No es una adaptación. La historia original de Yo soy Betty, la fea continúa dos décadas después con los actores originales en la producción que se estrenará este viernes 19 en Prime Video. Serán diez episodios.

En esta entrevista, Ana María Orozco, quien interpreta a Beatriz Pinzón, reflexiona sobre cómo ha evolucionado el vínculo con su personaje y el placer de reencontrarse con ella.

¿Qué fue lo más difícil para ambos cuando les proponen retornar a este proyecto 20 años después?

Publicidad

No sé si será más difícil, pero sí preguntamos cómo va a ser, cómo vamos a contar esto veinte años después. Era más delicado. La primera vez, hace veinte años, a mí me encantó. Fue un casting muy luchado, me encantó el personaje y tuve una conexión instantánea. De verdad luché por conseguir el personaje y me encantó la historia. Siempre he tenido mucha confianza en esta historia, incluso ahora, a pesar de que no está Fernando Gaitán. Pero bueno, cuando nos llega esta propuesta de Amazon Prime y de estudios RCN, siempre le tuve confianza.

¿Cómo fue retornar a la piel del personaje?

Yo he pasado por varias etapas con el personaje. En un principio a mí me encantó hacerlo. Siento que, como mi oficio es hacer personajes, me gusta y lo disfruto muchísimo. Ahora, todo lo que generó, por supuesto, es fuerte. Y en ese momento, hace veinte años, para mí fue muy fuerte. Entonces, sí hubo un impacto ahí, y ha quedado una estela muy grande y larga. Pero a lo largo de los años, todo se decanta. También hay otros procesos y yo nunca peleé con eso. Por supuesto, siempre voy a ser identificada con Betty, la fea como actriz. Pero también he tenido mi propia búsqueda. He hecho otros trabajos. Obviamente, competir con ese personaje es imposible y yo le agradezco muchísimo.

Publicidad

Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco.

Hoy en día me siento agradecida y también lista para enfrentar lo que estoy haciendo ahora. Además, nos dieron todas las condiciones para poder cuidar el personaje, pensar bien en qué momento estamos, qué queremos contar ahora; que haya una evolución y que esté en el contexto actual. No repetirnos, no tratar de hacer lo que ya hicimos. Eso ya lo hicimos, el desafío era encontrarle un nuevo camino y creo que lo encontramos. Eso me tiene muy emocionada, muy contenta.

¿Cómo han visto ustedes el progreso de Betty, la fea hoy, antes de que comience esta nueva etapa?

Publicidad

Es un clásico. El Bettyverso. Ha sido también muy chévere el hecho de que esto no es una adaptación de la época, sino que es Betty, la fea veinte años después. Entonces, tenemos como un hilo conductor ahí. Tenemos algo de qué agarrarnos también y tenemos unas realidades que somos nosotros, que ya somos gente grande.

¿Cómo ha cambiado en general, sin dar muchos detalles, el concepto de belleza en esta serie?

Precisamente, yo creo que nos hemos situado en lo que está pasando también, que es muy importante porque sigue siendo un tema. Se sigue discutiendo, pero la belleza como tal ya no pasa porque una mujer está más arreglada o no. Ya se habla de otras cosas. La conversación cambió. Entonces, yo creo que Betty está a la altura de estas circunstancias, esta Betty veinte años después.