En medio del éxito que le trajo su última canción “El Jefe” y toda la polémica que originó el tema en cuestión, Shakira enfrenta un nuevo golpe de parte de la Fiscalía española que la acusa de defraudar a Hacienda al no pagar 6,6 millones de euros en impuestos en el 2018.

Este es el segundo procedimiento que enfrenta la de Barranquilla a tan solo dos meses de llegar a juicio por una primera acusación de fraude. En julio pasado la información de la segunda querella se filtró a los medios españoles sin que la artista, ahora residenciada en Miami, tuviera conocimiento al respecto.

Ahora que se conoce la acusación formal por parte de la Fiscalía española, usuarios en redes sociales toman partido y así como algunos la defienden otros le exigen que pague los impuestos, pues saben que ella está “facturando”, como lo decretó en la Session 53 con Bizarrap y con la seguidilla de temas que lanzó al mercado en lo que va del 2023.

Publicidad

“La que factura”; “Shakira la del barrio, necesito ya la siguiente canción para hacienda”; “Soy fan de ella, la defiendo profesionalmente, pero que pague sus impuestos”; “ahora que haga una canción también sobre esto y nos explique moviendo cadera”; “Si factura que pague”; “Si es culpable, que lo pague. Ya ha facturado lo suficiente”; “A la cárcel y sin rechistar”; son algunas de las opiniones que se leen en el post de Instagram de Europa Press con la noticia en cuestión.

Cinco claves de cómo Shakira habría defraudado al fisco

Mientras el tema del supuesto fraude de Shakira acapara titulares y genera opiniones dividas al respecto, El Tiempo de Colombia desglosa, según los datos de la Fiscalía a los que accedió la agencia EFE, cómo hizo la artista para cometer la supuesta falta de la que se le acusa.

El Ministerio Público afirma que el fraude se cometió por medio de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Publicidad

  1. Shakira habría presentado “declaraciones inveraces” del IRPF (impuesto de la renta sobre personas físicas). En ellas omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a Hacienda 5,3 millones de euros y otros 700 mil euros por Impuesto sobre Patrimonio.
  2. La artista cobró parte de sus ingresos por medio de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó “contratos simulados”.
  3. Omitió parte de sus ingresos y los pagos millonarios que obtuvo de la gira “El Dorado” la cual incluyó 53 conciertos en 22 países y reportó al menos 32 millones de euros, según El País. Para ello utilizó una sociedad instrumental presuntamente constituida en España en 2017, pese a que la firma carecía de actividad real.
  4. Shakira recurrió a otras 17 sociedades “instrumentales” con sede en Malta, Islas Vírgenes Británicas, Holanda, Bahamas, Panamá, Nueva York, Miami y Liechtenstein para gestionar los ingresos procedentes de su carrera musical, así como el mantenimiento de su patrimonio inmobiliario y financiero.
  5. La cantante presentó gastos duplicados y gastos personales e injustificados, como viajes en jet privado o pasajes de avión para sus hijos y la cuidadora, algo que la Fiscalía considera como no deducibles.

De momento el procedimiento legal que inició el juzgado de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, seguirá su curso, mientras que Shakira será juzgada el 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por la primera acusación de fraude de 14,5 millones de euros.

En este caso la cantante devolvió dicha cantidad de dinero a la Agencia Tributaria más los intereses para un monto total de 17,2 millones de euros. (E)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias