Tiene 52 años pero la edad, en su caso, es solo un número. Su espíritu y su personalidad lo mantienen joven. El actor colombiano Gregorio Pernía, quien es recordado en el país por papeles como El coloso, en La hija del mariachi; y como Aurelio Jaramillo ‘El Titi’ en Sin senos no hay paraíso y sus posteriores entregas, tiene a Ecuador entre los países que visita con frecuencia y en el que además posee un gran número de admiradoras (es) que lo llenan de amor y demostraciones de cariño en cada viaje.

Recientemente su nombre figuró entre los posibles talentos internacionales que se estarían contemplando para la nueva entrega de la telenovela El Cholito, que está bajo la dirección de Jorge Toledo en coproducción con Ecuavisa. Luego de su breve participación en el reality show La Casa de los famosos, en Telemundo, el artista originario de Cúcuta, conversa con este Diario sobre sus recientes proyectos y su próxima visita a Ecuador, una semana antes de su cumpleaños.

Ecuavisa alista una nueva telenovela denominada El Cholito 2, ¿ha recibido alguna propuesta del canal o laboral en el país?

Publicidad

Bueno, estuvimos en algún momento haciendo promociones de un show con Ecuavisa y hubo una posibilidad que de pronto, más adelante, trabajábamos. Pero eso fue hace como unos dos años, que podíamos hacer algo y no he recibido ninguna llamada de Ecuavisa que me diga que vamos a hacer un proyecto. Si está ahí (mi nombre) es porque estoy sobre la mesa con Antonio Banderas y Al Pacino (bromea).

En Ecuador tienes una fanaticada muy comprometida, ¿cómo es tu relación con ellos?

Somos muy parecidos, a parte que somos latinos, Colombia y Ecuador tenemos cosas muy similares: la bienvenida, la gente, la calidez. Me han hablado mucho del quiteño, que supuestamente era muy frío, que era difícil hacerlos reír, que eran quietos en los conciertos y me decía: no lo puedo creer. Fui, los conocí, en los restaurantes la gente muy amena, el quiteño me pareció muy alegre. Quito me parece una ciudad de gente muy preparada, intelectual, todo Ecuador. Hay de todo, en Ecuador hay de todo, tienen el mar, tienen Esmeraldas, Guayaquil, Cuenca, Loja. Si uno recorre Quito y ahora con esas carreteras que tiene, me parece que es una belleza.

Publicidad

De esos recorridos que ha hecho con sus presentaciones, ¿a qué ciudades le gustaría regresar y/o conocer?

Loja y Cuenca me parece que son dos ciudades que tengo una deuda con ellas. Guayaquil estuve allá, me atendieron muy bien y fue un éxito, metimos como 20 mil personas en ese centro comercial, eso fue divino, el amor de la gente, el cariño. En Quito, hemos estado dos veces y la verdad, la gente me quiere amor. Mi papá me decía que era mejor que la gente lo quisiera a que lo odiara, es mejor repartir amor que odio y yo en esta época de mi vida lo que estoy haciendo es repartir amor y sobre todo poniéndome en los zapatos de los demás, antes no lo hacía. Querer saber por qué reacciona el ser humano así y por qué somos bastante complejos, lo que hago es ponerme en los zapatos de esa persona y analizar. En eso ando hoy, repartiendo amor.

Publicidad

Estuviste en La Casa de los famosos, ¿cómo viviste ese encierro, qué tal la experiencia?

Es la primera entrevista que doy después de La Casa de los famosos, por mi Dios santo. Para mí fue una experiencia muy positiva, fue un aprendizaje divino, el compartir con 23 seres humanos donde se da uno cuenta que aunque sea actor, influencer, abogado, ingeniero, periodista o la primera dama, todos amanecemos con mal aliento, todos vamos al baño, nos salen lagañas. Entendí que todos somos iguales, complejos, porque cada uno tiene un universo.

Dentro de la casa se da uno cuenta que hay gente voluntariosa que quiere que en el universo de esa persona se haga lo que quiere y entendí que cada uno tiene un universo y tiene que respetarlo. Aprendí sobre la tolerancia, sobre escuchar, ser un buen receptor más que un buen emisor, y la paciencia también porque yo soy una persona muy acelerada, siempre creando cosas, haciendo algo. Ahí estaba yo en un taller de paciencia, de resistencia y la falla fue el estar encerrado amor, el estar pensando. Pensaba mucho en mi hija, en mis hijos, en nombre de Dios, muchas cosas, qué estaban haciendo, eso también me jodió la cabeza mucho.

¿Extrañaste mucho a tu familia, la casa, el mar?

Publicidad

Siempre ando con mi familia, ahorita estoy en el gimnasio y ando con mi mujer al lado.

¿Cómo vivió y recibió la noticia la familia cuando descubriste que tenías un hijo adulto?

El niño está en Europa ahorita, con 38 años. Lo mandé pa’ Europa porque la verdad, es una persona que estuvo en situaciones difíciles en cuestión de recursos económicos, él nunca me tuvo a mí y ahora que apareció el papá lo que he hecho es recompensarlo de alguna forma, porque la verdad no puedo ser hipócrita, mentiroso ni falso y decir que estamos recuperando el tiempo perdido, para qué te hablo mentiras. Lo que hago es estar pendiente de él, estar pendiente de la nieta. (ríe).

¿Ya eres abuelo?

¿Aló?, se me está perdiendo la señal, no escucho, no escucho (ríe). Mi hijo mayor se llama Diego Fernando, tiene 38 años, ahorita lo envié a Europa de vacaciones y le he ayudado en sus cositas, es una historia larga por contar.

¿Cómo se lleva con sus otros hermanos?

Bien, mi otro hijo mayor, el de 24 años, estuvo en el aeropuerto despidiéndolo porque ahí yo estaba en La casa de los famosos, entonces, fue a despedirlo, se relacionan, se habla con Érika (esposa de Pernía), tiene buena comunicación con la familia.

Luna, tu hija, y tú, comparten en varios proyectos juntos, ¿Cómo ha sido trabajar ahora con ella?

Yo estoy muy feliz con ella, está estudiando actuación, ahorita está entrando a segundo semestre, ya le falta el último para salir, ya pronto cumple 18 años, no he querido que haga proyectos, la llamaron para dos realities, le dije que no los hiciera por ahora, tiene que esperar, estamos esperando que haga una serie y que canalice la carrera por otro lado, pero los realities también son buenos, son positivos, pero queremos que primero haga eso.

Ella está siguiendo tus pasos...

Sí, Emiliano también. Ahorita acaba de firmar con Netflix, Perfil falso. Estudió en España, cuatro, cinco años y vino aquí a Colombia y ya consiguió trabajo.

VISITA A ECUADOR

Pernía está a la expectativa de cerrar un contrato de una próxima serie en agosto. Por el momento tiene previsto una gira de presentaciones en Ecuador la primera y segunda semana de mayo. “Iré a una gira en los centros comerciales, por el Día de las madres, para celebrar a las mamacitas. Vamos con un show de mariachis y de pronto nos quitamos la ropa”, refiere.

Vamos a estar en Quito, Loja y Guayaquil. (E)