A menos de 24 horas de iniciada la huelga del sindicato de actores (Screen Actors Guild, SAG) contra los gigantes del streaming de Hollywood, Fran Drescher ha llamado la atención del público con un feroz discurso desde su base en Los Ángeles.

Calificando a corporaciones como Netflix, Disney y Paramount como “repugnantes”, acusó a las potencias de transmisión en línea de “perder dinero a diestra y siniestra”, mientras “daban cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos”.

El discurso, que rápidamente se volvió viral, es emblemático de las fisuras laborales más amplias que se desarrollan en el mundo del espectáculo. La decisión de ir a la huelga se da luego de que las negociaciones entre SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood que representa a actores y otros profesionales de los medios, y AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) fracasaron y terminaron en la medianoche del miércoles 12 de julio.

Publicidad

Cillian Murphy, protagonista de ‘Oppenheimer’, abandonó la premier del filme en Reino Unido para sumarse a la huelga de actores de Hollywood

La huelga podría cerrar por completo las producciones de Hollywood con los escritores en el tercer mes de su huelga contra los estudios. Drescher acusó a los ejecutivos de hacer de “Wall Street y la codicia su prioridad” mientras ignoraban a los “contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina”. El gremio iniciará su huelga hoy.

Aunque las quejas expresadas son el manifiesto en común de los trabajadores del espectáculo (fueron las expresiones similares que usaron los guionistas para la primera etapa del paro), el ascenso de la intérprete de 65 años como la actual líder del gremio de actores ha sido menos tradicional.

Quién es Fran Drescher

Fran nació en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, en una familia judía, en 1957. Mientras asistía a la escuela secundaria Hillcrest conoció a Peter Marc Jacobson, con quien se casó en 1977, cuando sólo tenía 21 años. Y pronto se convirtió en su principal colaborador artístico.

Publicidad

Su primera oportunidad en Hollywood fue un papel secundario en el gran éxito Saturday’s Night Fever, protagonizada por John Travolta. El breve cameo, en el que interpretó a una bailarina en un club, la vio pronunciar la línea “Entonces, ¿eres tan bueno en la cama como en la pista de baile?” a la leyenda de Hollywood.

Finalmente alcanzó la fama como creadora y protagonista de The Nanny, una comedia de situación estadounidense en la que interpretó a la fashionista judía Fran Fine, que se convierte en niñera de una rica familia británica. El programa, que ella produjo y coescribió con Jacobson, se emitió en la cadena CBS de 1993 a 1999 y le valió dos nominaciones al Emmy y dos al Globo de Oro.

Publicidad

En 1999, Drescher y Jacobson se divorciaron y posteriormente él se declaró gay. Pero la pareja continuó su relación creativa, escribiendo la comedia de situación Happily Divorced, en la que interpretó a una actriz que acepta la revelación de que su esposo es gay.

Drescher, una sobreviviente de cáncer, escribió una novela, Cancer Schmancer, en la que habló sobre su experiencia al recibir tratamiento para la enfermedad y los ocho años de diagnóstico erróneo que la precedieron. Posteriormente fundó una organización del mismo nombre, que cabildea por la reforma del sistema de salud.

Sindicato de actores de Hollywood se declarará en huelga en caso de no conseguir un nuevo convenio con los estudios

Fran Drescher, de la “niñera más querida de la TV” a activista política

Drescher ha sido políticamente activa a lo largo de su carrera. En 2008 respaldó a la entonces senadora Hillary Clinton para la presidencia de Estados Unidos y consideró brevemente postularse para reemplazar a Clinton como senadora por Nueva York. En una entrevista de 2017 con Vulture, se describió a sí misma como una “anticapitalista”, y señaló que no estaba “en contra de ganar dinero”, pero que debe “calibrarse dentro del espectro de lo que es un valor real”.

Su activismo político finalmente la vio lanzar una campaña para liderar el SAG. En 2021 ganó una elección viciosa contra el actor Matthew Modine para convertirse en presidenta del gremio. Ambos representaban a diferentes facciones del sindicato y la contienda se volvió tan amarga que Modine acusó a Drescher de difundir mentiras sobre él. Según Deadline Hollywood, Modine dijo después de las elecciones: “Estoy avergonzado de Fran Drescher, estoy decepcionado”.

Publicidad

Las divisiones en el gremio eran tan acentuadas que, después de que el sindicato de Escritores de Hollywood votara a favor de la huelga, a principios de este año, los ejecutivos de los estudios descartaron cualquier posibilidad de que los actores tuvieran la determinación de llevar a cabo su propio paro.

Pero desde su elección, Drescher ha demostrado ser una mano firme al frente del sindicato y ha supervisado el fin de las luchas internas que lo caracterizaron anteriormente. Antes de asumir el cargo, se comprometió a poner fin a lo que llamó “división disfuncional”. El llamado a la huelga finalmente fue respaldado por el 97,9% de los miembros votantes, y Membership First, la facción de la oposición que apoyó a Modine en las elecciones de 2021, recientemente respaldó su reelección.

Cuáles son las peticiones de los guionistas que ya llevan una semana de huelga en Estados Unidos

La presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, y el director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland (centro), esperan para hablar en una conferencia de prensa anunciando su huelga contra los estudios de Hollywood el 13 de julio de 2023 en Los Ángeles, California. Foto: AFP

Y mientras se prepara para lo que promete ser una dura pelea con los ejecutivos del streaming, Drescher ha mostrado su voluntad de combinar su papel político con el estilo dramático que la hizo famosa. “Ellos [los estudios] están en el lado equivocado de la historia en este mismo momento”, dijo a los periodistas el jueves cuando anunció la huelga. Y señalando con el dedo hacia la cámara, dijo: “Nos solidarizamos en una unidad sin precedentes. Nuestro sindicato, nuestros sindicatos hermanos y los sindicatos de todo el mundo nos apoyan”. (E)

Fran Drescher en la conferencia de prensa anunciando el comienzo de una huelga en la sede del gremio en Los Ángeles, California, EE. UU., 13 de julio de 2023. Foto: EFE