La reina Letizia de España cumplió medio siglo de vida confirmando lo que los fieles seguidores de la realeza ya sabían, y se trata de cómo la monarca hace las cosas, en donde difiere mucho con la Casa Real, específicamente en el modo de seguir las reglas como sus suegros, los reyes eméritos.

Y es que, los padres del rey Felipe de España habían empleado una manera diferente de implementar normas por más de 40 años, y por esa misma razón no pocos auguraron el fin de la corona luego de la abdicación de Juan Carlos I, pero como suele ocurrir, siempre existen excepciones, así lo reseña The Objective.

Los cambios que la reina Letizia implantó

La lista de cambios que Letizia pretende llevar a cabo tanto dentro como fuera del palacio de la Zarzuela es todavía extensa. Aunque con el pasar de los años se lograron avances importantes, hay cosas que a la monarca se le escapan de las manos y quiere cambiarlas mientras pueda.

Publicidad

Discusiones, escándalos y traiciones: Así es la relación de la reina Letizia con sus cuñadas, las infantas Elena y Cristina de Borbón

Una de ellas, y quizá la más importante, es su seguridad personal: los escoltas de la casa del rey que se encargan de velar por su protección prácticamente las 24 horas del día.

Según revelan fuentes policiales de máxima confianza a The Objective, Letizia reclama “desde hace más de un año” más presencia femenina en el Servicio de Seguridad en el palacio de la Zarzuela.

Este departamento está integrado por la Guardia Real y guardaespaldas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y desde 1979 se encarga de la seguridad inmediata de la familia real.

No obstante, en su mayoría, son guardias civiles y policías nacionales los que se ocupan de proteger a los miembros de la monarquía española en actos públicos y movilizaciones. Es esta la división en la que la reina Letizia centra sus esfuerzos por cambiar, o al menos ampliar con más mujeres.

Publicidad

La integración de las mujeres en la protección de Letizia

Las mismas fuentes policiales explicaron a este periódico que esa modificación es “operativamente necesaria” y sobre todo, sería “más cómoda a nivel personal” para la reina, sin dar más detalles al respecto.

Letizia asiste de forma incógnita con sus hijas al concierto de Harry Styles: Así se vio la reina de España junto a Leonor y Sofía rodeadas por más de 15 mil personas

Otras fuentes oficiales consultadas indicaron que esas “razones operativas” pueden deberse a “momentos puntuales” en donde Letizia prefiera “como mujer la presencia de otra como escolta y no la de un hombre”.

Cabe destacar que la esposa del rey Felipe VI cuenta con una mujer guardia civil entre el grupo de seguridad de la Casa Real. Sin embargo, no hay datos oficiales sobre la composición de esta plantilla, dependiente del Ministerio del Interior, por su carácter confidencial.

Lo que sí se sabe es que, en 2012, cuando Juan Carlos I reinaba, esta sección estaba formada por casi 300 personas.

Publicidad

Para poder ingresar en este servicio, las mujeres requieren de una gran preparación física, psicotécnicas y una entrevista en la que se valora el nivel de idiomas, los conocimientos de informática y tecnología y la especialización que los candidatos poseen sobre protección de las personas. (E)

Te recomendamos estas noticias