La productora polaca Kaja Sokola es la tercera mujer que acusa a Harvey Weinstein por delitos sexuales en el nuevo juicio por violación y abusos al que se enfrenta el exmagnate de Hollywood en un tribunal penal de Manhattan (Nueva York), y que comenzó este miércoles.
Según informó hoy la Fiscalía en sus alegatos iniciales, Sokola era entonces una modelo que dejó Polonia en 2006 para “abrirse camino en el mundo de la actuación”, después de que sus padres la mandaran a vivir sola a la Gran Manzana, donde conoció a Weinstein.
Publicidad
Sokola, que sería la mujer más joven en sufrir de supuestos abusos sexuales por parte del afamado productor -tenía entonces solo 16 años-, comenzó a labrarse una carrera después de que una agencia de representación la fichara, y la compañía de Weinstein la contactara luego para hablar sobre su “potencial actoral”, relató la fiscal adjunta Shannon Lucey.
Publicidad
Posteriormente, de acuerdo a Lucey, Sokola fue llevada en un vehículo a una reunión con Weinstein para lo que ella creyó que era una cuestión de negocios en el interior de un apartamento, donde éste “le pidió que se quitara la camisa” y ella accedió pensando que era “algo habitual”.
Entonces, se produjo la supuesta agresión sexual donde, entre otros actos, Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza, según la Fiscalía.
Años después, aunque no se detalló cuándo, Sokola llegaría a un acuerdo con Disney, el hermano mayor Bob Weinstein y la productora Miramax -fundada por los dos hermanos- por 3 millones de dólares para evitar llegar a los tribunales, agregó la Fiscalía.
Publicidad
Sokola, ahora productora de cine, continúa viviendo en Nueva York y también ha sufrido, según la Fiscalía, un trastorno alimentario, abuso de sustancias y otros problemas de salud mental desde entonces.
Weinstein fue sentenciado en 2020 a 23 años de prisión en la Gran Manzana por las denuncias de dos mujeres a las que supuestamente habría agredido en 2006 y 2013, pero esa condena fue revocada el año pasado por el Tribunal de Apelaciones de Nueva York debido a un error procesal, lo que obligó a repetir el juicio que empezó hoy.
Publicidad
En este nuevo proceso, el jurado escuchará el testimonio de Sokola y de las dos denunciantes del juicio original: la asistente de producción Jessica Mann y la entonces aspirante a actriz Miriam Halley. (I)