María Kodama era la heredera universal de Jorge Luis Borges fallecido en 1986. La mujer inició una relación cercana con el escritor cuando aún era una adolescente, pues lo conoció cuando ella tenía 16 años y él ya alcanzaba los 54. Desde entonces se volvieron muy cercanos e inseparables.

Tras la muerte de Kodama el pasado 26 de marzo a los 86 años, hoy recordamos por qué su nombre está tan ligado al de Jorge Luis Borges, como lo estuvo en su momento el de Yoko Ono a John Lennon.

La viuda del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges murió de cáncer

Mujer Hoy recuerda que ambas trabajaron para mantener el legado de quienes en vida fueron considerados genios, Borges en la literatura y Lennon en la música. Pero, también tienen en común el recelo que provocaron entre los familiares y allegados de ambos personajes.

Publicidad

En el caso de Borges, la familia del escritor no vio con buenos ojos que María Kodama se convirtiera en la heredera universal de su legado literario. Y es que por varias décadas ella fue admiradora, secretaria y confidente del poeta. Pero, fue en 1986 cuando contrajeron matrimonio por poderes, justo dos meses antes de la muerte del autor.

El deceso de Borges se produjo en Ginebra, Suiza, y fue su última voluntad que sus restos permanecieran en dicha ciudad, donde había pasado parte de su juventud. Esta decisión tampoco caló muy bien entre sus familiares quienes han hecho algunos intentos por repatriar los restos, pero sin éxito alguno.

Al unir su vida a la de Jorge Luis Borges, María Kodama se expuso al escarnio público, pero ella supo sobrellevarlo y guardar discreción hasta el día de su muerte.

Publicidad

¿Quién se hará cargo de las obras de Jorge Luis Borges?

La profesora de Literatura fue la encargada de custodiar la obra universal de Jorge Luis Borges, la cual protegió con celo y hasta llegó a defender con litigios legales, como la demanda en el 2015 al escritor Pablo Katchadjian por un supuesto plagio, menciona El País de España.

Kodama fue escritora, pero no se atrevió a publicar sus ficciones, mientras Jorge Luis Borges estuvo vivo. De hecho, fue en el 2020 cuando publicó un primer volumen de cuentos y un año más tarde compartió una memoria.

Publicidad

Fernando Soto, abogado de María Kodama y quien además dio a conocer su deceso con una publicación en Twitter, será el encargado de revelar los destinos del legado de Jorge Luis Borges que ella cuidó durante décadas.

“A partir de ahora vamos a ocuparnos de la continuidad, María era muy discreta y vamos a mantener esa discreción para anunciar cómo continuaremos trabajando con el legado de Borges”, dijo Soto a Télam y así lo cita el medio Cronista.

Este medio menciona que María Kodama tenía intenciones de entregar el legado de Borges a dos universidades extranjeras, una en Tokio, Japón, y otra en Estados Unidos, aunque el abogado Soto no quiso adelantar detalles al respecto.

“Eso será anunciado debidamente. No nos anticiparemos, esa discreción forma parte del cuidado del legado de Borges en el mundo, no sólo en Argentina como en Japón, donde están los ancestros de María y donde se ha enseñado tanto la obra de Borges, o Estados Unidos, un país teñido por el cariño de las estadías conjuntas”, expresó. (E)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias