Más de 400 líderes creativos de Hollywood firmaron una carta abierta dirigida a la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca de Trump, instando a la administración a no reducir las protecciones de derechos de autor a instancias de las empresas de IA.

Los cineastas, escritores, actores, músicos y otros, entre ellos Ben Stiller, Mark Ruffalo, Cynthia Erivo, Cate Blanchett, Cord Jefferson, Paul McCartney, Ron Howard y Taika Waititi, enviaron comentarios para el Plan de Acción de IA de la administración Trump.

Publicidad

La carta se redactó específicamente en respuesta a las recientes presentaciones de OpenAI y Google a la Oficina de Política Científica y Tecnológica, que afirmaban que la ley estadounidense de derechos de autor permite (o debería permitir) que las empresas de IA entrenen sus sistemas con obras protegidas por derechos de autor sin obtener el permiso (ni compensar) de los titulares de los derechos.

Publicidad

“Creemos firmemente que el liderazgo global de Estados Unidos en inteligencia artificial no debe darse a expensas de nuestras industrias creativas esenciales”, dice la carta.

Los firmantes de la carta incluyen además a figuras como Guillermo del Toro, Phoebe Waller-Bridge, Aubrey Plaza, Ayo Edebiri, Joseph Gordon-Levitt, Lily Gladstone, Paul Giamatti, Maggie Gylenhall, Alfonso Cuarón, Olivia Wilde, Judd Apatow, Kim Gordon, Chris Rock y Michaela Coel. (E)