La actriz malasia Michelle Yeoh, protagonista de la aclamada cinta independiente “Todo a la vez en todas partes”, con más de cuatro décadas de prolífica carrera en su haber, ha sido elegida “icono” del año por la revista Time.

Yeoh, una estrella en Asia desde hace años, se encuentra en el palmarés de protagonistas de 2022 de la revista junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, personaje del año, y las mujeres de Irán, ganadoras en la categoría “héroes” de Time.

La trayectoria de Yeoh, de quien Times dice que la importancia de su reciente éxito “Todo a la vez en todas partes” la ha convertido en una megaestrella de Hollywood, tiene también tintes de heroicidad, y no solo por los personajes a los que ha dado vida en la gran pantalla en las últimas décadas.

Publicidad

Entre ellos, el de Evelyn Wang en “Todo a la vez en todas partes”, una inmigrante en Estados Unidos sobrecargada de trabajo y tareas familiares que debe salvar el mundo, por el que suena una posible candidatura al Óscar a protagonista femenina.

También por los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente para abrirse paso en Hollywood. “No debería ser sobre mi raza, pero ha sido una batalla”, admite a Time Yeoh, exponiendo su “lucha” por huir de los roles estereotipados que como asiática le ofrecían.

“Al menos, déjenme intentarlo”, exhorta la actriz, una de las protagonistas de la popular película “Locos ricos asiáticos” (2018), una comedia romántica rodada en varios enclaves asiáticos, entre ellos Singapur.

Publicidad

Nacida en Malasia hace 60 años, Yeoh no ha hecho más que tratar de abrirse hueco en la primera industria cinematográfica mundial desde que comenzó a actuar a los 20 años, tras ganar Miss Malasia y protagonizar un comercial junto a Jackie Chan, convirtiéndose en una estrella habitual de las cintas de acción hongkonesas.

Su primer reconocimiento internacional llegó tras su participación en el filme de James Bond "El mañana nunca muere" (1997), donde se asegura que realizó todas sus escenas de lucha, entrenamiento que le serviría después para la cinta de artes marciales de Ang Lee "El tigre y el dragón" (2000), que le valió una nominación a los BAFTA.

Publicidad

Yeoh, quien asegura haber estado tentada más de una vez en abandonar la actuación, admite a Time que siempre acabó encontrado razones para no hacerlo.

Así, consolidó una carrera con títulos variados y películas de carga histórica como "Memorias de una Geisha" (2005) o "La Dama" (2011), en la que encarnó a la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la exlíder democrática birmana ahora encarcelada por la junta militar que dio un golpe de Estado en febrero de 2021.

También ha participado en películas de entretenimiento para todos los públicos, como "Kung Fu Panda", "Transformers" o "Minions-Avatar".

Con su nombre ahora entre los favoritos para la candidatura al Óscar a protagonista femenina, Yeoh reconoce que "piensa en ello", pero no solo por el reconocimiento que supondría a su larga trayectoria.

Publicidad

“Siento que es algo para toda la comunidad asiática. La gente viene y me dice: lo estás haciendo por nosotros”, asegura Yeoh a Time, quien, de ganar, se convertiría en la primer mujer asiática en llevarse la codiciada estatuilla a protagonista femenina. (E)