La muerte de Isabel II pone fin a un reinado monumental en la historia británica y marca el comienzo de uno nuevo e incierto. Le sucede su hijo Carlos, Príncipe de Gales, quien automáticamente ascendió al trono con su muerte.

Isabel nació el 21 de abril de 1926 en el distrito de Mayfair en Londres y no se esperaba que heredara el trono.

El 9 de septiembre de 2015, Isabel superó a la reina Victoria como la monarca inglesa con el reinado más largo, según English Heritage.

Publicidad

Muere la reina Isabel II, ¿Ya es Carlos rey de Inglaterra y Camila la reina consorte?

La monarquía, aunque en gran parte es ceremonial, juega un papel muy importante en la sociedad británica, y la longevidad de la reina la ayudó a ganarse un estatus particularmente querido.

1. España

Felipe VI y Letizia, reyes de España. Foto: Shutterstock

Los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz enviaron sus condolencias por la muerte de Isabel II y destacan su “valioso legado” para generaciones futuras:

Publicidad

“Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame”, dice el telegrama que ha enviado Felipe con sus condolencias y en el que destaca que “su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte” quedarán “como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras”.

2. Holanda

Publicidad

Guillermo y Máxima de Holanda. Foto: Shutterstock

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, agradecieron este jueves “la estrecha amistad” que les brindó la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, que murió hoy a los 96 años, y aseguraron compartir “el dolor” del pueblo británico por la pérdida de una monarca “firme y sabia”.

En un breve comunicado, firmado también por la princesa Beatriz, reina de Países Bajos durante 33 años, los monarcas neerlandeses aseguran que recuerdan a Isabel II “con profundo respeto y gran cariño” y la describieron como “firme y sabia, que dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico”.

“Nos sentimos profundamente vinculados con el Reino Unido y la Familia Real, y compartimos su dolor en este momento. Estamos profundamente agradecidos por la estrecha amistad entre nuestros países, a la cual la reina Isabel II hizo una contribución inolvidable”, señalaron.

3. Noruega

Publicidad

Nuestros pensamientos están con Su Majestad el Rey y los miembros de la Familia Real por la pérdida de la Reina Isabel. Durante casi un siglo, dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico, en los buenos y malos días, en momentos de felicidad y tristeza. También enviamos nuestras condolencias al pueblo británico”, afirma el rey Harald.

4. Suecia

La Casa Real sueca lamentó la muerte hoy a los 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra, de la que destacó su “dedicación” y “sentido del deber”.

“La reina sirvió a sus países y a la sociedad con una dedicación única y sentido del deber. Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional”, señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.

El monarca sueco recordó también a su “querida familiar”, una “buena amiga” de la familia y un nexo a “nuestra historia familiar común”, y envió su condolencias a sus allegados y al pueblo británico.

La Casa Real noruega había mostrado anteriormente en otro comunicado su “profunda tristeza” por el fallecimiento y destacado la “dedicación” de Isabel II como reina.