Su última aparición en televisión ecuatoriana fue en TC Televisión. Su desenvuelta personalidad frente a las cámaras se acopló a la de su compatriota Mariaca Valdés, para convertirse en su compañero del segmento de cocina, como parte del programa De casa en casa. Y aunque lleva ya un año residiendo en Estados Unidos, su nombre ha vuelto a sonar con fuerza en la pantalla nacional por ser el responsable de los videos en los que supuestamente aparece Alejandra Jaramillo besándose con el influencer colombiano Beta Mejía.

El comunicador cubano Leonel Allegues ha recobrado en Miami, ciudad en la que permanece junto a sus padres, la inspiración para retomar su trabajo como periodista y ahora también como creador de contenido para plataformas digitales. “Después que salí de TC Televisión me entraron los miedos y las dudas, pensé que había terminado mi carrera televisiva o por lo menos en los medios, pero desde que estuve en los medios incluso antes, escuchaba de la gente que crea contenido para redes sociales y siempre me pareció un campo importante en el que quería incursionar”, dice Allegues sobre su interés en las plataformas digitales.

Al salir de TC, las oportunidades laborales dentro del país lo llevaron a otros escenarios. Las entrevistas a personajes faranduleros y artistas quedaron rezagadas y se adentró en la venta de productos de consumo masivo en línea y fue animador de un programa de bingos en Facebook (desde Portoviejo). Todo esto mientras crecía su número de seguidores en redes sociales.

Publicidad

Después de 23 años de vida en Ecuador, Allegues asegura que es este país al que siente como propio por todas las oportunidades que le brindó desde que arribó cuando era apenas un niño de 11 años. Por ello, es común escucharlo en sus entrevistas de redes sociales, abordando a estrellas internacionales como Chayanne y preguntarles sobre sus recuerdos en este país.

Sobrino del vocalista y director de la agrupación Allegues Son, fue gracias a la fructífera experiencia de él, que su familia logró llegar al país. “Mi tío se quedó en Guayaquil haciendo vida, luego de dos años de su estadía, mi padre también viajó, y de ahí mi hermano y mi mamá. Hicimos vida ahí en Guayaquil, me acuerdo tanto en Tungurahua y Pedro Pablo Gómez, queda donde quedaba el antiguo mercado. Lo que me llamó mucho la atención fue la abundancia de la comida, las frutas. Venía de un país donde había mucha escasez, intelectual, a la hora de tener libertad de expresión, eso me impactó muchísimo y empezó mi amor por Ecuador”, recuerda el reportero.

“Siempre le pido a los famosos que tengo la oportunidad de entrevistar acá, siempre les pido un saludo para Ecuador, siempre les pregunto sobre las experiencias que han tenido en Ecuador, su gastronomía, sus lugares, su ambiente y si logro captar la atención de todos ellos, de Myke Towers, de Ronaldinho, de Shakira, no he tenido la oportunidad de entrevistarla aún pero sí he estado cerca de ella”, menciona.

Publicidad

Carrera en Ecuador

Trabajar frente a las cámaras fue una actividad en la que se involucró desde los 22 años. Fue parte del programa Detective de famosos, con Sharon La Hechicera a la cabeza de esta producción. Además integró el equipo de reporteros de Vamos con Todo, Para la Oreja, De Casa en Casa, La Sazón de Mariaca, actividades que alternaba con contratos en las que hacía de maestro de ceremonia, presentador de reinados y cantante para fiestas privadas.

“Con Detectives de famosos empezó mi carrera, le empecé a gustar a la gente, con mi estilo diferente, trataba de meterle mi swing, mi sabor a mi trabajo, y a la gente le gustó ese distintivo. Extraño eso, extraño entrar a un lugar y que la gente diga: ahí está Leonel. Extraño mucho el cariño del público y su reconocimiento”, admite.

Publicidad

Su deseo de mejores ingresos mientras estuvo en sus últimas producciones y la alta demanda de coberturas, según explica, fueron el detonante para que diera por terminada su etapa televisiva.

Estados Unidos, nuevas oportunidades

Migrar a Estados Unidos tenía un objetivo: conseguir un trabajo en cualquier área para obtener ingresos. “Tenía ganas de hacer lo que sea, seguía pensando en el tema de las redes sociales. Llegué acá a Estados Unidos y aun cuando estaba en Ecuador, estaba desilusionado de la televisión, ya no quería hacer farándula, ya no quería hacer espectáculos, le cogí como fastidio, porque sentí que a la televisión le había dado tanto de mi vida y no había sido recíproca la televisión. Entonces comencé a hacer entrevistas en la calle”, señala el periodista vía Zoom este Diario.

Su recordado sello al realizar notas faranduleras hizo que sus seguidores comenzaran a preguntar por él. Antes de decidirse a retomar su faceta periodística, trabajó en el área de la construcción y haciendo carreras como Uber. “Hace como un mes o dos meses que estoy trabajando para Teleamazonas, estoy enviando mi contenido para En Corto, siempre me gustó el estilo de ellos, y alguna vez toqué la puerta de Teleamazonas, en mis inicios, para trabajar ahí y aunque entonces no se abrió la puerta, se da la oportunidad ahora, estando ya lejos”, cuenta.

Allegues comenzó a hacer contenido para sus redes sociales y después de un video que cargó a su red por el fallecimiento de su excompañero Miguel Cedeño (La Cerecita) se dio cuenta que debía volver a su profesión.

Publicidad

“Lo subo y empezó a viralizarse, fue como un llamado que debía dedicarme a este asunto de nuevo. Me voy a cubrir los Billboard, empecé a hacer contactos, cogí mi teléfono, mis micrófonos inalámbricos, me fui a cubrir y ahí empezó esta travesía como hace unos 7 u 8 meses atrás. Ahí cogí a Maluma, a Nicky Jam, a Ivy Queen, al Grupo Firme y todo eso se lo mandé a TC Televisión. Me volví corresponsal para TC. Sale el programa De Boca en boca del aire y Teleamazonas ve que sigo haciendo contenido y que me metí a la boda de Marc Anthony. Ellos me contactan por mis redes y me dicen que querían ese contenido”, cuenta en detalle.

Fueron esas coberturas internacionales sumado a la facilidad con la que puede encontrarse con las estrellas en dicha ciudad, lo que terminó de motivar al cubano en volverse corresponsal.

“Se dice fácil, pero es complicado también. Siempre están con sus equipos de seguridad, pero yo me acerco y logro sacar muchas cositas. Producto del trabajo independiente, vendo mi contenido para Teleamazonas pero también para Al Rojo Vivo, Univisión y también a Telemundo, específicamente dos entrevistas, la del rapero 6ix9ine y a Anuel. Eso me funcionó muchísimo”, dice Allegues quien también cubrió el arribo del futbolista español Gerard Piqué a Miami, para reencontrarse con sus hijos.

Alejandra Jaramillo y Catalina Mora, castigadas en ‘Siéntese quien pueda’: las dos ecuatorianas se quedaron sin silla

“Me siento muy contento yo porque mis videos se han viralizado. Es bonito que hagas tu trabajo, que la gente te reconozca y que además te paguen bien por eso. e agrada muchísimo mi estilo de vida ahorita, no tengo jefe, yo mismo me exijo, hago mis coberturas, hago contactos, cuando el tema del paparazzi, por ejemplo, a Ronaldinho, el día de su cumpleaños lo esperé afuera de la discoteca y eso me nació a mí, y antes, toda esta energía se la daba a los canales pero ahora me la doy a mi mismo, y me gusta, aunque debo decir que me gustaría mucho ver la posibilidad de regresar a Ecuador y tener la oportunidad de estar a la cabeza de un programa, de índole de entretenimiento y tener esa oportunidad de triunfar allá”, recalca Allegues, quien tiene previsto retornar al país este año.

El ‘influencer’ Beta Mejía responde si está en una relación con Alejandra Jaramillo

Siendo él, quien viralizó el video en el que aparecen la esmeraldeña Alejandra Jaramillo y Beta Mejía, también fue el responsable del video de seguimiento en el que le pregunta a Mejía si tiene o no una relación con la ecuatoriana, situación que desmintió mientras la presentadora de Siéntese quien pueda permanecía en el fondo de la toma, de espaldas, durante una competencia deportiva.

Allegues actualmente no mantiene una relación sentimental y asegura que está concentrado en fortalecer su presencia en redes. “Quiero tener mi propia plataforma digital de entretenimiento, donde hagamos entrevistas, paparazzis, he logrado muchas exclusivas, quiero asentarme en este mundo digital, hacia allá apunto, quiero tener mi propio medio y ser un medio de comunicación importante”, sostiene. (E)