En un torneo arruinado por eventos sombríos fuera del campo, Marruecos ha brindado una inesperada alegría al mundo árabe. No solo se han convertido en el primer equipo africano en llegar a las semifinales de la Copa del Mundo, sino que han compartido su éxito con su mayor apoyo: su familia.

Francia 1-0 Marruecos EN VIVO por la semifinal del Mundial 2022: Theo Hernández se mandó un golazo

Tras su penal decisivo en la tanda de penaltis ante España en octavos de final, Achraf Hakimi llamó la atención de las cámaras cuando se acercó a celebrar con su madre entre el público y fue fotografiado recibiendo un orgulloso beso en la mejilla.

Hizo lo mismo después de la victoria de Marruecos en cuartos de final contra Portugal, trepando a las gradas para abrazarla. Después del partido de España, publicó una foto de ellos juntos con el subtítulo: “Te amo, mamá”.

Publicidad

No es el único que se ha beneficiado del apoyo materno en el torneo. Varios clips de jugadores saludando a sus padres en tiempo completo se han vuelto virales después del partido ante Portugal, el sábado 10 de diciembre, incluido uno de Sofiane Boufal bailando con su madre en el banquillo (mira el video abajo) mientras los seguidores de Marruecos los vitoreaban.

Ella es Hiba Abouk, la esposa 12 años mayor del futbolista de Marruecos, Achraf Hakimi que dejó su carrera como actriz en segundo plano para dedicarse a su familia

Sofiane Boufal abrazando a su madre luego de vencer a Portugal en los cuartos de final. Foto: Friedemann Vogel

Walid Regragui, el entrenador en jefe, también ha sido visto subiendo a las gradas para celebrar con su madre durante la carrera sin precedentes de Marruecos hacia las semifinales.

Después de que Regragui planeara la victoria contra España, Usher Komugisha, analista de Al Jazeera, tuiteó: “Fátima, la madre de Walid Regragui, que vive en París desde hace más de 50 años, nunca ha viajado para verlo como jugador o entrenador, pero él insistió en que vaya a la Copa del Mundo en Qatar. ¿Resultado? Inspiró a Marruecos a un lugar histórico en los cuartos de final”.

Publicidad

El entrenador Walid Regragui (CR), de Marruecos, se adentró en la multitud para estar con su madre, Fátima, después del partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Marruecos y Portugal en el estadio Al Thumama, en Doha, Qatar, el 10 de diciembre de 2022. Foto: Friedemann Vogel

Al Jazeera también informó que Regragui y Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, se han asegurado de que los miembros de la familia elegidos por los jugadores hayan recibido viajes con todo incluido a Qatar. Los padres siempre están presentes en el hotel Wyndham Doha West Bay, la sede en la Copa del Mundo para Marruecos, y la mamá y el papá de Abdelhamid Sabiri también son rostros familiares en el campamento del equipo.

Involucrar a los padres de los jugadores en el torneo es una estrategia deliberada para levantar la moral por parte de Regragui. Al asumir el cargo en agosto, dijo: “Nuestro éxito no es posible sin la felicidad de nuestros padres”.

Publicidad

“This time for Africa!! (Esta vez por África!!)”, Shakira celebra el pase de Marruecos a la semifinal del Mundial 2022

A juzgar por las actuaciones de Marruecos, parece estar funcionando. Sus triunfos contra España y Portugal se han clasificado como dos de las mayores sorpresas en el torneo hasta el momento, preparando una competencia trascendental contra Francia este miércoles por un lugar en la final.

Hakimi, uno de los jugadores destacados del equipo en el lateral derecho, ha hablado anteriormente de cuánto significan sus padres para él. “Venimos de una familia modesta que luchaba por ganarse la vida”, dijo Hakimi en una entrevista cuando se unió al Borussia Dortmund cedido por el Real Madrid en 2018. “Hoy lucho todos los días por ellos. Se sacrificaron por mí”. (E)