José Luis Cañizares es un comunicador innato; su afán por conectar a las personas con lo que está sucediendo en el país ha sido tan grande que el quiteño de 27 años transformó sus plataformas en un canal moderno de noticias y temas actuales.

Está más cerca de los 30 que de los 20, pero siguen pensando que es adolescente por su rostro juvenil. “El José Luis de la vida real es una persona supersarcástica y realmente no me invento el humor que tengo, lo he tenido siempre”, indica.

Siempre quiso ser actor y cuando empezó el periodismo le fue bien aunque se lo tomaba de manera muy seria y formal “porque pensaba que ese era el único periodismo que podía hacer. Creo que lo más bonito de ahora es que logré mezclar los mundos que siempre he amado: el periodismo y la actuación”.

Publicidad

En sus primeros años laborales trabajó en como reportero para la radio FM Mundo y con otros medios tradicionales dando noticias y en comunicación política hasta que se animó a probar con su propio contenido a digital.

Su pódcast Se dice que con la presentadora de El noticiero Gisella Bayona tuvo su primera temporada este 2023 y trató temas sociales como el machismo en Ecuador, la salud mental, las relaciones, la sexualidad y la muerte. Su objetivo con este producto es “salir un poco de la burbuja de que el periodista habla solo sobre noticias para así hablar temas que son de interés social”.

La iniciativa fue de ambos; explica que con Bayona había trabajado algunas veces y como se llevaban bien en el trayecto de estos cuatro años, se animaron a volver realidad esas conversaciones que sostenían los dos al principio de su amistad cuando se encontraban en eventos laborales.

Publicidad

Dos meses les tomó construir el concepto del podcast y hacerlo realidad. En marzo del presente año estrenó y terminó su primera temporada con un total de seis episodios. “Si revisamos la estadística del último Digital Report 2023, siete de cada diez ecuatorianos están en redes sociales”, sustenta.

El José, como se lo conoce en Instagram y TikTok, se motivó a arrancar con este proyecto porque admite que su generación, especialmente su círculo social, no consume televisión de cable hace muchísimo tiempo debido al auge de las plataformas de streaming. “Para mí fueron las redes sociales el espacio donde pude encontrar una comunidad que se interesara por los mismos temas que yo estaba interesado”, explica.

Publicidad

“El José como personaje digital es un salvaje, es superextrovertido, no le da miedo de decir nada y eso me encanta porque yo en la vida real soy supertímido e introvertido”, señala.

Algo positivo que destaca de trabajar en los medios digitales es la retroalimentación que recibe por parte de sus espectadores: “muchas veces los medios tradicionales son muy direccionales en el sentido en que la televisión no es tan fácil recibir feedback de tu audiencia”.

@Graciasaljose es su usuario personal de Instagram, esta cuenta nació con la idea de dar información y conocer temas que se escapan de las manos como el calentamiento global, la desigualdad y la homofobia, y para el joven la mejor manera de hacerlo es a través del humor, a través del sarcasmo, crear estos pequeños sketches cómicos, infomerciales falsos y piezas creativas que atraen debates importantes sobre la seguridad o la política.

“Muchas veces dicen que a los jóvenes no nos interesan las noticias, la política o la información. Creo que a través de nuestros canales hemos demostrado que eso no es verdad, que en lo que no estamos interesados es la manera en la que nos venían comunicando las cosas”, expresa.

Publicidad

Crítica política es uno de los temas que abordan mucho últimamente y aunque pueda parecer controversial, indica que sus seguidores lo felicitan porque “ya era hora de que haya una representación joven sobre temas que sí son importantes y no por el hecho de que nos riamos significa que le estamos quitando la importancia sino que esa es la forma de comunicarnos”.

Como parte de su catálogo ofrece también un canal de divulgación científica llamado Indeciencia, un “coctelito de ciencia y sarcasmo”. En este usuario de Instagram y también en @comciencia, una propuesta similar de divulgación científica junto a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tratan de comunicar temas relacionados con este sector.

Él es el director creativo y se encarga de elaborar los guiones. “Somos un equipo muy chévere, todos somos jóvenes. Estamos desde los 21 hasta los 30 años y hemos podido manejar este tipo de comunicación que no se había visto antes, tanto que a Comciencia nos contactó TikTok Latinoamérica por el Día de la Tierra e hicimos con ellos un live y una serie de videos”.

“Me encantaría que esto que estamos haciendo en redes de divulgar noticia e información se convierta en una serie o un tipo de documental gracioso que pueda ser más internacionalizado”, menciona. Que su trabajo llegue a Netflix es uno de sus sueños pues quisiera alcanzar más público en una plataforma más grande. (E)