La justicia de República Dominicana ha recibido 52 denuncias contra los dueños de la discoteca colapsada que dejó 233 muertos el mes pasado, indicó este miércoles la fiscalía.
Por el momento no hay ninguna persona procesada por el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set el 8 de abril durante una presentación del cantante de merengue Rubby Pérez, quien murió en el incidente.
Publicidad
El abogado Plutarco Jáquez introdujo un pedido al Ministerio Público para la detención de Antonio Espaillat, representante de la familia propietaria de la discoteca Jet Set.
Publicidad
“Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias”, dijo Jáquez que representa a familiares de cuatro de las víctimas.
Un portavoz de la fiscalía dijo a la AFP que hasta el momento suman 52 procesos en la justicia, entre demandas civiles que buscan indemnizaciones y querellas que persiguen además una acción penal.
Las autoridades aún no han dado conclusiones de las investigaciones sobre la tragedia, si bien el gobierno reconoció un vacío legal en temas de regulación de infraestructuras.
Publicidad
Expertos coincidieron en que las causas fueron una sobrecarga de la estructura edilicia, combinada con una pobre fiscalización.
Espaillat aseguró el 23 de abril que el local “siempre” tuvo problemas de filtración y que “nunca” fue supervisado por las autoridades. Ha declarado además que está a la orden para colaborar con la justicia.
Publicidad
La del Jet Set es una de las mayores tragedias en ese país caribeño.
En 2023 murieron 38 personas en una explosión en San Cristóbal, a media hora en auto de Santo Domingo. Dos décadas antes, 136 presos de una cárcel en Higüey (este) fallecieron en un incendio. (I)