Apenas han pasado pocos días desde que Shakira y quien era su pareja hasta hace poco tiempo, Gerard Piqué, lograron un acuerdo sobre la custodia de sus hijos tras su separación, pero otra demanda agita la vida de la famosa colombiana.

Este viernes, medios europeos reportaron que la cantante colombiana Shakira criticó los métodos del Ministerio de Hacienda de España “tras pagar más de 90 millones de euros (unos 93 millones de dólares) y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días” viviendo en la nación ibérica. En todo caso, la estrella musical latina confía en que se demuestre su inocencia en el juicio.

El abogado de la cantante presentó ante el Juzgado de Instrucción el escrito de defensa en el juicio que Shakira afronta por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, según indicó la agencia de comunicación de la colombiana.

Publicidad

“Es inaceptable el hecho de que, en su acusación, la Hacienda pública no esté respetando la seguridad jurídica que debe garantizarse a cualquier contribuyente, ni tampoco mis derechos fundamentales”, asevera Shakira en el comunicado, en referencia al derecho a la intimidad y a la presunción de inocencia.

El escrito sostiene que su conducta fiscal es “impecable y que nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción” y ha calificado de esporádica la presencia de la artista en territorio español durante el periodo investigado.

Además, reprocha las acusaciones de utilizar “pagos realizados con una serie de tarjetas de crédito pertenecientes a su equipo y allegados” para acreditar la presencia de Shakira en el país.

Publicidad

También destaca que España “supone tan solo el 2% del origen de sus ingresos mundiales” y asegura tener datos fehacientes que acreditan su vida itinerante.

Así, el comunicado afea a la Agencia Tributaria no haber “tenido en cuenta en absoluto cuál es el modus vivendi de los artistas cuya carrera se desarrolla a nivel internacional” y le acusa de convertir el juicio oral en una suerte de circo mediático para dañar el prestigio de la cantante, así como de utilizarla con fines ejemplarizantes.

Publicidad

Las pruebas contra Shakira: la agencia tributaria española habría comprado fotos de la cantante a los paparazzis para tenerla “geolocalizada” en su intención de sentarla en el banquillo de los acusados

“Ella estuvo en territorio español por más de 183 días”: las pruebas que demuestran que Shakira sí residía en España y llegó a realizar más de 500 pagos en establecimientos comerciales entre gym, peluquería y compras

La Audiencia de Barcelona juzgará el caso _investigado en un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona)_ y fijará fecha de juicio una vez los abogados de Shakira han presentado su escrito de defensa, detalla Europa Press.

Según la jueza, Shakira supuestamente defraudó el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un total de 12.371.197 euros, y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), con 2.191.771 euros, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros. (I)