A Pedro Suárez Vértiz, el cantautor de rock peruano fallecido este jueves a los 54 años, se lo recuerda también por su cooperación solidaria con la ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), con quienes llevó agua potable a 300.000 personas de la Amazonía de su país.

El proyecto ‘Agua Solidaria’ de BUSF surgió en 2004 con el objetivo de unir esfuerzos en beneficio de las poblaciones más vulnerables que no contaban con servicios básicos como el de agua potable y saneamiento. Ese proyecto llegó tiempo después al Amazonas peruano.

El músico Pedro Suárez Vertiz con el bombero español Ángel García Lorite, publicada por este en Facebook.

Encontrarnos con Pedro no fue casual, para nada. Él era para nosotros y nosotros éramos para él. Inundó de alegría y de música, elevó a un nivel extraordinario y humano el proyecto de agua solidaria y en sí a la propia organización de BUSF, dijo a EFE Ángel García Lorite, expresidente de BUSF.

Publicidad

El poblado de Los Delfines fue el primer lugar al que llegó este proyecto y allí estuvo Pedro Suárez Vértiz, recuerda el bombero español.

“Ese proyecto ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, de cooperación ejemplar, hay proyectos que se mantienen muy bien gracias a las personas y Pedro caló en lo más profundo de todas ellas, fue una motivación”, destaca.

La canción dedicada al Amazonas de Pedro Suárez-Vertiz, y la respuesta de la población

García Lorite compartió en su perfil de Facebook el video titulado Cuando pienses en volver, grabado para Suárez, como agradecimiento, con los niños de la región amazónica como protagonistas.

Publicidad

Era una respuesta a la canción Amazonas, estrenada hace ocho años.

“Hoy es de los días más tristes, me quedé sin poder creerlo al llegar la noticia, sin embargo, se confirma y de golpe me vienen todos los recuerdos de su enorme calidad como persona, empatico, ¡él es Perú!”, escribió el bombero.

Publicidad

“En la memoria siempre me acompaña el cómo le conocí por primera vez y logré sumarle a la causa de Agua Solidaria para dar más en ayuda a los pueblos necesitados de su tan querida Amazonía”.

Suárez era la estrella musical que García Lorite tenía en mente para la campaña. Se fue a buscarlo hasta Lima. “Le expliqué y al momento me respondió con un rotundo: ¡Vamos !”.

Con él todo era fluir y alegría, expresó. “Rico no es quien más tiene, sino quien menos necesita”, fue una de las últimas frases que escuchó del músico.

“Cuando pienses en volver, te quiero”, añadió. (I)

Publicidad