Fue en el 2008 cuando Pepe Chalén, personaje cómico interpretado por el actor David Reinoso, fue el protagonista de El Cholito, su propia telenovela. Entonces se retrataba la vida de un joven aspirante a periodista, de origen humilde mientras lograba hacerse un espacio dentro de la televisión, superaba la discriminación y encontraba el amor.

Dieciséis años después, parte del elenco original de dicha producción retoma sus papeles para darle continuidad a esta historia local que dirige el ecuatoriano Jorge Toledo.

El seriado y telenovela comenzó hace tres meses sus grabaciones, que mostrará el presente de los personajes ya conocidos. “Hay un nuevo universo, obviamente estará El Cholito (Reinoso), estará la Cococha (Marcela Ruete). De ahí la mayoría de personajes son nuevos”, explica Toledo. En esta entrega, se suman como nuevos talentos Elba González y Mauro Falcón, por mencionar algunos.

Publicidad

Escenarios

El Cholito 2 tendrá múltiples escenarios que se verán en pantalla, detalla el director. “Hemos realizado grabaciones para el teaser. Estamos en Durán, en el barrio de El Cholito, maravilloso y muy nostálgico, hemos hecho grabaciones también en el cerro de El Carmen, Puerto Santa Ana, en estudios”, refiere.

La telenovela tendrá 120 capítulos, afirma Toledo. “Esto es un sueño que ha demorado 16 años en cristalizarse, tengo entendido que está programado para el segundo semestre del año el estreno”, indica el también director teatral.

El Cholito en su primera parte fue la primera telenovela que se vendió a mercados como Perú, a Frecuencia Latina; a Venezuela, imagínate, un país como Venezuela que vendía producciones, nosotros le vendimos El Cholito, en Panamá, se vendió a Bolivia, a Centroamérica, ese paso fue gigante cuando no había redes.

Jorge Toledo, director y productor ecuatoriano

Los derechos de la telenovela son de Ecuavisa, recalca Toledo, quien tiene 40 años de trayectoria artística. En televisión está desde el 1997 (solo en televisión tiene 25 de carrera).

Publicidad

“El futuro de la televisión, de la parte creativa, audiovisual en nuestro país está confiar en nuestros talentos, siempre yo he peleado por eso, siempre he sido el abanderado en esto, desde que hicimos Ni en vivo ni en directo, pues ese programa cambió la historia de la televisión de este país, en lo que significa la parte de humor y contó con talentos que la gente no conocía. Después vino El Cholito, Vivos, cada una de esas producciones daba la oportunidad a nuevos talentos, sobre todo también en la parte creativa. Hay que apuntar siempre a nuestros directores, productores y creativos. Ahí vamos a marcar siempre la diferencia”, enfatiza Toledo. (I)