Todavía en shock, John Prevost posó en su casa con la portada del Chicago Sun Times que anunciaba al papa electo, que llevará el nombre de León XIV, con el titular Da Pope, acompañada de un gran retrato de quien él conoce como su hermano menor, Robert Prevost.

Varios medios estadounidenses se apresuraron a entrevistar a una de las personas más cercanas al sumo pontífice. The NewYork Times replicó sus reflexiones acerca del futuro de la Iglesia católica: “La mejor manera en que podría describirlo a hora es que seguirá los pasos de Francisco”. Lo describió como un hombre no extremista, pero tampoco temeroso.

Publicidad

En un video para el programa Good Morning America, John, maestro retirado de 71 años, describió su llamada telefónica para felicitar al nuevo papa. “Hablé con él alrededor de tres segundos. Le dije: ‘¡Felicidades!’, y me contestó: ‘¿Dónde has estado?’. Le dije que había salido de casa, había estado hablando con mucha gente, y que por eso no había escuchado el sonido del teléfono". Horas antes habían hablado y Robert le había confesado que su elección era ‘imposible’.

Publicidad

Ya en un tono más serio, agregó que su hermano supo desde que era un niño pequeño de cinco o seis años años, que esa era su fe y ese era su camino. “No que sería papa, que sería sacerdote”, aclaró. “Su idea nunca vaciló, durante la escuela, la secundaria y la universidad”.

Confirmó una historia familiar, que el niño Robert jugaba a dar misa ayudándose con utensilios caseros y con galletitas de dulce como hostias. Pero lo atribuyó a su vocación, aclaró, no es algo que cuente como un chiste.

Al preguntársele cómo se habrá sentido su hermano al ser elegido para el papado, John contestó que cree que sería extrema alegría, extremo orgullo, pero también preocupación. “Es un gran peso sobre sus hombros”. ¿Se siente preocupado? No, pero sí involucrado. “Tiene la responsabilidad de unir a los católicos, que se están dividiendo rápidamente. Mucha gente está dejando la iglesia, hay facciones en la iglesia. Él tendrá que enfrentar esas cosas”.

Publicidad

“En mi opinión, su reacción será convertirse en un segundo papa Francisco”, añadió John. Cree que dedicará al menos un año a observar e informarse, y luego tomará una decisión sobre el tipo de liderazgo que debe llevar.

Finalmente, el hermano mayor del papa quiso dejar en claro algo que ha estado inquietando a los ciudadanos de Chicago: a cuál de los equipos locales de béisbol sigue, si a los Cubs o los White Sox, pues ambos se disputan a ese hincha.

Publicidad

“No sé de dónde salió que él era fan de los Cubs, pero quería corregir esto, es importante que el país lo sepa”, dijo estableciendo que la familia sigue a los Sox.

Además, confesó que sería demasiado extraño para él llamar padre a su hermano menor. “Creo que seguirá siendo Rob”. (E)