic de patitas de cerdo, ensalada de papa alemana; además de postres tradicionales, como pie de manzana crocante y selva negra de cerezas, así como también cervezas nacionales e importadas. El chef Manfred Krauth estará a cargo del festival. Costo: $ 45 (incluye show, bufé, bebidas soft, impuestos y servicios). Hasta el 10 de octubre. Los shows serán las noches del viernes y sábado (19:30) y el domingo (mediodía). Ingreso solo con reserva (mínimo cuatro personas). Más información al 501-0000, ext. 2093.

Muestra en el Palacio de Cristal

En Bodies, cuerpos humanos reales podrá apreciar ocho cuerpos humanos, ocho torsos y más de cien órganos sanos, que estarán a disposición de los visitantes para descubrir el cuerpo por dentro y su funcionamiento. La exhibición es organizada por la productora Arriba el Telón y ha sido vista por más de 30 millones de personas en 50 países. La muestra en Guayaquil es la más moderna en su tipo, teniendo más de 40 paneles led luminosos y guías virtuales, así como especializados presenciales en todas las salas. Cuenta también con vitrinas e iluminación led interna. Los cuerpos son preservados mediante la técnica de la plastinación creada por el médico anatomista alemán Gunther Von Hagens, y fue el resultado de un largo proceso de más de 20 años de trabajo. El objetivo principal de la muestra es lograr que los asistentes comprendan “cómo está constituida esta verdadera máquina perfecta que es el cuerpo humano”. Entradas: $ 5, $ 3 y $ 2,50. Abierta de lunes a jueves (12:00 a 20:00), viernes (12:00 a 21:00), sábados y domingos (de 10:00 a 21:00), hasta el 20 de octubre, Palacio de Cristal (Malecón Simón Bolívar).

Circo mexicano en la ciudad

'Magia sobre hielo', show de Espectaculares Hnos. Fuentes Gasca de México. Foto: Internet.

La cadena de circos latinoamericana Espectaculares Hnos. Fuentes Gasca de México continúa con sus presentaciones en Guayaquil para ofrecer Magia sobre hielo, un espectáculo que combina el mundo mágico del circo con el difícil arte de patinaje artístico, que se desarrolla sobre una pista de hielo real; presentan, además, producciones infantiles para el deleite y sano esparcimiento de toda la familia. Todo esto bajo una enorme carpa instalada junto al centro comercial CityMall. Entradas: $ 10, $ 15, $ 20, $ 25 y $ 35 (TicketShow). Funciones de lunes a sábados (18:15 y 20:30), domingos y festivos (16:00, 18:15 y 20:30) hasta el 24 de octubre, av. Benjamín Carrión (frente a la 6.ª etapa de la cdla. Alborada).

Aventura en bici para el domingo

Grupo Ciclistas Sin Fronteras de Guayaquil. Foto: Facebook.

Ciclistas Sin Fronteras tienen preparado una nueva ruta para los amantes de los paseos y aventuras en bicicleta. Se trata de La vuelta a San Carlos (la ruta del Cuchi). Se trasladarán en vehículos propios hasta el sector de Cochancay, allí dejarán los carros en el parqueo del restaurante Tradiciones (km 75 de la vía La Troncal-Cochancay). Luego se entrará por un camino lastrado y/o de tierra que lo llevará por las poblaciones de Pechiche, Estero Piedra, Putucay, desvío a El Bonete, Río, baño-San Vicente, Voluntad de Dios, Zhucay, Cochancay, 10 de Agosto, se bordeará el Río Cañar, represa La Grecia, San Carlos y retorno. Se trata de una ruta algo esforzada y muy panorámica, pasando por varios pueblos de la zona, en medio de vegetación frondosa. Distancia total aproximada: 52 km. Reunión: domingo 10 de octubre, 07:15, al pie de PAI del parque de la cdla. Kennedy.