La familia real tailandesa ha compartido una inusual actualización sobre el estado de salud de la princesa Bajrakitiyabha Mahidol, la hija mayor del rey Maha Vajiralongkorn.
La princesa, conocida como ‘princesa Bha, de 45 años, se encuentra hospitalizada en estado de coma desde diciembre de 2022 luego de sufrir un colapso a causa de una afección cardiaca.
En un comunicado emitido la semana pasada, la familia real tailandesa reveló que el equipo médico de la princesa en el Hospital de la Cruz Roja Chulalongkorn de Bangkok detectó una infección grave en su torrente sanguíneo, lo que obligó a administrar antibióticos y medicamentos para estimular la presión arterial y mantenerla estable.
Publicidad
Los médicos informaron además que los pulmones y los riñones de la princesa han funcionado correctamente gracias al apoyo de dispositivos médicos y medicamentos.
Princess Bajrakitiyabha Mahidol has been unconscious in hospital since falling ill with a heart condition in December 2022. pic.twitter.com/Xwb3xYnrvp
— The Brief (@thebriefworld) August 15, 2025
La familia real tailandesa ha mantenido en secreto el estado de la princesa, publicando solo cuatro comunicados en los casi tres años que lleva hospitalizada.
Ella es la hija mayor del rey, de 71 años, y la única que tuvo con su primera esposa, Soamsawali Kitiyakara. Antes de enfermarse, se licenció en Derecho y Relaciones Internacionales tanto en Tailandia como en Estados Unidos, trabajó para las Naciones Unidas y fue embajadora de Tailandia en Austria.
Publicidad
El rey, conocido como Rama X, aún no ha anunciado oficialmente a su sucesor. Antes de su hospitalización, la princesa Bha era considerada una de las favoritas, a pesar de que la tradición tailandesa favorece a un heredero varón. (E)