María Dolores Flores, mejor conocida como Lola Flores, surgió de las cenizas en un determinado momento de su vida cuando enfrentó problemas con la Hacienda por el incumplimiento en el pago de los impuestos, una situación por la que pasó la cantante colombiana Shakira dos décadas después que la española.

La actriz, bailaora y cantante, que fue un ícono del medio artístico español y reconocida como una actriz de la Época de Oro del cine mexicano por su participación en películas como ¡Ay, pena, penita, pena!, La Faraona (1956) y Los Tres Amores de Lola, vivió una difícil etapa cuando en 1987 Hacienda inició la investigación.

El tema referente la española se recordó en un especial del programa “Lazos de sangre”, el programa de biografías de RTVE.

Publicidad

La deuda en Hacienda de Lola Flores que la llevó a la ruina

Como recuerda el sitio web de RTVE Lola Flores venía del seno de una familia humilde por lo que su fama se la ganó a pulso y trabajando desde cero.

Conocida como La Faraona disfrutó de la fama, del dinero con el que gozó de joyas y vestidos, así como también de los juegos de azar como casinos y el bingo. Asimismo, con su fortuna se volvió muy generosa y ayudó a todo el que pudo.

Pero, en una jugada del destino en 1987 se enfrentó al problema legal ante la supuesta falta de pago de impuestos, un hecho por el que también pasó Shakira quien en noviembre se declaró culpable y se le impuso una millonaria multa. Nada lejos a la realidad que vivió Lola Flores en 1992 cuando se dictó la sentencia.

Publicidad

“Estábamos en un momento en el que todavía faltaba consolidar la idea de que los impuestos hay que pagarlos porque de ellos sale después todo el estado social”, comentó en el especial la periodista Julia Otero quien la entrevistó sobre el procedimiento judicial.

La artista presuntamente no declaró entre 1982 y 1985, como ocurrió con Shakira, pero entre el 2012 y el 2014. En el caso de Lola Flores debía 28 mil pesetas que al día de hoy equivalen a 12 mil 240 euros o 13 mil 169 dólares.

Publicidad

Para ese entonces la Fiscalía solicitó dos año y un mes de prisión para la actriz y cantante y una multa de 96 millones de pesetas, es decir 41 mil 968,93 euros o 45 mil 155 dólares. Más una indemnización de 50 millones de pesetas o 23 mil 516 dólares.

“La tomaron como conejillo de indias: si pagaba Lola Flores, tenían que pagar los que vinieran detrás”, contó su hija Lolita en el documental.

Al igual que Shakira lo consideró injusto; sin embargo, después de todo el escándalo que originó el tema, La Faraona aceptó la sentencia.

“Voy a pagar los 28 millones, porque eso era lo que realmente debería. Sí, estoy satisfecha. Yo quiero que me dejen en paz. Los voy a pagar, gracias a Dios, porque el trabajo no me falta, y que no se acuerden más de mí”, dijo entonces sin admitir culpa.

Publicidad

Entonces vendió un terreno en la Cuesta de las Perdices, en Madrid, reseña RTVE, y de nuevo se enfocó en el trabajo, el mismo que duplicó no solo para pagar la deuda sino para surgir de las cenizas en la que quedó sumergida a la vez luchaba con el cáncer de mama que la consumió durante 20 años, a pesar de las quimioterapias y el tratamiento con cobalto.

La enfermedad le fue detectada en 1972, pero a pesar de ello siguió actuando y decidió no operarse, se menciona en el documental del canal español.

“Yo fui con ella al médico y le dijo que lo del pecho, después de doce años, le había pasado al otro pecho. El médico le dijo que, si se lo cortaba, se salvaba. Y ella dijo que no. Era tan coqueta que no quería”, recordó su hermana Carmen en el especial de televisión.

“Cuando murió tenía 72 años, pero parecía que tenía 58. Estaba en plenitud de vida”, dijo su hija Rosario, mientras que Lolita cree que su madre “aguantó todo el tiempo que aguantó porque nunca dejó de trabajar y de ser ella”.

Lo de Hacienda fue solo una breve caída de la que se levantó y surgió de nuevo hasta que el 16 de mayo de 1995 dejó de existir dejando un vacío en su familia y en el público que no la abandonó. (E)

Te recomendamos estas noticias