La decisión “no solo es decepcionante sino preocupante porque puede disuadir a quienes buscan justicia por agresión sexual en el sistema de justicia penal de denunciar o participar en el enjuiciamiento del agresor”, dijeron Andrea Constand y sus abogados, luego de que la condena por drogar y abusar sexualmente de la exjugadora de baloncesto fuera anulada.

Lo conoció en 2002 cuando trabajaba en la Universidad de Temple en Filadelfia y describió al comediante como una figura mentora. Más tarde testificó en el juicio cómo quedó “congelada” después de que Cosby la drogó y abusó de ella en su casa en 2004.

El tribunal más alto de Pensilvania determinó el miércoles 30 de junio que hubo una “violación del proceso”, porque los abogados de Cosby habían llegado a un acuerdo con un fiscal estatal anterior de que no se le imputaría en el caso.

Publicidad

Tras su liberación, Cosby tuiteó: “Nunca he cambiado mi postura ni mi historia. Siempre he mantenido mi inocencia”.

Patricia Leary Steuer es una de las acusadoras de Cosby y se pronunció ante el fallo: “Fuimos más de 63 de nosotros los que nos presentamos al final. Me pregunto cuál fue el propósito de los 43 años de esta terrible experiencia y el trauma que tuve y el trauma que mi familia soportó como resultado. . “, dijo a CNN.

Janice Baker-Kinney, quien acusó a Cosby de darle pastillas y violarla en la década de 1980, dijo a WPVI-TV: “Estoy aturdida, estoy en shock y mi estómago está hecho un nudo ... Una facilidad legal puede revertir esto cuando mucha gente se presentó “, recata la BBC.

Publicidad

Algunos han expresado su enojo con el fiscal y la Corte Suprema de Pensilvania por revocar la condena, incluido el autor Keith Boykin, quien puso en un tuit: “La Quinta Enmienda es una herramienta esencial para proteger los derechos de los impotentes en Estados Unidos contra los poderosos. Por favor, no culpe a la Constitución por la decisión de Bill Cosby. Culpa a los fiscales que violaron la Constitución”.

Cosby es mejor conocido por protagonizar la serie de televisión de los años 80 The Cosby Show y una vez fue conocido como “el papá de América”. Phylicia Rashad, quien interpretó a su esposa en el Cosby Show, escribió en Twitter: “¡Se está corrigiendo un terrible error, se corrige un error judicial!” en respuesta a la noticia. (I)

Publicidad