No solo su paladar, sino todos sus sentidos podrán disfrutar al máximo de la experiencia de degustar las bondades del ron y del gin en el Rum and Gin Congress Guayaquil, por realizarse este sábado, 1 de octubre, en el auditorio y rooftop del centro comercial Alhambra (vía a Samborondón).

El evento se ha diseñado en dos segmentos que permitirán a los asistentes profundizar en el conocimiento sobre los procesos relacionados con este licor, para pasar luego a su degustación, espacio de networking y fiesta de clausura, desde el atardecer.

Así, entre las 09:00 y 14:00 del sábado 1 de octubre, tendrán lugar las charlas y ponencias de los ocho invitados internacionales al congreso, quienes abordarán diferentes temáticas, como los mitos sobre el añejamiento, las destilerías urbanas, la sostenibilidad en la producción de ron, así como conocer el primer ron sustentable del mundo, los detalles sobre el Sistema Solera, entre otros.

Publicidad

También como parte del evento, Nicanor: Casa de Bebidas (calle Panamá) será la sede este viernes, 30 de septiembre, de un concurso de coctelería con trece bartenders escogidos de entre varios restaurantes, bares y restobares que se inscribieron gratuitamente para participar por un premio de $ 500 para el primer lugar y quien se convertirá en el primer ganador del congreso.

Este Diario conversó con Raúl Béjar, creador y director de Rum and Gin Congress: “El ron está creciendo a nivel internacional; es muy versátil para la coctelería, algo muy fresco, caribeño, para climas como el nuestro”.

Raúl Bejar, creador y director del Rum & Gin Congress.

El evento está dirigido a un público conocedor del ron y el gin, pero también para los aficionados a la gastronomía y bebidas espirituosas. Las entradas están a la venta en buenplan.com.ec

Publicidad

¿Cómo surge la idea de poner este festival en marcha?

Volví a probar ron después de muchos años, durante los cuales mantuve un rechazo hacia esa bebida; pero cuando lo probé, me di cuenta de que no era lo que yo había probado de joven. Entonces comencé a estudiar, a probar y me convertí en coleccionista de ron, y ahora soy parte de un grupo internacional. También comencé a ir a festivales en otros países y noté que era algo que aquí no existía. En Ecuador hay parte para los fermentados, los vinos y cervezas; pero los destilados, que son los tragos fuertes (hard liquors), no tienen un espacio, y allí nace la idea con mi socio, Henry Hill, para traer este evento y hacerlo en nuestra ciudad. Estamos generando una comodidad, y la idea es que la gente pueda probar el ron y el gin y muchos cócteles y darse una idea de por qué deberías comprar esa botella que está en la percha cuando ya tuviste la oportunidad de probarla.

Publicidad

¿Qué potencial tiene Ecuador en este tipo de licores?

Nosotros tenemos marcas insignias en Ecuador, las cuales ya tienen muchísimos años haciendo ron. Somos un país inminentemente agrícola, un país que tiene muchísima caña de azúcar. Entonces, riqueza para poder producir ron, tenemos, y nosotros tenemos ron de altura y caña de azúcar de altura. Es más, hay un ron en Ecuador que lo hacen con caña orgánica. Hay muchas cosas que ya estamos haciendo.

¿Qué destacaría de los invitados al congreso?

Viene gente con muchísima experiencia en el mundo del ron. Por ejemplo, Enrique Comas, director de Innovaciones de Bacardí Internacional, quien aparte es bisnieto de Facundo Bacardí, el creador de Bacardí. También, Mauricio Solórzano, que es embajador global de Flor de Caña, quien es una es una biblioteca de conocimientos. Viene José Javier Dopeso, vicepresidente de Operaciones de Varela Hermanos, una marca insignia de Panamá, que es ron Abuelo. Viene Franco Cabachi, una persona muy conocida a nivel de bartenders. Y vienen también de otras casas con la intención de buscar distribuidores, y ese es otro de los temas interesantes del congreso: que, aparte de querer compartir con sus conocimientos, también vienen, de alguna manera, a hacer negocios en Ecuador.

Publicidad

¿Cómo resumiría la experiencia de este evento para quienes decidan asistir?

Estamos en el mundo de las sensaciones, y la idea es que la gente vaya a vivir un momento grato y a degustar muchos de sus rones favoritos o que no hayan probado. De la misma manera, habrá coctelería de autor de las marcas, cata de chocolate durante toda la noche y degustación de cigarros para quienes gustan; además de música en vivo. Todo para que los asistentes se diviertan.