La marca deportiva Adidas se ha visto envuelta en una controversia tras la promoción de su icónico modelo de zapatillas SL72, diseñado originalmente para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, evento deportivo que se vio ensombrecido por el asesinato y el secuestro de varios deportistas israelíes a manos de la organización terrorista palestina Septiembre Negro.

Entre los rostros elegidos para la campaña está el del rapero A$AP Rocky, la influencer Sabrina Lan y la modelo Bella Hadid, sin embargo esta última no ha sido del agrado del público.

Bella Hadid, de origen palestino, ha sido acusada por el estado de Israel de “hostilidad” y de “propagar antisemitismo”. La modelo ha alzado su voz en manifestaciones y ha utilizado el lema “Palestina será libre desde el río hasta el mar”.

Publicidad

Tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejaron alrededor de 1.200 muertos en Israel, Hadid declaró: “Nunca dejaré de apoyar a Palestina, aunque mi carrera termine”. Además en mayo de este año, la modelo estadounidense se presentó en el festival de Cannes con un vestido hecho a partir de keffiyeh, un pañuelo que simboliza la solidaridad, la liberación y la libertad palestina. También compartió un mensaje en sus redes sociales a favor de su pueblo.

Tras recibir fuertes críticas desde Israel, Adidas anunció el viernes que “revisaría sus trabajos de campaña”.

Stefan Pursche, portavoz de la marca de vestimenta deportiva, declaró al medio estadounidense USA Today que se había establecido una conexión entre la identidad étnica de Bella Hadid y los “trágicos acontecimientos históricos” ocurridos durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. La empresa se disculpó por “la tristeza y la angustia” causadas por el anuncio protagonizada por la modelo.

Publicidad

Esta no es la primera vez que la compañía alemana es acusada de antisemitismo. Hace dos años la empresa también se vio envuelta en otro escándalo similar debido a una campaña lanzada con el rapero Kanye West, junto con la línea deportiva Yeezy, de Adidas, el cual levantó una polémica global por tuitear opiniones racistas y antisemitas.

Kanye West, en una promoción con Adidas en 2016.GETTY Foto: Jonathan Leibson

Tras varias semanas en que cientos de usuarios pedían a la empresa que le cancelara el contrato, Adidas finalmente decidió hacerlo, pese a enfrentarse con ello a unas pérdidas inmediatas de 250 millones de dólares. (E)