Permaneciendo en el anonimato, de espaldas a la cámara y con la voz distorsionada por primera vez una artista de España acusó al tenor Plácido Domingo de acoso cuando compartieron escenario en la década de los 2000.

La revelación se hizo en el programa Salvados, de España, como resultado de una investigación periodística de más de año y medio. “Fue en plena función. Plácido se acercó a mí y me besó en la boca, fue un beso que ni vi venir, ni pude esquivar, ni quería recibir”, relata la perjudicada.

También recordó la vez que delante de otras personas, le preguntó si podía meter la mano en su bolsillo del pantalón. “No sabía qué decir para no ofenderlo y que se quedara tranquilo”.

Publicidad

¿En algún momento te planteaste dar parte de lo que había sucedido a tus superiores?, le pregunta el periodista. “No, es algo que no puedes contar ¿cómo lo cuentas? él es Plácido Domingo y tú no eres nadie. Es intocable, no debería, pero lo es. Por eso estoy a oscuras”, contesta la cantante de ópera.

El reportaje, denominado Plácido, un secreto a voces, también incluye entrevistas con dos de las mujeres que denunciaron en Estados Unidos públicamente el acoso sexual que sufrieron de forma reiterada por parte del tenor. Además de testimonios telefónicos de mujeres que aseguran haber sido víctimas de Domingo en teatros españoles. Así lo explica una nota de El País.

Entre las entrevistadas se encuentra la mezzosoprano Patricia Wulf, quien dice que llegó a sentir miedo por su carrera y entre las situaciones incómodas que vivió con el tenor están: que la besara en la mejilla demasiado cerca de los labios o le hablara mirando al pecho en lugar de a la cara.

Publicidad

También habla la la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio, quien asegura que una noche el tenor la invitó a su apartamento a ver La traviata “y se tiró encima”. Tras llamar a una amiga para que la fuera a recoger él habría tomado mal su rechazo y y lamentó que podría “haber hecho una gran carrera”.

Antecedentes

En agosto del año pasado, el nombre de Plácido Domingo apareció vinculado a una conocida “Escuela de Yoga” de Buenos Aires que en realidad actuaba como telón para esconder una secta que durante casi tres décadas se habría lucrado con la extorsión, la prostitución y el lavado de dinero.

Publicidad

En aquella época el tenor negó cualquier vínculo con la presunta secta argentina. “Han visto que está todo comprobado que no hay nada, lo que siento mucho es que era un grupo que yo… de amigos, que consideraba músicos, estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar, y desgraciadamente no ha sido así, pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso”, dijo en su defensa.

En tanto, en el 2019 fue acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, concretamente de haberlas manoseado, besado a la fuerza o chantajeado, en sucesos que tuvieron lugar a partir de finales de los años 1980 en Estados Unidos.

El escándalo provocó su dimisión del cargo de director de la Ópera de Los Ángeles y puso fin a su carrera en América del Norte. (I)