De la mano del chef español Áxel Smyth, la cadena hotelera Oro Verde busca expandir las experiencias gastronómicas que durante varios meses ha ofrecido ya a su clientela de Guayaquil, llevando a su invitado también a las ciudades de Machala, Cuenca y Manta, donde preparará cenas con los sabores tradicionales de su país. La primera será esta noche en el Hotel Oro Verde de Manta a las 19:00.

A sus treintas, Smyth ha trabajado ya en restaurantes de España, Bélgica y Reino Unido y al día de hoy es uno de los talentos jóvenes más galardonados, consiguiendo en 2021 la primera estrella Michelin para el restaurante Auge y Sal, ubicado en Santiago de Compostela. Su vínculo con Ecuador se afianza también gracias a su esposa cuencana.

Los próximos encuentros gastronómicos serán el martes 21 de marzo en Oro Verde Cuenca, el viernes 24 de marzo en Machala y el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo en el Hotel Oro Verde de Guayaquil.

Publicidad

Cocinar en Ecuador es un reto, una experiencia y una ilusión, traer nuestra cocina aquí y utilizar los productos locales para llevarlos a la alta gastronomía (...) Vamos a jugar un poco con platos tradicionales españoles, así como un poquito más de vanguardia, pero lo importante es adaptarlo al producto ecuatoriano y darle su valor”, comentó Smyth. “La gastronomía ecuatoriana tiene que ir posicionándose cada vez más, no es inferior a otras, solo es cuestión de buscar el sitio. Ecuador me gusta mucho, es casi desconocido y es igual de rico que cualquier otro, le tengo mucho cariño”.

La cena incluirá un menú degustación de 12 tiempos, en el que el chef conjugará los ingredientes ecuatorianos con los sabores españoles. Entre sus creaciones estarán: empanada de pulpo, croqueta de jamón ibérico, steak tartar brioche, pescado a la gallega, molleja de ternera al jerez, salmón marinado y uvas, además de una variedad de postres.

¿Qué experiencia espera ofrecer a sus comensales en cada una de sus cenas?

Publicidad

Que disfruten de una cocina española con el producto de aquí, que vean otro tipo de elaboraciones con sus ingredientes y al final que tengan una experiencia casi exclusiva, porque venimos del otro lado del mundo.

Además de los ingredientes, ¿qué otros elementos de la cultura gastronómica española quiere transmitir a sus comensales?

Publicidad

Aquí es muy distinto, en España hay una cultura gastronómica muy grande, donde se come por disfrute, por placer y aquí he notado que es casi más por una necesidad, por hambre. Pero allá puedes ir a un restaurante de una o dos estrellas Michelin y los menús que hacemos nosotros son para unas dos horas y media, donde buscas que el cliente tenga una experiencia total, desde que hace la reserva, su llegada, su estadía y hasta que sale por la puerta. El tiempo se detiene y se disfruta, pero aquí sí que es cierto que cuesta muchísimo más eso. El cliente llega, come y se va.

¿Qué fortalezas percibe en el equipo de cocina que le acompañará en las cenas?

Veo que tenemos unos grandes cocineros y es gracias a los chefs de cada hotel que es posible hacer esta gira y está claro que sin el apoyo de todo el equipo, incluyendo a los más jóvenes, no seríamos capaces de llevar a cabo estas cenas.

¿Cuáles son sus próximos planes tras su paso por Ecuador?

Publicidad

Estamos valorando un proyecto nuevo en España y nunca se sabe, estamos abiertos a todo, a conocer este país porque me encanta colaborar con este país, así que no descartamos nada.