En 2002, cuando la entonces periodista televisiva Letizia Ortiz conoció al príncipe Felipe de Asturias, se enamoraron y se casaron dos años más tarde en 2004, el mundo entero sintió que vivió de cerca un cuento de hadas en la vida real, gracias a la cobertura mediática que recibió la pareja, que al día de hoy son los reyes de España.

En pleno 2023, la monarquía española ha vuelto a ser el centro de atención de los medios internacionales (dejando a un lado a los recientemente coronados Carlos III y Camila de Inglaterra) gracias al encanto de la heredera al trono de esa nación, la princesa Leonor, con 18 años recién cumplidos a finales de octubre.

2019. Los reyes Felipe y Letizia junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía durante unas vacaciones en Mallorca.

Mucho más desenvuelta y menos tímida que Diana de Gales a una edad similar (se casó con el príncipe Carlos a los 21 años), Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz ya inspira titulares y su afable rostro da la vuelta al mundo entero.

Publicidad

“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, prometió la joven el pasado 31 de octubre en su cumpleaños 18, pues con la mayoría de edad y habiendo realizado esta ceremonia en el Congreso de los Diputados, está facultada y legitimada para asumir su rol como futura monarca de España, en falta de su padre, el rey Felipe VI.

Su hermana, la infanta Sofía de España, es la segunda en la línea de sucesión al trono español.

Para muchos, Leonor y Sofía son -aunque con méritos propios y muy diferentes- las versiones femeninas de los príncipes William y Harry de Inglaterra, hoy de 41 y de 39 años y ya con sus respectivas familias.

Publicidad

“... Al cumplir hoy 18 años, y alcanzar la mayoría de edad, he prestado el juramento previsto en nuestra Constitución (…). Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España”, expresó la princesa.

Los reyes de España a los pocos días del nacimiento de Leonor. Foto: https://www.casareal.es/ Foto: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

En agosto de este año, Leonor comenzó además su formación militar que se extenderá hasta el 2026 y que la llevará desde la Academia General Militar, pasando por la Escuela Naval Militar -en su segundo año- hasta concluir en la Academia General del Aire.

Publicidad

Según explica el sitio oficial dedicado a la princesa Leonor, ella es la heredera de la corona desde la proclamación de su padre como rey el 19 de junio de 2014.

De acuerdo con lo establecido en el art. 57.2 de la Constitución (de esa nación), ostenta desde ese momento la dignidad de princesa de Asturias, junto con los títulos de princesa de Girona y princesa de Viana, correspondientes a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.