Diego Álvarez es un personaje en la pantalla y detrás de ella. El carismático actor que se hace conocer por su apodo, Don Day, es actualmente uno de los youtubers más prósperos del país, por la dedicación y creatividad con la que se ha manejado en su carrera profesional, la cual estuvo llena de obstáculos desde sus comienzos en el 2008.

“Siempre he dicho que la necesidad hace crecer a la creatividad (...) Empecé a los 17 años en la televisión, pero mi necesidad hacía que yo quiera más”, explica la figura de televisión en una entrevista con Diario EL UNIVERSO.

Don Day y Pamela Sambrano, los protagonistas de la historia de amor de ‘Compañía 593′, el próximo estreno de Ecuavisa

Don Day trabajó gran parte de sus 20 años en reality shows y telenovelas, pero él siempre quiso, además de participar en ellas, sugerir ideas y ser escuchado. “Este dicho de ‘como te ven te tratan’ es muy acertado y de ahí nace el ‘cuando ganas más, mejor te tratan”, expresa el exintegrante de El poder del amor, que tuvo que pasar por diferentes situaciones para ser tomado en cuenta.

Publicidad

Nuevos comienzos

No obstante, llegó el momento de despedirse de esa etapa. El también cantante admitió que cuando decidió trabajar con niños fue porque ya se cansó de contarle sus ideas a los adultos. Entonces Don Day dejó de dedicarse a la televisión a tiempo completo, en busca de un trabajo que cumpla su aspiración salarial.

Sin empleo, el actor tuvo la necesidad de expandirse a otras plataformas y fue ahí, tras proponer proyectos, telenovelas y obras que nunca sucedieron, cuando se le ocurrió la idea de trabajar con niños porque ellos sí le “paraban bola”.

Aunque fue una decisión oportuna, Don Day explica que su relación cercana a niños y niñas se debe a la afinidad y carisma que él siempre les ha mostrado. “Yo vengo teniendo ese acercamiento con los niños desde toda la vida. Yo era el que me quedaba con los más niñitos de la casa, tenía mis 16 años y seguía jugando con niñitos de 6 y 7 años”.

Publicidad

‘Mis pequeños actores’, su canal de YouTube, surge así; Don Day comenzó a ir más seguido a su antiguo barrio, dado el tiempo libre que tenía y empezó a fijarse en los pequeños que siempre jugaban en el sector. “Les puse sobrenombres y comenzamos a grabar videos de 15 segundos para Instagram”, comenta.

No fue hasta que un primo de él, que vive en Estados Unidos, le sugirió que extienda el formato de los videos y así los empezó a subir a YouTube, aunque para él era un “mito” la rentabilidad de la plataforma.

Publicidad

En 2017, Don Day empezó a publicar un video al mes en su canal, y luego fue dándole mayor importancia con propósitos de mantenerse en la pantalla, sin embargo, él aún no creía que sería remunerado por esto.

Ya para el 2019, ‘Mis pequeños actores’ despuntó, con un mayor elenco de niños y con episodios de duración de 10 minutos. “En ese año me di cuenta que YouTube me podía pagar, entonces me descargué aplicaciones para poder monetizar mi trabajo en la plataforma”, cuenta el talento de pantalla, quien a partir de esto creó en mayo del año anterior su productora, Diamond Corp. (empresa que hasta el momento no ha ingresado su estado financiero en la Superintendencia de Compañías).

En la actualidad, ‘Mis pequeños actores’ es el canal de YouTube de Ecuador, en la categoría comedia, que más dinero ha reunido; justamente siendo el contenido infantil, el que tiene más aceptación entre los usuarios. Don Day recuerda sus inicios y agradece el haber estudiado marketing en la universidad.

“Estudié marketing y eso es lo que más me ha funcionado en la vida. No terminé mi carrera, pero mis éxitos y fracasos se los debo al marketing. Ya no estoy amarrado a ninguna casa televisiva, soy independiente y trabajo por mi lado, así que el marketing entra por donde sea”, expresa.

Publicidad

Sus compañeros y colaboradores infantiles

El programa de YouTube, que cuenta con más de nueve millones de suscriptores, tiene un elenco de 11 niños entre las edades de 7 a 14 años. Ezequiel García, también conocido como Zarigüeya, es un claro ejemplo de este primer grupo de infantes que conforman el staff, pues él lleva tres años participando en el canal y ha crecido durante este tiempo. “Con él inicié, a él y a otros les doy papeles protagónicos”, confiesa Don Day, de 31 años.

Próximamente se viene la segunda generación, asegura el artista, quien está en búsqueda de dos niños más para completarla. Entre ellos se encuentra la hija de su pareja, Elizabeth Cader, que ya hizo una aparición en el último episodio del show.

Sus pequeños actores no solo aprenden con él sobre actuación, también reciben beneficios -como noveles artistas- que están respaldados con un contrato anual que sus progenitores firman. “Ellos estudian, salen de su colegio, comen y están en mi casa a las 15:00 y grabo hasta las 18:00 (...) Mi trato con ellos es de amigos, pero mi trato con los padres es como una empresa, tu hijo hace esto y por esto le pago. Ellos tienen expreso por su seguridad, cada uno tiene su sueldo. Nos vamos de viaje, nos vamos de paseo, eso también se los ofrezco, pero como amigo. A ellos no les falta nada”, detalla.

El artista indica también que sus niños tienen un sueldo de un actor que empieza su carrera en televisión. “Tienen un sueldo de una persona adulta. Los padres firman un contrato anual, ellos hacen un personaje en mi serie. Además de los niños hay siete personas más que trabajan con nosotros y eso es chévere porque la empresa crece”, dice.

Con su elenco de actores, por ejemplo, ya tiene una agenda de presentaciones prevista para enero entrante con funciones en el Teatro Centro Cívico.

¿Realmente generan buenos ingresos el trabajo en plataformas digitales?

¿Qué, no se nota? (ríe el artista). Yo siempre les trato de inculcar que se puede vivir del arte, desde que a mí me dijeron que iba a actuar no he dejado de hacerlo. Tú puedes vivir del arte ya sea cantando, actuando o bailando siempre y cuando te dediques y lo hagas, yo les he dicho que esto sí es rentable.

¿Para Ud. es más rentable trabajar en contenido para plataformas que actuar en televisión?

Claro, la televisión está que pide ayuda a gritos ya. La televisión quebró hace rato, para mí la televisión ya no es como antes.

¿Es decir que actúa en televisión por afición?

Claro, y esto lo sabe todo el mundo, en 593 (la telenovela) yo estuve por satisfacer algo mío y eso lo sabe la gente que me conoce, eso es bonito saber que haces algo por hobbie, eso creo yo que es el éxito.

Hoy, gracias al trabajo en su canal de YouTube, el artista pudo cumplir un sueño asegura: irse de viaje con su familia, amigos y niños de su grupo de actores a Punta Cana como un regalo de Navidad adelantado. La próxima meta de este joven artista, soñador y emprendedor: comprar su casa propia. (E)