“Adicto a la comunicación y al pensamiento visual”. Es como se lee en el perfil de LinkedIn de Pablo Ramírez Bañares, quien murió este lunes. Él fue uno de los profesionales de comunicación visual más importantes de España.

“La infografía es una herramienta del lenguaje que, mediante imágenes y textos, transmite de manera más rápida y eficaz el mensaje que queremos comunicar”, dijo el español Pablo Ramírez Bañares sobre la infografía durante una conferencia que ofreció en agosto del 2003, en la Fundación EL UNIVERSO.

Pablo Ramírez apuesta por la información gráfica

En ese entonces se desempeñaba como consultor de Innovation Media Consulting Group, desde 1997, asesorando a medios impresos de Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y México. También era profesor de la maestría de Nuevas Tecnologías e Información en la universidad CEU San Pablo, en Madrid.

“De niño, cuando estaba frente al periódico que compraban en su casa y veía los gráficos sobre la vuelta ciclística en España, seguía con su dedo el trayecto trazado en aquella imagen. Esa especie de manía, así como su tendencia a analizar los dibujos sobre la construcción de algún edificio, por ejemplo, una catedral, son parte de los recuerdos que su padre tiene de él. Gestos infantiles que delataban el destino de Pablo María Ramírez Bañares, actualmente uno de los especialistas en infografía periodística más importantes de España”, se menciona en una nota realizada por este Diario.

Pablo Ramírez Bañares (atrás, cuarto desde la izquierda) junto con varios colaboradores de este Diario.

Ramírez Bañares, socio fundador de su propio estudio de comunicación visual denominado Sin Palabras, trabajó como asesor y mentor de infografía para este Diario durante una década, desde inicios del 2000 hasta el 2010. “Él venía una vez cada año a darnos talleres y asesoría sobre infografía, diseño y comunicación audiovisual. Se podría decir que él formó a toda una generación de infografistas en Guayaquil. Muchos de ellos se iniciaron en EL UNIVERSO y ahora trabajan en otros diarios”, dice el ilustrador Gabriel Fandiño.

Artista ecuatoriano rinde homenaje a los héroes de la crisis con sus ilustraciones

El trabajo del español también queda marcado como diseñador a través del logotipo de Radio City. “Cuando pensó en él, quiso recuperar la estética de los años 30 con colores rojo, negro y blanco, básicos pero con mucha fuerza, así como en la imagen de filme de la ciudad metrópoli, con perspectivas de rascacielos”, se reseña en una nota de este Diario.

Ramírez Bañares fue jefe de Infografía en el grupo Expansión-Recoletos, en España, durante 17 años, de 1990 al 2007. Además fue miembro del Society For News Design desde 1992 hasta 2007. Profesor y speaker universitario.

“Su legado fue la formación de varios profesionales de infografía periodística en el medio, un gran profesional y ser humano”, dice Fandiño sobre el madrileño, quien tuvo dos hijas y su esposa es Micaela Collantes. (I)