Quiere dejar los malos momentos atrás, asegura. Olvidarse, según recalca, que las promesas que recibió previo a la firma de un contrato no se hicieron realidad, que fue acusado de ‘manipulador’ y que abandonó el programa El poder del amor (EPDA) por sentirse asfixiado de la realidad que se vivía detrás de cámaras o ‘en las sombras’ como decían los concursantes en la producción que transmite Ecuavisa.

El ecuatoriano Diego Álvarez, Don Day para el público que lo sigue, volvió a Ecuador hace seis días y su agenda ya está llena. Entrevistas, sesiones fotográficas, nuevas propuestas laborales. Si bien el guayaquileño no siguió en la competencia, ganó -asegura- al salir del programa de la mano de la salvadoreña Elizabeth Cader, una mujer que lo apoya completamente, que se adapta a las situaciones y que también está en el país para conocer a la familia del artista. Él se muestra enamorado y ambos -a simple vista- se complementan. Recientemente estuvieron en Palenque conociendo a la abuelita del actor.

Desde su casa en Guayaquil, el también youtuber nos revela sus vivencias durante su participación del reality, su próximo estreno teatral con sus excompañeros de programa y ahora amigos y su nuevo protagónico que comenzará a grabarse en abril del 2022.

Publicidad

¿Qué sucedió la semana que no se presentó en la gala en la que fue eliminado por votación de sus compañeros y a la que tampoco asistió Elizabeth?

He tratado de soltar el reality porque proyectos como este es donde el artista se queda a veces encasillado y no avanza en la vida. Proyectos como este, pasan dos o tres años y sigues hablando de ello y puede ser probable que se convierta en el tema de siempre para algunos participantes. Cuando yo salí del reality lo hice con la cabeza caliente, si yo después del reality hubiese venido a Ecuador hablaba de todo lo que hubiera querido, pero gracias a Dios todo lo que fui hablando, cuando salí, mi verdad cogía peso. Y hoy que estoy fuera del reality, ya lo puedo hablar porque estoy más tranquilo y conseguí lo que quería, que era que me boten del reality.

¿Por qué quería que lo boten del reality?

Publicidad

Si me pongo a acordar desde el día 1 que llegué a Turquía, pues prácticamente lo que vas a ver es a una persona exigiendo sus derechos, yo creo que hay veces en la vida que llegamos a lugares donde la gente piensa que te hace un favor y no valora a la gente que está trabajando para ellos. Y me refiero a que el día que me vinieron a tocar la puerta, a decirme que hay un reality en Turquía, obviamente me mandaron un contrato y pesa mucho porque uno no se puede ir respondiéndole al público uno por uno, porque son muchísimos. La gente no sabe lo que se estaba viviendo adentro. El día que me vinieron a buscar para ir al reality no me vinieron a buscar para ver cómo me va, quiero que se entienda que esto es mi carrera, es mi trabajo y yo fui a trabajar.

Cuando le tocaron la puerta, como dice, ¿quiénes fueron a buscarlo?

Publicidad

Yo nunca me le fui encima a la casa televisiva (Ecuavisa) porque fueron claros en decirme: tú firmas contrato directamente con la productora turca. Ellos solo son mediadores. Mi contrato era con los turcos. Ecuavisa lo que hizo era elegirme porque sabía de mis conocimientos, todos los participantes de El poder del amor ya habían salido en televisión, ya eran elegidos por los canales que los mandaban. Yo, por ejemplo, estuve en un reality de baile, pero yo no sabía bailar, había otros que sabían bailar, pero a la gente no le importaba si bailabas sino si te peleabas con el de acá, si te enamorabas con el de acá. ¿A qué voy? A que en este programa (EPDA) llevaban a personajes que iban a hacer que el público hable.

Entonces hubo un contrato, hubo un sueldo, hubo viáticos, que dijeron que nos iban a dar, la estadía. Nos vendieron algo woow, entonces qué pasa, que quizás cada quien tiene derecho a ser como quiere ser, pero en mi caso yo ya tengo 12 años de trayectoria y nunca esperé a mi año 12 toparme con una producción así.

¿Cuáles fueron esas promesas que no se cumplieron? ¿Le pagaron su sueldo completo?

No se cumplió nada.

Publicidad

¿Significa que estuvo en Turquía sin recibir un sueldo?

O sea lo había, pero había cuando querían. No sé cómo vaya a sonar, porque también se mencionó mucho eso, porque yo fui a jugar al reality y se decía mucho que Don Day todo lo hace por dinero y creo que para todos los participantes, todos fuimos a buscar audiencia internacional, que cuando me presentan este reality a mí se me abrió la mente, no por el premio ni por el sueldo mensual, gracias a Dios me he sabido mover en el medio que el sueldo que nos daban allá que son $ 2.000 y no lo digo que no son nada, pero gracias a Dios, él me ha dado la posición de que puedo exigir un poco más estando aquí en mi país. Yo no me fui por el dinero, ni por el premio, yo me fui por la audiencia y por Dondaitizar como yo digo, al reality y a los países que nos vieron, que lo cumplí, porque comenzaron a hablar como yo.

Yo me desilusioné cuando llegué al programa (...) es algo inhumano lo que hicieron con nosotros y jugaron mucho con las emociones.

¿Eso significa que los rumores de atrasos en pago de sueldos, que se filtraban en redes sociales, eran ciertos?

Lo que pasa es que unos se iban y no les pagaban, por ejemplo si te tocaba pagar en quincena, te pagaban el 26 por allá. Yo te digo la verdad, creo que gracias a Dios mucha gente fue con sus ahorros y ya los participantes estaban usando sus ahorros, otros se quedaron sin ahorros hasta que nos pagaron que fue de dos meses y pico. O sea el contrato no se cumplió como ellos dijeron, a nosotros nos dijeron que nos iban a pagar 500 dólares semanales, eso quiere decir que uno se hacía en mente esos 500 dólares para la ropa, porque uno debía cambiarse de ropa allá. Y la primera semana no te pagaban, si te botaban antes del primer mes no te pagaban.

Este contrato lo firmamos sin leerlo, porque estas personas vinieron a hacernos firmar el contrato a las 03:00. El día que llegué, que me fueron a recibir, como pensé que lo harían, me metieron a un hotel y conocí a mis compañeros (Miguel Melfi, Sebastián Tamayo, Renier Izquierdo y Jorge Alejandro). El primer día ya estaba desilusionado. No había comida, después a las 03:00 llegan con los contratos y que fírmenlos porque tienen que firmar, nadie leyó el contrato y el que te diga que no es así, me avisas quién es. De una u otra forma todos fuimos víctimas.

¿Con qué participantes marcó distancia y con quiénes sigue en contacto?

Yo no soy rencoroso, yo me puedo hablar con todo el mundo. Dentro del reality hubo molestias con algunos participantes antes por la misma cuestión, por producción. Yo era la piedra en el zapato de producción. Había un maltrato, yo era el único que me paraba, paraban la producción y les decía denme de comer, no había desayunado ni almorzado. A ellos solo les importaba grabar su contenido. No había vestuario, ni maquillaje para televisión. No puedo decir que la comida en Turquía era mala porque los fines de semana cuando nosotros rompíamos las reglas y salía, yo comía rico. Nos daban comida como de avión. Yo no quiero que suene a queja, quiero que suene a que no se debe jugar así con las personas.

¿Cuánto tiempo soportó toda esta situación?

No nos daban agua, no hacía un break para aunque sea comer sánduches con cola, esa producción sí abusó mucho. Yo comencé a jugar el reality aguantando todas esas cosas, no nos daban limpieza en las habitaciones, no nos daban mercado, el hotel que me ibas a dar no me lo diste, el gimnasio que iba tener tampoco, la piscina que iba a dar no nos dieron.

¿Eso significa que cuando ustedes rompían las reglas, no les decían nada por el tema de atraso en promesas de contrato?

Exactamente por eso rompíamos las reglas, al menos de mi parte, yo las rompía para que me boten. Yo quería tener mis tres tarjetas, pero sabía que estaba trabajando para un público. Por eso me vestía de Cupido, de El Zorro, yo tras cámaras peleaba con la producción.

¿Cuándo decidió no aguantar más?

Cuando me puse a pensar qué pasaba si uno se enfermaba, eran excesivas las horas de trabajo. Nosotros grabábamos dos capítulos diarios, entrábamos a las 09:00, a veces, y salíamos a las 11:00 del día siguiente, entrábamos 15:00, cuando en el contrato se decía 8 horas. Grabábamos mucho, no había aire acondicionado, había moscas al principio, no sé a dónde nos fueron a meter, y el programa fue un éxito y de mi parte yo di lo mejor.

También dijo que usted no iba a permitir que le dañen la imagen... ¿a qué se refería?

Cuando dije eso fue porque yo estaba todavía jugando el reality, vistiéndome de indio y todo eso, pero hubo una época en que yo vi cómo participantes, que no voy a nombrar, tenían reuniones con producción. Yo ya les dije a todos, que aguanto que me traten mal, yo jugué mi contenido, me enamoré de Elizabeth y veo que comienza a hacer cosas falsas (...) había peleas que yo tenía y que no sabía que eran respaldas por la producción y tengo pruebas.

Tengo pruebas donde los turcos me decían que tenía que entender que toda serie tiene su villano y yo me enojé porque tú me ponías como el villano sin saberlo. Yo entiendo eso, pero que sea bajo tu conocimiento porque les dije si quieren eso pídanmelo y yo actuaba, pero no era así. Yo peleaba por derechos que todos los demás querían, pero nadie se atrevía a decir.

En medio de todas estas situaciones que revela, ¿con qué se quedó o que ganó en la parte laboral?

En la parte laboral gané respeto, se puede decir que gané una posición de productor, creadores, gané una posición para que me llamen a consultar sobre ideas para producciones.

¿Ya ha recibido propuestas?

Sí, si Dios lo permite el año que viene habrá dos proyectos míos que es un reality y una novela comprada ya. Eso gané.

¿Dónde se verán esas producciones?

Se comienza a grabar en abril, la novela, y a la par el reality. En el canal del cerro, en Ecuavisa.

¿Cuáles serían los contenidos?

No sé si pueda comentarte, pero mis niños (mis pequeños actores) no están involucrados ahí. Una de las metas que tenía al ir al reality era recuperar mi audiencia que tenía cuando era parte de El combo amarillo. Yo quería crecer así de esa forma porque de aquí a mañana quizás ya no actúe sino que esté yo detrás de la producción. En esta novela voy a actuar, porque lo pedí, yo necesito mostrarle algo más al Ecuador. Yo voy a ser el protagonista.

Elizabeth, el amor en su vida

“Entre tanto problemas que tenía, enamorarse de alguien fue hermoso. Ella estuvo cada vez que lo necesité”, expresa Don Day sobre la relación que ha formalizado con Cader.

La pareja, que pasará las festividades de Navidad y fin de año en sus respectivos países, asegura, además, que los planes futuros se están armando de forma conjunta. “El verdadero reality era el que se vivía afuera”, sostiene el compatriota sobre las distintas aventuras que armaban cada fin de semana entre ellos. Sus grabaciones, que eran de lunes a jueves, les permitían descansar viernes, sábado y domingo. Esto dice, no ocurría si la pareja ganaba porque debían seguir grabando.

“No puedo decir estoy arrepentido de haber ido porque conocí a Elizabeth, solo por eso no puedo decir que no valió la pena, porque me hacía falta una mujer que me conozca como la conocí, que no sepa quién soy”, admite.

Asegura que además de su belleza externa, descubrir que es una mujer sencilla que puede comer en un puesto ambulante como en un restaurante de lujo, así como tener su apoyo incondicional lo enamoraron más. “Cuando le dije que me quería ir y si quería venirse conmigo y dijo que sí sin dudar, eso me mató.

Cader y Don Day ya llevan dos meses de noviazgo. Ambos han conocido a sus respectivas familias y entre las metas como pareja, ella prevé venir a Ecuador para quedarse.

“Lo que me enamoró de él, no puedo decir una sola en específico porque son demasiadas cosas que hicieron que me enamorara, pero una de ellas es su personalidad única. No solo la personalidad sino el don de caer bien literal, a todo el mundo, y al que no es por envidia. Desde que lo conocí algo me llamó la atención”, comenta Cader. “Me enamoró Diego, me enamoró Don Day, me enamoró el Cholo de los labios rosas, todo, todo”, añade.

Ella aspira a instalarse en el país, sin prisa, y de ser posible continuar su trabajo en medios y en el área de la belleza, con el maquillaje y peinado.

Después de las festividades tiene previsto retornar a Ecuador el 3 de enero. “Me gustaría continuar con mi carrera acá, además también me gustaría tener un restaurante”, dice la salvadoreña que se siente muy feliz de saber la buena relación del ecuatoriano con su familia y en especial con su hija.

EL PODER DEL AMOR, EN TEATRO

Don Day revela también que el próximo 27, 28 y 29 de diciembre presentará en el Teatro Centro de Arte la obra La última gala. En esta participarán Renier Izquierdo, Melissa Gate, Andreína Bravo, Miguel Melfi, Sebastián Tamayo y Jorge Alejandro.

“Va a ser una gala donde queremos que el público sienta lo que nosotros sentíamos, quiero hacer un cuarto rojo ahí, que el público participe, va a estar lleno de muchas sorpresas”, enfatiza sobre el show en el que también se prevé que participe el periodista de Ecuavisa Henry Bustamante.

Las entradas estarán a la venta en TicketShow ($ 20, $ 35 y $ 45) en dos funciones, a las 20:00 y a las 22:00 (E)