El rapero estadounidense Artis Leon Ivey Jr., mejor conocido como Coolio, murió el miércoles en Los Ángeles, a los 59 años de edad. El ganador del premio Grammy alcanzó la fama por el tema Gangsta’s Paradise, de la banda sonora de la película Dangerous Minds (1995).

Gracias a ese sencillo y al álbum del mismo nombre, Coolio desarrolló una carrera de gran alcance que incluyó otros tres éxitos en el top 40 y dos canciones en la banda sonora de Space Jam (1996).

El sencillo Gangsta’s Paradise, lanzado el 1 de agosto de 1995, vendió unas ocho millones de copias a nivel mundial, y fue número uno en EE. UU., Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda.

Publicidad

La canción ganó un Grammy, dos MTV Video Music Awards y un Billboard Music Award; además, se incluyó en el número 85 en las mejores canciones de todos los tiempos de Billboard.

Michelle Pfieffer, protagonista en Dangerous Minds, indicó que, en su opinión, la canción de Coolio fue la “razón por la que la película tuvo tanto éxito” y que todavía siente “escalofríos” cada vez que la oye. Ella también apareció en el videoclip del tema.

El sencillo encajó a la perfección la cinta de Pfieffer, quien interpreta a LouAnne Johnson, una exmarine convertida en profesora del colegio Parkmont en California, que trata de conectar con sus alumnos a través de una enseñanza poco convencional.

Publicidad

La base de la canción es un sample (muestra) de Pastime Paradise, pieza de Songs in the Key of Life, disco que Steve Wonder lanzó al mercado el 28 de septiembre 1976. Curiosamente Coolio falleció este mismo día, 46 años después.

Larry Sanders conocido como L.V., rapero de Los Ángeles y antiguo integrante de South Central Cartel, fue quien le propuso a Coolio inspirarse en el tema de Wonder para grabar Gangsta’s Paradise. Los raperos se unieron y grabaron la versión final junto al productor Doug Rasheed.

Publicidad

Wonder, quien fue acreditado como coautor de Gangsta’s Paradise, no deseaba una letra ofensiva u obscena, así que los raperos escribieron un tema respetuoso. “La primera versión tenía algunas vulgaridades... y a él no le gustaron. Así que modifiqué la letra, y cuando Stevie escuchó los cambios, pensó que la canción era increíble”, relató Coolio en una ocasión.

Pastime Paradise de Wonder era muy singular, al tener su riff principal inspirado en el ‘Preludio número 2 en do menor’ de Johann Sebastian Bach, mientras que la parte final tiene un guiño al himno gospel ‘We shall overcome’, grabado en la calle Hollywood Boulevard de Los Ángeles, por el ingeniero de sonido Gary Olazabal, quien aprovechó que unos Hare Krishna pasaban cantando por allí.

Además, Wonder para su tema emuló una sección de cuerdas con un sintetizador Yamaha GX-1, un aparato muy avanzado y poco común para la época. “Esa parte está grabada con la Orquesta Filarmónica de Londres”, decía el artista cuando se le consultaba por ese particular fragmento.

De esta manera, Coolio tenía mucho en qué inspirarse para componer su Gangsta’s Paradise. Pero era la letra en lo que más tuvo que trabajar para igualarse a Wonder. Grabó previamente algunos versos antes de finalmente encerrarse en el estudio para terminar su obra.

Publicidad

El rapero buscó en su complicada vida adolescente para componer el popular tema. Los primeros versos de Gangsta’s Paradise están inspirados en el inicio del salmo 23:4. “Me gusta creer que fue una intervención divina” cuando escribí la canción, le dijo Coolio a la revista Rolling Stone.

“As I walk through the valley of the shadow of death, I take a look at my life and realize there’s nothin’ left” (“Mientras camino por el valle de la sombra de la muerte, miro mi vida y me doy cuenta de que no queda nada”), indica el tema.

Homenaje al hip hop en el Super Bowl 2022: Eminem canta ‘Lose Yourself’, la canción que le dio un Óscar

Tupac, Pearl Jam y Joan Báez entran al Salón de la Fama del rock

Stevie Wonder quedó encantado con el tema e incluso lo vio como una forma de llegar a las nuevas generaciones. Fue tal su emoción se unió en el escenario con Coolio y L.V. para interpretarla juntos en la gala de 1995 de los premios de la Música de Billboard.

Coolio _cuya causa de muerte de desconoce, aunque se presume que sufrió un paro cardíaco_ también apareció en varias producciones cinematográficas, incluida la malograda Batman & Robin (1997), protagonizada por George Clooney. (E)