Ser actor fue la carrera que atrapó los sueños de Édgar Vivar, el hombre que por décadas conquistó el cariño del público al dar vida a “El Señor Barriga”, en el programa “El Chavo del 8″. Roberto Gómez Bolaños se encargó de crear este personaje y el actor de caracterizarlo con una gracia y carisma que conquistó pronto a millones de seguidores en el mundo.

El actor, nació el 28 de diciembre de 1944 en la Ciudad de México. Y muy pronto, la vena artística fue fomentada por su abuelo, quien le brindó toda la enseñanza que lo enrrumbó a encontrar en la actuación, lo que tanto hoy le apasiona.

De un hogar conformado por el ingeniero civil, Ángel Vivar y Elia Villanueva Falcón, resultó ser el mayor de tres hermanos, y el único que se dedicó a la actuación con el correr de los años.

Publicidad

De médico al actor que dio vida a “El Señor Barriga” en el “Chavo del 8″

Junto a “El Chavo”, Doña Florinda, el Señor Jirafales, “Quico” y “La Chilindrina” y Don Ramón, conformaron la vecindad donde compartieron las grandes aventuras que toda Hispanoamérica siguió por casi 50 años en la televisión mexicana.

Las hazañas del propietario que llegaba a cobrar la renta a Don Ramón, nunca serán olvidadas. Y aunque parecía ser un hombre gruñón, el verdadero carácter de su personaje guarda mucha relación con la real personalidad del actor.

Y lo que muchos fans de Édgar Vivar no conocían, es que antes de consagrarse a la actuación y lograr la fama a través de “El Chavo del 8″, con sus caracterizaciones de “Ñoño” y “El Botija”, el actor se dedicaba a algo muy distinto.

Publicidad

El portal MDZ, señala que tras culminar sus estudios de secundaria, inició los de Medicina en la Universidad Nacional de México (UNAM), y tras obtener su título, se desempeñó en la rama de la especialización de obstetricia hasta 1972. Finalmente abandonó el ejercicio de la salud, para dedicarse de lleno a la actuación.

En una entrevista, el actor comparó las dos profesiones, como igual de demandantes y en las que dio lo mejor de sí, detalló portal del diario La República.

Publicidad

“Mi papá siempre me señalaba que había desperdiciado siete años estudiando medicina, para dedicarme a la actuación. Ejercí dos años, fue una etapa muy linda, donde pude conocer de cerca el dolor humano y entrar en contacto con la muerte. Me di cuenta que puedes curar con medicamentos, cirugías, y la risa”, mencionó al destacar las bondades que reflejan ambos roles en su vida.

Su físico dio fuerza a su personaje de “El Señor Barriga”

La caracterización de “El Señor Barriga” iba de la mano con el verdadero físico de Édgar Vivar. El sobrepeso fue siempre el elemento que reforzó hasta el nombre del personaje, a quien se veía luciendo un traje de pantalón y blazer negro, con corbata.

Con el correr del tiempo, ese peso fue aumentando y así en las grabaciones se podía hacer la comparación de cómo iba ganando kilos, hasta tener un sobrepeso que comenzó a ser perjudicial para su salud.

En la década de los 90, tomó la decisión de someterse a una cirugía bariátrica que le permitió recobrar la salud, tras llegar a un peso de 167 kilos que se volvió un total problema de hipertensión y otras enfermedades para el conocido “Señor Barriga”.

Publicidad

De esa manera, el actor comenzó a disminuir de peso, y los cambios en su apariencia se vieron al disminuir más de 60 kilos. en un inicio. Y así fue adelgazando, hasta tener un cambio radical que dejó en el pasado al hombre de voluminoso cuerpo que reforzaba el personaje en la ficción.

En la actualidad, el actor posee 73 años, con gafas y una calvicie acentuada, aún está dedicado a las artes, llevando su personaje a las tablas, donde el público disfruta de su gran talento como uno de los mejores comediantes mexicano. (E)

Te recomendamos estas noticias