La cantante colombiana Shakira puso punto final a su batalla legal este lunes 20 de noviembre de 2023, cuando se presentó ante el tribunal de Barcelona para responder por los cargos de fraude fiscal a Hacienda que le imputaba la Fiscalía española.

Shakira se declara culpable: ¿De qué se la acusa la cantante colombiana?

La barranquillera, de 46 años, que lucía un elegante traje rosado y su característico cabello suelto, llegó a la sede judicial acompañada de su abogado y se declaró culpable de haber eludido el pago de sus tributos entre 2012 y 2014, cuando ya residía en España.

Shakira, que acaba de recibir tres premios Grammy Latinos en Sevilla, emitió un comunicado en el que explica las razones de su acuerdo con la Fiscalía y mencionó el papel que jugaron sus hijos en esta decisión, según informa El País.

Publicidad

La cantante barranquillera asistió este lunes 20 de noviembre a la corte española. Foto: EFE

¿En qué consiste el acuerdo de Shakira?

La intérprete de “Acróstico” aceptó pagar una multa de 7,3 millones de euros (7,9 millones de dólares) y renunció a seguir defendiendo su inocencia, lo que le habría supuesto enfrentarse a una posible condena de más de ocho años de cárcel y una sanción de 23,5 millones de euros (25,6 millones de dólares) explica el portal español.

Según el mismo medio, Shakira también pactó con la Fiscalía el pago de otra multa de 432 mil euros (unos 487 mil dólares) para evitar la condena de tres años de cárcel. Así, la cantante no tendrá que cumplir condena por sus delitos fiscales.

La defensa de la cantante alegaba que ella no era residente fiscal en España durante los años investigados y que por lo tanto no tenía obligación de tributar por sus ingresos. Sin embargo, la Fiscalía consideraba que Shakira simulaba vivir en otros países cuando en realidad residía en Barcelona junto a su entonces pareja, el exfutbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos, Milan y Sasha.

Publicidad

Shakira a su llegada a la Audiencia de Barcelona. Foto: EFE

La propia Shakira reconoció en su comunicado que sus hijos fueron el motivo principal para llegar a un pacto con la justicia española.

Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verles crecer y pasar tiempo con ellos”, explicó la artista en el documento emitido por su equipo de abogados.

Publicidad

Además, afirmó que quería evitar que sus hijos sufrieran la “angustia” de ver a su madre sometida a un juicio. “Ellos mismos me lo han pedido”, confesó la cantante que llegó a España acompañada de sus dos pequeños de 10 y ocho años y han sido su soporte durante sus momentos más duros.

Desde su ex Antonio de la Rúa hasta Maná: juicio a Shakira tendrá 117 testigos de distintas profesiones, entre los que se incluyen sus profesores de zumba, chofer y hasta ginecólogos

La colombiana, que según Telecinco tenía posibilidades de ganar un juicio, decidió que no valía la pena seguir con el proceso legal y por eso eligió la paz.

“No es victoria triunfar si el costo es que te quiten tantos años de tu vida”. Por eso prefirió “acordar, terminar y olvidar este episodio de mi vida mirando hacia el futuro”, dijo.

Shakira elige a su familia

Horas después de conocerse su pacto legal, la cantante publicó en su perfil de Instagram su discurso de agradecimiento en la entrega de los Grammy donde le dedicó su reconocimiento a sus hijos y les recordó que ahora solo se enfocarán en el futuro. “Una loba como yo siempre escoge a la familia”, fue el texto que acompañó su post.

Publicidad

“Este premio se lo quiero dedicar a mis hijos, Milan y Sasha, porque les he prometido que voy a ser feliz, que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa. Desde ya estoy pensando en todas las canciones que voy a componer, en todas las giras que voy a hacer, en el público con el que lo voy a compartir. Porque como dice un amigo, ‘en el pasado ya no hay nada. Solo se recuerda el futuro”, expresó. (E)

(E)

Te recomendamos estas noticias