Considerado como el último gran ícono masculino del cine francés, el actor Alain Delon falleció el domingo a los 88 años de edad. Su deceso se desarrolló en medio de una larga carrera empañada por la enfermedad y conflictos familiares.

La noticia de su muerte fue difundida, “con profundo pesar”, por sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony. El artista cesó de existir en la madrugada de este 18 de agosto, tras sufrir por varios años de linfoma.

“Klein o Rocco, el gatopardo o el samurái, Alain Delon interpretó papeles legendarios e hizo soñar al mundo. Prestó su rostro inolvidable para sacudir nuestras vidas”, reaccionó el presidente Emmanuel Macron en X, homenajeando a este “monumento francés”.

Publicidad

“Su muerte deja un vacío abismal que nada ni nadie podría llenar”, afirmó a AFP Brigitte Bardot, ahora considerada como la última leyenda viva del cine francés.

Aunque durante décadas trabajó como galán en la gran pantalla, desde finales de los años 90 Delon desapareció de la escena, mas no de la prensa rosa por polémicas de todo tipo. Recientemente, a mediados del año pasado, la prole del intérprete denunció a Hiromi Rollin, su dama de compañía también llamada su pareja, por abusar de la debilidad del octogenario.

Luego, sus descendientes se acusaron de desatender al patriarca, que había sufrido un derrame cerebral años atrás.

Publicidad

Su última aparición como estrella del cine fue en mayo de 2019, cuando recibió en Cannes una Palma de Oro honoraria. “Es un poco un homenaje póstumo, mientras aún estoy vivo”, comentó el actor, emocionado.

Delon participó en más de un centenar de películas desde su irrupción en la gran pantalla en 1957, Quand la femme s’en mêle, bajo la dirección de la mano de Yves Allégret. Otros títulos en los que trabajó son A pleno sol, de René Clément (1960), que le canjeó el estrellato internacional; Rocco y sus hermanos (1960); El gatopardo (1963), del italiano Luchino Visconti, o La piscina, de Jacques Deray (1969). (I)