Sedada y bajo supervisión médica. Así se encuentra la cantante ecuatoriana Katty Elisa en una clínica privada de Guayaquil por recomendación de su neurólogo, tras retornar de Chile por su participación en el reciente festival de Viña del Mar, en el que obtuvo junto a sus compañeras de agrupación Las Damas de Oro (Lila Flores y Mayensi Rivera), la Gaviota de Plata, como mejor interpretación en la competencia folclórica de la edición.
Roberto Guerrero, esposo de la artista, informó a este Diario que esta es la segunda ocasión que la intérprete se somete a este procedimiento.
Publicidad
“Como es de conocimiento público, ella desde el 2015 tiene una patología de aneurisma cerebral. La tuvo en el 2015 y en el 2020, que se reactivó con el COVID, desde ahí quedó muy sensible su sistema nervioso, todo el sistema inmunológico. En esta ocasión, luego de Viña, toda la carga, la presión, el trabajo, el estrés, una persona con todo normal termina molida, ahora ella con esa patología, imagínese”, señala el también músico que actuó con ellas en la Quinta Vergara.
Publicidad
Guerrero detalla a EL UNIVERSO que después del festival y la gira de medios, su esposa comenzó a ‘tener bajones de energía’. “Me di cuenta que algo no estaba bien, le preguntaba cómo se sentía, ella me decía que se sentía muy cansada y comenzaron los dolores de cabeza, luego bajó a la pierna. Cuando pasa eso es el indicador que tiene que parar y automáticamente entrar al chequeo médico, que se le hace por lo menos una vez al año”, refiere.
¿Qué dicen los especialistas sobre la salud de Katty Elisa?
De acuerdo a Guerrero, al someter a la cantante a la revisión médica, los exámenes mostraron presión alta, sistema nervioso irregular. “Al ver los resultados la tuvieron que internar para darle la terapia de siempre, que es una terapia del sueño, donde la sedan para que ella duerma. Ella ahí descansa y todo su sistema comienza a regularse”, detalla.
Los chequeos que le realizaron a la intérprete fueron en las placas cerebrales, neural y cervical. “Le han hecho cinco radiografías, más la medicación que le dan para bajarle la presión. Lo principal es que ella comienza a descansar y duerme todo el tiempo. Ella duerme de 12 a 15 horas, se levanta, come algo ligero y vuelve a descansar”, comenta.
Publicidad
Este viernes 14 de marzo, la familia de la artista estaba a la espera de la última radiografía a la que fue sometida. “Hoy nos entregan el último examen de radiología y si toda sale bien, no hay ningún sangrado o algo grave, ella mañana recibe el alta del neurólogo. Seguirá con descanso exhaustivo en casa, con reposo obligado”, acota.
“Su doctor nos dijo que si descansa esta y la otra semana, ya puede reintegrarse a sus actividades, no de golpe pero sí paulatinamente. No es un cuadro alarmante si todo se maneja bien”, dice sobre su esposa, que no cuenta con seguro médico y cuyos gastos se están cubriendo por autogestión.
Publicidad
Tour La Gaviota
Guerrero enfatiza que la gira de conciertos que tienen prevista Las Damas de Oro se mantiene y que está previsto que inicie en mayo de este año.
“Ya tenemos todas las fechas de mayo cubiertas, en septiembre tenemos la gira en Estados Unidos y a fines de año la gira en Europa, todo eso va a depender de la gestión que hagan los empresarios”, explica. (I)