Paul Daniel “Ace” Frehley, cofundador y guitarrista principal de la legendaria banda de rock Kiss, falleció tras las lesiones sufridas durante una caída el mes pasado, según un comunicado de su familia. Tenía 74 años.
La familia de Frehley emitió el siguiente comunicado:
Publicidad
“Estamos completamente devastados y desconsolados. En sus últimos momentos, tuvimos la fortuna de rodearlo de palabras, pensamientos, oraciones e intenciones amorosas, cariñosas y pacíficas al dejar este mundo. Apreciamos sus mejores recuerdos, su risa, y celebramos la fortaleza y la bondad que brindó a los demás. La magnitud de su fallecimiento es de proporciones épicas e incomprensible. Al reflexionar sobre todos sus increíbles logros en la vida, ¡el recuerdo de Ace vivirá para siempre!”.
Si bien Kiss recibió poco respeto de la crítica musical y la intelectualidad del rock, su impacto e influencia en una generación de músicos y fanes del rock ha sido inmenso y perdurable.
La banda, que actuaba con maquillaje y vestuario teatrales, fue en muchos sentidos una puerta de entrada para sus conciertos y su mística desbordante: en una época anterior a MTV, sus actuaciones eran casi abrumadoramente visuales y experienciales, con explosiones, ascensores y más.
Publicidad
Sin embargo, la mística de Kiss fue clave: los rostros de los miembros de la banda no se revelaron durante más de una década, momento en el que Frehley y el baterista Peter Criss habían dejado la banda. Frehley era conocido como “As del Espacio” y cultivaba una imagen de otro mundo.
Frehley se unió a los cofundadores Paul Stanley y Gene Simmons en 1972 y permaneció con la banda durante sus etapas más importantes: se fue en 1982 para emprender una carrera en solitario, pero regresó cuando la banda original se reunió en 1996 para una gira de reunión muy lucrativa y permaneció hasta 2002.
Publicidad
Trabajó como solista durante los años intermedios, con su banda Frehley’s Comet y bajo su propio nombre. (I)