A sus 81 años, el inconfundible comunicador Marcos Hidalgo edificó una trayectoria digna de admiración para todos los que trabajaron junto con él. Lamentablemente, la mañana de este miércoles 31 de mayo el doctor Hidalgo dejó de existir. Lo había aquejado un cáncer de pulmón que en los últimos años le provocó varios quebrantos en su salud.

Marcos Hidalgo, comentarista deportivo, falleció a los 81 años

En este día sus colegas desean más bien celebrar su vida, sus enseñanzas y sobre todo las experiencias que los unieron al popular Piquito, como era apodado el comentarista deportivo, quien se destacó por su lenguaje coloquial y frases inventadas durante su nutrida carrera. Sus últimas casas laborales fueron en el medio digital El canal del fútbol y radio La Redonda.

Se inició en la hoy desaparecida radio Ondas del Pacífico, con el apoyo de Mauro Velásquez; también estuvo en las emisoras CRE Satelital, Súper K-800 y Caravana. En los otros medios que se destacó fueron Teleamazonas, a finales los años 70 cuando hacía las transmisiones en vivo desde Quito; Canal Uno, Ecuavisa, RTS; y fue director del diario deportivo El Hincha.

Publicidad

Sus restos están siendo velados en la sala 5C del centro de velaciones La Aurora, del camposanto Parques de la Paz. A las 17:30 habrá una misa luctuosa en su honor.

Periodista deportivo Marcos Hidalgo se había reintegrado a sus labores después de haber estado internado a finales del 2022

Diego Arcos: Marcos Hidalgo fue el precursor de la ‘diplomacia informal’

La inolvidable foto de Arcos e Hidalgo en territorio canadiense. En la imagen: W.Vinasco, R.Campaña(+), M.Hidalgo(+) y Arcos. Foto: Cortesía Diego Arcos

Para el reconocido periodista Diego Arcos, la enseñanza del doctor Hidalgo fue su lenguaje claro, conciso y criollo a la vez. “Creo que fue el precursor de la ‘diplomacia informal’, porque Piquito era profesor de diplomacia en la universidad y empezó a aplicar términos más necesarios y coloquiales y que eran utilizados más por la gente que anda a pie y que no era común escucharlos en televisión en aquellos años acartonados y extra formales”.

De acuerdo con Arcos, ese estilo innovador para aquellos tiempos logró calar muy hondo en la audiencia, porque permitió identificarse fácilmente con él. “Se podría hacer un página de los términos que a él se le ocurrían en determinado momento, porque tenía una chispa única para ver lo que ocurría en la cancha y explicarlo a su manera de manera técnica con buena instrucción, al mismo tiempo”.

Publicidad

Una de las anécdotas que más valora al lado del ahora fallecido comentarista fue la cobertura que compartieron en el Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994:

“A mí me tocó trabajar con Piquito en el Mundial de Estados Unidos 94 y el Mundial de Francia 98. En Estados Unidos 94 él me pidió que lo lleve a Canadá. Estábamos en Detroit para el partido de Brasil - Suecia y me insistía porque de Detroit a Windsor es muy cerca en carro, 30 minutos a la frontera. Y yo le decía que necesitábamos visa, que no podíamos entrar y él deseaba que con la credencial de prensa podíamos entrar”.

Publicidad

“Nos fuimos en el carro con Roberto Campaño, camarógrafo ya fallecido; William Viñasco, chef, un narrador colombiano. Yo era el chofer y Marcos Hidalgo todo el viaje no paraba hablar con tantas anécdotas, simpático, haciendo símiles de la historia canadiense con la conquista de los ingleses cuando llegaron a Estados Unidos”.

“Hasta que llegamos a la frontera y nos recibe el policía montado canadiense, tal cual se lo conoce, y yo me bajo a hablar y el policía me dice que no podemos entrar, que necesitamos visa. Entonces le digo ‘déjenos entrar para tomarnos la foto, por lo menos en territorio canadiense’”.

Diego también recuerda con mucho cariño a Hidalgo como un colega “jodedor”, con quien se podía bromear animadamente y con respeto. En esa ocasión no fue la excepción. “Antes de la foto, me lo “comí al cuento” a Piquito y le dije que nos iban a meter presos, porque no teníamos visa. Él gritaba muy a su estilo, ‘no, no, no, no puede ser, llamemos a la embajada’. Media hora nos duró la broma... Finalmente entramos a territorio canadiense, nos tomamos la foto gracias al policía montado, muy amable. Y nos regresamos, todo el viaje comentando lo sucedido”.

En el 2020 Marcos Hidalgo sufrió un quebranto en su salud por una descomposición de sodio

Patricio Cornejo: Marcos Hidalgo fue una persona completa

Marcos Hidalgo y Patricio Cornejo en el extinto programa deportivo COPA, que era transmitido por Telesistema (ahora RTS). Foto: Tomado de

Patricio Cornejo disfrutó varias etapas de compañerismo con Marcos Hidalgo, entre esas como coanfitriones del inolvidable programa Copa (antes Telesistema), y como comentaristas en radio Caravana.

Publicidad

“Tuvimos maneras de pensar muy diferentes y lo discutíamos en radio y en televisión, pero hay algo que nos unió muchísimo: una lucha que tuvimos por ir al Mundial de Francia (1998)... No era muy expresivo con los compañeros, con los hermanos del micrófono, pero me dio un abrazo con unos tragos encima en París, porque él sabía que el viaje se hizo con un esfuerzo personal. Me lo agradeció toda la vida... Era las gracias a alguien con una gran sinceridad, con una uncuestión emotiva, porque nos lo habíamos ganado, habíamos hecho un gran esfuerzo por Copa esos años”.

Cornejo también recuerda esa faceta de Hidalgo de diplomático. “Era una persona con muchísimo mundo. Le gustaba mucho la política internacional, la historia de los asuntos diplomáticos. Hablábamos de Chamberlain, Churchill, de un montón de gente que él había estudiado en su carrera como docente de diplomacia, entre otras docencias. Fue una persona muy completa, no solo en el periodismo, sino también como profesor de periodistas y de diplomáticos”.

Para Cornejo, Marcos Hidalgo siempre deseó lo mejor para el fútbol ecuatoriano y ese es su mayor legado. “El legado es grande, es su sabiduría, su manera de ser, su estilo mezclando lo cómico con lo serio, su afán de llegar a las multitudes con ese estilo, realmente lo hicieron una persona muy querida, muy seguida”

Aunque lamenta que de sus tiempos juntos no haya más fotos o videos, como es costumbre actualmente, Patricio Cornejo desea atesorar estos recuerdos y más, como la afición de Hidalgo al fútbol y gastronomía argentinos. “Me tocó con mucha suerte estar a su lado tantos años, tanto en radio como televisión”.

Fabián Gallardo, Carlos Víctor Morales y Francisco Molestina se unen a Goltv para transmisiones de la Liga Pro 2020

Carlos Víctor Morales: Siento una gratitud eterna a Marcos Hidalgo

En más de una ocasión, Carlos Víctor Morales ha sido muy activo en expresar su agradecimiento al doctor Marcos Hidalgo, a quien le atribuye sus primeros pasos en el periodismo deportivo, en radio Bolívar, hace más de 40 años.

“Con Marcos Hidalgo me une un vínculo de enorme y eterna gratitud, porque fue la primera persona que me abrió la puerta para entrar al mundo de la comunicación deportiva. Confió en mí, me apoyó, me vio crecer y crecí con él aprendiendo, porque era un auténtico maestro”, expresa muy emotivo y apenado este comentarista deportivo por la pérdida de su colega casi mentor.

“Con él aprendí a hacer hacer radio, prensa escrita y televisión, porque mi primera experiencia televisiva fue en Teleamazonas allá por el año 82, estando él como comentarista de fútbol; en radio lo propio, en radio Bolívar año 82; y en prensa en el año 884 que empecé con el diario Meridiano, en revista Ovación”.

“De de ahí tocó recorrer mucho camino en varios medios, donde siempre lo tuve como compañero, así que para mí fue un auténtico referente, un maestro, un guía... Todo el camino que me ha tocado recorrer a mí, si él no me abría la puerta, quizás no sé qué hubiera hecho”.

Morales también halaga el estilo inconfundible y ahora inolvidable de Hidalgo. “Marcó un estilo propio de comentar el fútbol, tenía una forma muy particular de analizar y comentar los partidos o los programas deportivos... Era fantástico para mezclar el comentario con el sarcasmo, la ironía, el doble sentido. La verdad que es de los mejores que conocí en ese aspecto, junto a Pepe Murillo que también falleció, él era relator. Pero Marcos Hidalgo tenía sello y estilo propios. Por eso se identificaba mucho con la gente, porque no era de frases, ni términos rebuscados, ni de complicar las cosas para comentarlas. Decía con absoluta claridad lo que el aficionado quería saber y conocer... Por eso es muy querido por la gente”. (I)